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Laurence Casenave, Responsable de Marketing Digital de Klik & Pay: "Ofrecemos a las pymes un servicio y una tecnología reservados a los grandes"

Entrevista Emarket

Este sistema de gestión de pagos internacionales permite pagar en los medios locales más utilizados en cada país

Klik and Pay

Uno de los puntos críticos en la estrategia de internacionalización online es la gestión de los pagos, que debe adaptarse a los medios y la moneda del país de destino. Klik & Pay es una plataforma internacional de pagos seguros para el comercio electrónico fundada en el año 2000. Forma parte del Grupo CYBERservices, con sede en Suiza. Cuenta con filiales en Luxemburgo, Mauricio y los Estados Unidos. Cada entidad y filial cuenta con las autorizaciones necesarias de las autoridades financieras locales.

La plataforma de la compañía permite a Pymes de comercio electrónico y prestadores de servicios online vender en mercados de todo el mundo, en más de 15 monedas, 11 idiomas, todo tipo de medios de pago disponibles a nivel mundial y regional y con formas de pago adaptadas a las necesidades de cada modelo de negocio Klik & Pay cuenta con 4.000 tiendas online activas en su cartera de clientes que vendieron por valor de 51 millones de euros en 500.000 transacciones en 2017. La firma ha sido pionera en Europa en la creación de una plataforma de pagos internacional fácil de usar para todo tipo de comercios y servicios online y con total seguridad en las transacciones.
 
Entrevistamos a la Responsable de Marketing digital de Klik & Pay para saber cómo puede ayudar este sistema de gestión de pagos a la estrategia de ventas online transfronterizas y cómo es el proceso de alta y los precios de su utilización.
 
Descubre con Laurence Casenave cómo Klik & Pay ofrece a las pequeñas y medianas empresas los servicios y la tecnología reservados a las grandes compañías.
 
 
¿Cómo describirías Klik and Pay?
 
Klik & Pay es una empresa de origen francés con sede en Suiza y oficinas en Francia y Luxemburgo. Somos parte del grupo Cyberservices. Nos encargamos de ayudar a las PYMES a implantar métodos de pago digitales para sus clientes. Contamos con un portfolio muy extenso con distintos métodos de pago para que la PYME implante aquel o aquellos que necesite o que se adecúen mejor a su negocio.
 
La compañía nació en el año 2000, lo que supone que somos una de las primeras pasarelas de pagos europeas que se crearon, lo que nos ha permitido atesorar mucha experiencia en estos casi 20 años. Además, como nuestra compañía es un instituto financiero, estamos regulados por las autoridades financieras nacionales, la CSSF en Luxemburgo, que regula todas nuestras actuaciones en Europa, y la FINMA en Suiza que se ocupa de las actividades fuera de Europa.
 
Asimismo, en el año 2016 adquirimos la pasarela de pagos alemana PAYMILL, con el objetivo de facilitar nuestras operaciones en los mercados de Europa del este.
 
 
¿Qué os mueve a crear una empresa como ésta?
 
Durante un viaje a los Estados Unidos, el fundador Daniel Georges conoció al CEO de un centro comercial que quería vender sus productos en Europa. Llegaron a un acuerdo y comenzaron a crear sus páginas web en el año 2000 y uno de los primeros problemas a los que tuvieron que enfrentarse fue el tema del pago online. Para solucionarlo, decidieron crear también una plataforma de pagos internacional; así comenzó Klik & Pay.
 
 
¿Cómo funciona vuestro sistema de gestión de pagos?
 
De manera muy sencilla, una vez que la compañía que quiere contratar nuestra pasarela de pagos ha rellenado su formulario de inscripción en la página web de Klik & Pay, nuestro servicio de “Compliance” verifica si la actividad empresarial desempeñada por la empresa cumple con nuestros requisitos (se comprueba a qué tipo de actividad se dedica, verificamos que la tienda tiene todas las informaciones correctas en su web, como por ejemplo los textos con la política de privacidad o las condiciones generales de venta). Si todo es correcto, podemos abrir la cuenta en tan solo un día y el comerciante puede comenzar a operar y a cobrar al día siguiente a todos sus clientes con la pasarela de pagos de Klik & Pay.
 

¿Qué ventajas tiene vuestro servicio para los vendedores frente a otras soluciones?

 
El servicio y la proximidad por supuesto. Nuestra herramienta ha sido desarrollada totalmente por nuestro equipo interno, además, el CTO de Klik & Pay ha sido y es parte del equipo de la compañía desde su creación y somos nosotros los propietarios del código, lo que nos permite una gran libertad de evolución.
 
Esencialmente, estamos especializados en PYMES y nuestra filosofía y ventaja diferencial radica en que trabajamos como si fuéramos parte de su equipo interno, acompañándolas y orientándolas en todos sus proyectos. Por ejemplo,  también podemos desarrollar modos de pago a medida para algunas pymes con  tienda online con las cuales trabajamos, además tenemos un servicio totalmente dedicado a los clientes finales de nuestras tiendas online.
 
En definitiva, ofrecemos a las PYMES un servicio y una tecnología que hasta ahora estaban reservados a los más grandes pero contando con que sus necesidades y manera de trabajar es distinta y por lo tanto, necesitan contar con un partner que las entienda y les ayude a solucionar el tema del cobro online a sus clientes.
 
 
¿A qué tipo de empresas está enfocada?
 
