×cookies

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Al interactuar con nuestra web, autorizas su uso. Más información en Política de Privacidad y Cookies.

Tu aliado para la venta online en marketplaces internacionales

|

(+34) 913 497 100

|

Los ingresos de Alibaba suben un 61%, pero el gasto extraordinario afecta a los beneficios

Noticia

Los datos generan cierta preocupación pues  indican que la economía china se está desacelerando, incluidas las ventas al por menor

alibaba china

Alibaba, el gigante minorista de China, declaró el jueves que sus ingresos aumentaron un 61 % en el último trimestre siguiendo el avance de su segmento principal de comercio electrónico, pero los beneficios del período se vieron afectados a la baja por un gasto extraordinario.
La empresa con sede en Hangzhou afirmó que las ganancias netas se redujeron un 41 % interanual hasta 8.690 millones de yuanes (1.260 millones de dólares) en el trimestre que terminó el 30 de junio.
Pero añadió que los ingresos netos habrían aumentado un 33 % en el período si no hubiera sido por una compensación a los empleados relacionada con la unidad de pagos de Alibaba, Ant Financial.
Alibaba, que ha convertido al multimillonario fundador Jack Ma en uno de los hombres más ricos de China y en un icono mundial del comercio electrónico, ha sorprendido a los inversores trimestre tras trimestre con un admirable crecimiento de los ingresos impulsado por el creciente apetito de los consumidores chinos por las compras en línea con un solo clic.
Sin embargo, recientemente han generado preocupación los datos que indican que la economía china se está desacelerando, incluidas las ventas al por menor, así como el impacto potencial de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Sin embargo, parece que estos factores no tienen efecto alguno en el último trimestre, ya que los analistas pronostican un aumento del 61 % hasta los 80.920 millones de yuanes.
"Alibaba tuvo otro trimestre excelente, con una expansión significativa de usuarios y una implicación aún más robusta a través de nuestro creciente ecosistema", afirmó el director ejecutivo Daniel Zhang en la declaración para anunciar las ganancias.
Las plataformas Taobao y Tmall de Alibaba dominan el comercio electrónico en China, pero la empresa también ha estado invirtiendo en una serie de nuevas iniciativas para ampliar su ecosistema, incluida la venta minorista en tiendas físicas, la computación en la nube, los medios digitales, el sector de alimentación, el reparto de comida y la publicidad.
A principios de este año, Alibaba formalizó la adquisición de Ele.me, líder chino en distribución de alimentación, en un acuerdo que valoraba la start-up de Shanghái en 9.500 millones de dólares.
En mayo, lideró un grupo de inversores que pagaron casi 1.400 millones de dólares por una participación del 10 % en ZTO Express, una empresa de entrega urgente, y en julio Alibaba adquirió una participación minoritaria en el anunciante chino de publicidad en exteriores Focus Media para ampliar su alcance publicitario más allá de las plataformas en línea.
"Seguiremos invirtiendo en oportunidades de negocio estratégicas y en innovación para mantener nuestra ventaja competitiva y para el crecimiento a largo plazo", dijo Zhang.
Como muestra de sus crecientes ambiciones globales, Alibaba también ha aumentado su inversión en su subsidiaria Lazada, la empresa líder de compras en línea del sudeste asiático.
El aumento del gasto se debe a la intensa competencia en China entre Alibaba, el gigante de Internet Tencent, su rival de comercio electrónico JD.com y las empresas emergentes como Pinduoduo por el terreno en el rico ciberpaisaje comercial del país.
El ritmo de la actividad de Alibaba ha provocado la preocupación de que podría debilitar los márgenes de beneficio, pero su segmento fundamental de comercio electrónico ha proporcionado hasta ahora un timón de estabilidad.
El comercio electrónico sigue representando más del 80 % del negocio de Alibaba y los ingresos en el segmento aumentaron un 61 % en el periodo de mayo y junio.
En el sitio minorista en línea principal Taobao de Alibaba, los usuarios activos aumentaron en 17 millones en junio hasta alcanzar los 634 millones, según la empresa.

Autodiagnóstico online¿Estás preparado para utilizar mercados electrónicos?

Autodiagnóstico online
Es necesario estar registrado como Empresa Española e iniciar sesión para acceder