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Alibaba trae a Europa la plataforma del sudeste asiático Lazada

Noticia

La expansión en el extranjero es importante para Alibaba, ya que el crecimiento interno de China se está ralentizando

Lazada

 El Grupo Alibaba tiene planes para introducir en Europa su filial del sudeste asiático, Lazada, la mayor plataforma de comercio electrónico del sudeste asiático. Con más de 159 clientes activos el año pasado, es el mayor operador de comercio electrónico del sudeste asiático. La empresa fue fundada en 2012 por la incubadora alemana Rocket Internet, que anteriormente lanzó el éxito del comercio electrónico Zalando. Fue adquirida por Alibaba Group en 2016 por 1.000 millones de euros y se ha fijado incluso el objetivo de llegar a los 300 millones en 2030. La aceleradora berlinesa también estuvo detrás  HelloFresh, pero Alibaba se hizo con la mayoría de las acciones de Lazada.

 

Europa se está volviendo repentinamente interesante para Lazada, ya que su principal rival, Shopee, parece atragantarse en el continente. El año pasado, la plataforma parecida a AliExpress se lanzó en Polonia, España y Francia, pero ya se ha retirado del mercado francés debido a las escasas perspectivas de crecimiento. Alibaba cree que tiene más posibilidades de éxito porque cuenta con una fuerte posición logística en el aeropuerto belga de carga de Lieja. En noviembre del año pasado, Alibaba inauguró un nuevo centro de operaciones en el aeropuerto para su brazo logístico Cainiao, que afirma ser el mayor de su clase en Europa.

 


Es por esto que el gigante chino del comercio electrónico Alibaba Group quiere ampliar su mercado Lazada a Europa. Lazada se centrará en los comerciantes locales en lugar de las ventas transfronterizas como AliExpress. Es un mercado online donde los comerciantes pueden vender productos y utilizar servicios de dropshipping. 

 

Actualmente la plataforma de ecommerce líder en el sudeste asiático. En 2021, el marketplace contaba con más de 159 millones de clientes activos, generando 21.000 millones de dólares de volumen bruto de mercancías (VBM). La empresa matriz, Alibaba, aspira a tener 300 millones de usuarios de Lazada en 2030, así como un GMV de 94.800 millones de euros (100.000 millones de dólares).

 


No se ha especificado en qué países europeos tiene previsto entrar Lazada. Actualmente, Alibaba está presente en el mercado europeo con el marketplace AliExpress. Sin embargo, AliExpress se dedica principalmente a las ventas transfronterizas desde China. Lazada se diferenciaría en Europa de su fórmula hermana AliExpress actuando más como un mercado local con comerciantes y socios de venta europeos, en lugar de la oferta predominantemente china de AliExpress. James Dong, director general de Lazada Tailandia, dirigirá la iniciativa, informa Reuters.

 

La expansión forma parte del reciente movimiento de Alibaba hacia Europa. Sólo en noviembre del año pasado, el servicio de logística de Alibaba, Cainiao, abrió un hub central en el aeropuerto de Lieja, en Bélgica. Se supone que es un lugar de distribución central para las ventas europeas.

 

La expansión en el extranjero es importante para Alibaba, ya que el crecimiento interno de China se está ralentizando. El gigante tecnológico tiene que lidiar con fuertes recién llegados como Pinduoduo y Douyin, la hermana de TikTok, pero también con regulaciones cada vez más estrictas que limitan el poder de los principales megaminoristas. Además, la competencia se intensifica en el mercado del sudeste asiático.

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

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