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La cuota de Amazon en el mercado publicitario digital estadounidense superó el 10% en 2020

Noticia

El crecimiento del comercio electrónico impulsado por la pandemia ha incrementado el negocio de los anuncios de productos patrocinados y marcas

Publicidad digital

Cuando la pandemia impulsó a los consumidores a trasladar su gasto a Internet en 2020, Amazon se benefició en gran medida. Pero no fue sólo su negocio de comercio electrónico el que creció en dos dígitos. Su negocio de publicidad creció un 52,5% el año pasado, haciendo que la cuota de Amazon en el mercado de la publicidad digital de EE.UU. superara el 10% por primera vez. Esto no ha hecho más que reforzar su posición como editor publicitario número 3 en Estados Unidos.

Los ingresos publicitarios de Amazon en EE.UU. el año pasado crecieron hasta los 15.730 millones de dólares, aumentando su cuota de mercado del 7,8% en 2019 al 10,3% en 2020. El crecimiento fue impulsado por los ingresos de búsqueda de productos y marcas patrocinadas, mientras que los ingresos de anuncios de video en propiedades que incluyen Amazon Fire TV, Twitch e IMDb TV también crecieron significativamente.


"Para los anunciantes con bienes para vender en el mercado, los anuncios de Amazon fueron una palanca de rendimiento clave a lo largo de 2020, especialmente con las oportunidades publicitarias baratas disponibles en el segundo trimestre, cuando muchos vendedores sufrieron agotamiento de existencias y abandonaron las subastas", dijo Nicole Perrin, analista principal de eMarketer en Insider Intelligence. "La publicidad en Amazon ha sido durante mucho tiempo una necesidad para los participantes en el mercado, y eso no ha cambiado realmente -aunque más marcas y minoristas están considerando a Amazon desde una perspectiva de comercio electrónico debido a la pandemia."

Este año se espera que el negocio publicitario de Amazon en EE.UU. crezca otro 30,1%, superando por primera vez los 20.000 millones de dólares, por encima de la previsión para el cuarto trimestre de 2020. Esto lo pone en camino de superar los 30.000 millones de dólares en 2023.


"A medida que los consumidores cambian más el gasto en línea, el gasto comercial y el marketing de los compradores lo seguirán rápidamente, con la mayor parte fluyendo hacia Amazon", dijo Eric Haggstrom, analista senior de pronósticos de eMarketer en Insider Intelligence. "Sus inversiones en los derechos de la NFL y sus propiedades de vídeo con soporte publicitario también impulsarán un crecimiento significativo".


Es importante destacar que Amazon sigue recortando lentamente la cuota de Google en el total de los ingresos por publicidad digital en EE.UU., que se reducirá del 28,9% en 2020 al 26,6% en 2023, aunque su negocio de publicidad digital crezca. Más concretamente, Amazon está robando cuota a Google en las búsquedas, ya que sigue monetizando mejor el canal. El negocio de anuncios de búsqueda de Amazon crecerá hasta los 14.530 millones de dólares en 2021, impulsando su cuota de gasto en anuncios de búsqueda en Estados Unidos hasta el 19,0%, frente al 13,3% de 2019. A finales de 2022, su cuota superará el 20%.

La publicidad del canal de comercio electrónico, que incluye la publicidad de búsqueda y los anuncios de pantalla en sus propiedades minoristas, representa aproximadamente el 89% del negocio publicitario de Amazon. El resto de los ingresos publicitarios de Amazon provienen de los anuncios en sus plataformas de vídeo y de los anuncios fuera de las propiedades vendidos a través de Amazon DSP. Y aplasta a sus competidores de comercio electrónico dentro de la categoría de anuncios en la que fue pionero en Estados Unidos. Este año, Amazon controlará el 76,2% de los casi 24.000 millones de dólares del mercado publicitario del canal de comercio electrónico. A modo de comparación, el número dos, Walmart, captará sólo el 6,5% del mercado.


"Al principio de la pandemia, Google y Facebook hicieron anuncios que sugieren que están buscando competir más con Amazon en el frente del comercio electrónico", dijo Perrin. "Por ejemplo, están buscando hacer más con los formatos de visualización shoppable, incluyendo el vídeo. Ambas empresas tienen un largo camino por recorrer antes de alcanzar a Amazon en el mundo del comercio electrónico, pero reconocen que pueden perder negocio de publicidad digital en favor del gigante del comercio electrónico."

 

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