Los brasileños suelen comprar en sitios web chinos, atraídos por los precios y promociones, sólo exigen menor tiempo de entrega.

Desde hace algún tiempo, los mercados chinos han sido parte de la rutina de compras brasileña, debido sobre todo a los precios, un 7,4% más bajos. Hubo una época, en que los productos comprados tardaron meses en llegar a Brasil (y a menudo pasaron semanas en la supervisión aduanera), actualmente las mercancías se reciben más rápidamente - a veces en cuestión de días, pero la mayoría alrededor de un mes.
Aliexpress, Shopee y Shein son algunas de las empresas principales para las compras online de los brasileños. En estas plataformas, los precios son competitivos en los productos preferidos por los consumidores brasileños (electrónica, ropa y belleza). Esto es sin contar los cupones de descuento y, a menudo, el envío gratuito ofrecido por los sitios web.
Una encuesta del Instituto ReclameAqui, realizada entre el 21 y el 26 de agosto, con la participación de 150 consumidores, muestra que los clientes aceptan el riesgo de estas compras: 56,5% ya han comprado en plataformas chinas. Según la encuesta, las principales reclamaciones se refieren a plazos, reembolso, seguimiento, servicio y calidad.
Una de las principales razones de los brasileños para la compra en sitios web chinos, es que son productos más baratos. Otra razón citada por quienes utilizan los mercados en China es el hecho de que encuentran productos que no encuentran en sitios web en Brasil (17,6%). Las promociones otra de las razones valoradas por 6% de los clientes.
Los artículos más comprados son la electrónica y los accesorios (18,1%), que incluyen auriculares, barras de sonido, palos de televisión, tarjetas gráficas y otros. La ropa viene en segundo lugar, con 14,1%. La tercera categoría más comprada (,1%) es de productos de belleza (perfumes, maquillaje y similares). Aunque cada vez más brasileños compran en estas tiendas, los gastos siguen siendo ínfimos.
La mayoría (38, 5%) gastaron hasta R$ 150 en las plataformas. Para valores de hasta R$ 150, eran 27, 5% de los consumidores, y entre R$ 150 y R$ 800, 15, 8%. Sólo 13% gastó más de R$ 800. La mayoría de los compradores les gustaría (55,1%) un tiempo de entrega más corto.
Para 26,3%, el servicio al cliente post-venta podría ser mejorado. Para Edu Neves, CEO de ReclameAqui, el reto es conseguir más confianza en este tipo de compra por parte de los consumidores. Temen aspectos como la entrega y la garantía", señala. "Los mercados deben tratar de ofrecer más y más transparencia, rapidez de entrega y calidad en la solución de los conflictos que existen en la relación con el consumidor."
Entre aquellos dispuestos a utilizar los sitios 24, 8% lo haría si tuvieran indicación de personas conocidas y 21,2%, si los tiempos de entrega eran más cortos. Por otro lado, 56, 3% compraría si el sitio tuviera una buena reputación en ReclameAqui y buen servicio.
Ver resultados de la encuesta aquí: https://www.clarepeople.com/3570-delay-in-delivery-is-the-biggest-complaint-for-those-who-buy-on-chinese-websites/