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Análisis de situación y consejos para la venta online en Kuwait

Red de expertos

El Consejero Económico en Kuwait, Francisco Javier Medina nos explica algunos de los datos más relevantes para entender el mercado digital kuwaití actual y aporta recomendaciones para las empresas españolas.

Kuwait digital

Kuwait es un pequeño país perteneciente al Consejo de Cooperación de Golfo. Considerado como una economía emergente de alto poder adquisitivo, depende estructuralmente de la explotación del petróleo, su principal actividad económica, y  presenta aún una escasa diversificación productiva en otros sectores. No obstante, en el ámbito digital cuenta con una de las mayores tasas de acceso a internet (100% de la población) y uso diario de internet (97,7%). La fuerte competencia de tres operadores (Ooreedoo, Zain y STC) permite ofrecer a toda la población tarifas muy  asequibles y productos y servicios innovadores. Resultado de ello es que Kuwait es el segundo país del mundo con la red 5G más extensa y desarrollada.

 

RESUMEN DE USO DE INTERNET 2019

EXPRESADO EN PORCENTAJE

 Datos de uso de Internet en Kuwait

 

Fuente: Elaboración propia a partir de datos ICT in Households Survey, 2019

 

Kuwait es también un país innovador en el desarrollo de nuevas aplicaciones digitales y  uso de apps con las que contratar  bienes y servicios, destacando éxitos comerciales como la aplicación “Talabat” (comanda y entrega en domicilio de menús de más de 500 restaurantes con pago electrónico o en efectivo) o Xcite (comanda y entrega en domicilio de electrodomésticos y aparatos electrónicos) y que dispone de un sistema logístico integrado y una amplia flota de reparto.

 

 

No obstante, el ámbito donde se ha producido un mayor avance digital es tanto el e-government como las relaciones B2B de y con las empresas del petróleo (Kuwait Oil Company -KOC- y Kuwait National Petroleum Company –KNCP-). Cualquier empresa extranjera que quiera licitar en Kuwait debe registrarse en la Central Agency for Public Tenders exclusivamente online (incluido pago de tasas), siendo online también el registro de contratos de agencia y otros documentos mercantiles en el Ministerio de Comercio e Industria. Los registros como Contractor o Vendor de KOC y KNCP  y las subastas y licitaciones de estas compañías se realizan online dentro de sus  áreas de E-business. 

 

 

Los avances en el desarrollo digital en el ámbito G2B han contribuido a que en el Índice de Desarrollo de E-gobierno (Administración digital) 2020 publicado por la Naciones Unidas sitúe a Kuwait en el puesto 46º. Dentro de los países árabes ocupa la 4º posición, por detrás de Emiratos Árabes Unidos, Bahrain y Arabia Saudita.

 

Las redes sociales juegan un papel fundamental en este mercado. La mayor parte de productos y servicios son publicitados a través de Instagram y Snapchat, siendo las redes sociales con mayor popularidad y alcance en la actualidad. Tal es la importancia de estas herramientas que incluso ministerios y agencias públicas emplean cuentas en Instagram para dar a conocer circulares y resoluciones. Las cuentas de Snapchat de determinados influencers gozan de un número de seguidores próximo al 25% de la población censada, convirtiéndolos en excelentes vehículos de promoción para los bienes y servicios ofrecidos por las empresas locales y a un coste inferior que la publicidad tradicional. Disponer de un Instagram de vocación comercial se ha convertido en un requisito básico para cualquier empresa local o extranjera que quiera dar a conocer sus productos y servicios y ampliar su base potencial de clientes. Muchas relaciones B2B y B2C se llevan a cabo a través de las redes sociales, especialmente Instagram.   

 

 

Las plataformas electrónicas de comercio electrónico juegan un papel creciente en el marco de relaciones B2C. Souq.com es una de las plataformas de Oriente Medio líder en el mercado kuwaití y través de la cual se llevan a cabo transacciones de todo tipo de productos tales como aparatos electrónicos, accesorios y ropa entre otros. La plataforma  cuenta con más de 8,1 millones de seguidores en Facebook y más de 330.000 en Instagram.

 

 

Las compras online han experimentado un crecimiento acelerado como consecuencia de las medidas adoptadas por la pandemia del COVID-19. La mayoría de los grandes retailers (Decathlon, Ikea, Sultan Center, LuLu Hypermarket, On-Cost y Carrefour) disponen de página web y aplicaciones de móvil propias para efectuar compras y realizar pagos sin desplazarse a las tiendas físicas. En el caso de la cadena On-Cost, su aplicación móvil permite la compra inmediata de cualquier producto disponible en furgonetas de reparto situadas en barrios y distritos de población mayoritariamente kuwaití.

 

 

Un reflejo cuantitativo del crecimiento del comercio electrónico es que el volumen de negocio generado a través de este canal ascendió a 1.000 millones de dólares USA en 2019 y que las estimaciones pre-Covid-19 cifraban su crecimiento medio anual en el 6,7%, siendo la pandemia la que va a acelerar esta tasa de crecimiento.

 

 

Sin embargo, hacer negocios en Kuwait supone enfrentarse a barreras legales de entrada que hacen que sólo se pueda operar de la mano de un socio local, incluyendo la operativa online, con la excepción de servicios que se comercialicen fuera de la jurisdicción de Kuwait. Contar con un socio online es igual de necesario que en negocios convencionales.

 

Recomendaciones:

·       Promocionar la imagen corporativa a través de redes sociales, especialmente Instagram, Facebook y Snapchat.

 

·       Adaptar las plataformas de compraventa a dispositivos móviles dado que la mayor parte del consumo se realiza a través de ellos.

 

·       Concentrar esfuerzos de publicidad y marketing contratando los servicios de influencers de temática relacionada con los bienes y/o servicios que desees introducir.

 

·       Ofrecer un sistema ágil de devolución de artículos.

 

·       Para empresas relacionadas con el sector de hidrocarburos registrarse en KNPC (Kuwait National Petroleum Company) y en CAPT (Central Agency for Public Tendering) todas las que quieran participar en licitaciones públicas.

 

 

 

Para más información sobre el mercado digital puedes consultar el Informe e-País de Comercio Electrónico en Kuwait realizado por la Oficina Económica y Comercial de España en Kuwait.

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