Fundamentalmente se trata de PYMES porque la economía de los países está sustentada y potenciada en su mayoría por este tipo de empresas. No solo en España el tejido empresarial del país lo sustentan las pequeñas y medianas empresas, en otros países también.
 
 
¿Con qué plataformas puede integrarse Klik and Pay?

 
Con la mayoría de los CMS (Magento, Prestashop, Woocommerce, Virtualmart,…) y también tenemos la posibilidad de integrarnos con aquellas tiendas desarrolladas con otro tipo de software, por ejemplo aquellas personas o PYMES que han desarrollado sus propias tiendas online.
 
 
¿Ayudáis en el proceso de integración?
 
Sí, obviamente, tenemos un servicio de atención al cliente específico para solventar las problemáticas técnicas en el backoffice del comerciante, así como extensa documentación de ayuda en nuestra página web para solventar cualquier duda.
 
 
¿Tenéis algún sistema de prevención de fraudes?
 
Sí, es muy importante en este sector disponer de herramientas de prevención de fraudes, por ello en Klik & Pay hemos desarrollado un algoritmo que detecta automáticamente, a través de varios factores, fraudes en tiempo real y que avisa a la PYME cuando sospechamos que se está intentando llevar a cabo una transacción fraudulenta en su tienda online.
 
 
¿Ofrecéis algún otro servicio adicional?
 
Queremos que las tiendas online puedan enfocarse en su negocio, por eso ofrecemos un servicio para solucionar los problemas o conflictos que puedan surgir en un momento dado entre la PYME y cualquiera de sus clientes. Somos conscientes de que las PYMES desarrollan un gran trabajo pero es inevitable que en ocasiones haya algún tipo de incidencia, por ejemplo que un pedido no llegue a un cliente por un fallo logístico de la compañía de envíos, o que el personal de almacén envíe un producto en un color distinto al que el cliente haya elegido a través de la página web, etc. Klik & Pay cuenta con un departamento que se encarga de mediar entre el cliente y la PYME para solucionar este tipo de cuestiones y que la PYME no tenga que encargarse de ello.
 
Es decir, actuamos como un “mediador” entre los comerciantes y los consumidores finales, ésta era una de las cuestiones a las que me refería cuando decía que acompañamos verdaderamente a las PYMES como un departamento interno a su servicio.
 
 
¿Cuáles son los costes para las empresas por utilizar vuestra herramienta?
 
Cobramos solamente cuando se realiza una transacción, no hay gastos de instalación, tampoco tarifas mensuales, excepto en algún tipo de método de pago concreto como la suscripción o el pago por email/sms (5€ por mes). La tarifa depende del sector de actividad del cliente y del país donde esté radicada la empresa. La tarifa para las tiendas española es de 1.45% + 0.3 por transacción.
 
 
¿Podéis contarnos algún ejemplo o caso de éxito de alguna empresa que utilice vuestros servicios?

 
Karin Herzog, una marca de cosmética suiza que fue conocida gracias a que es una de las marcas de referencia de Kate Middleton, quien en una entrevista  indicó que una de su cremas de día preferida es la de Karin Herzog.
 
Como las mayorías de las tiendas online, Karin Herzog ofrecía solamente la posibilidad de pagar con Visa y Mastercard. Las personas que visitaban la tienda online de la marca desde Europa o desde Estados Unidos no tenían otra opción de pago al margen de esas dos tarjetas. El 60% de las ventas se abonaban con VISA y el 40% restante con Mastercard. 
 
El volumen de ventas de Karin Herzog era estable y las cifras de ventas desde Alemania y Suiza eran decepcionantes incluso tratándose de una marca de origen suizo.
 
Klik & Pay se reunión con la marca y les sugerimos que añadieran el método de pago “Klarna”, que es un sistema de pago por transferencia bancaria muy utilizado en Alemania y en los países de Europa del Este en general. También les sugerimos que añadieran el método de pago “Postfinance”, la tarjeta de débito suiza más utilizada, casi todo el mundo tiene una tarjeta Swiss Postfinance en el país.
 
Sólo por el hecho de añadir los métodos de pago más adecuados en relación a sus objetivos, consiguió que su tasa de conversión aumentara  ¡en un 12%! Ésta es una cifra excelente para una tienda online.
 
 
¿Y tenéis algún consejo como expertos en pagos online que deberían saber las empresas que den sus primeros pasos en Internet?

 
Nuestro consejo es que se realice un buen estudio de mercado y que después no dude en ofrecer métodos de pago adaptados a su actividad y a los mercados donde quiere vender online. La mayoría de los comerciantes se aíslan de un público objetivo importante al ofrecer sólo Visa y Mastercard en el formato “pago directo”. Existe una gran variedad de tipos de pago que pueden ayudar a incrementar la base de clientes, la recurrencia de compra, la cesta media, etc. como por ejemplo el pago diferido, por suscripción, en varios plazos….
 
Es esencial ofrecer pagos adaptados a su actividad y que faciliten el desarrollo internacional de la PYME, para aumentar su tasa de conversión y facturación, por supuesto, pero también para fidelizar a sus clientes.
 
 
Klik & Pay, ¿en qué manera puede ayudar a la internacionalización de las empresas?
 

Podemos ayudar a las PYMES a internacionalizarse aconsejándolas sobre qué métodos de pago son los más utilizados en los países donde desea vender, así como qué métodos de pago pueden ser muy beneficiosos en función del tipo de actividad comercial que desempeña, el tipo de productos y servicios que ofrece, etc.
 
Trabajamos con más de 25 métodos de pago diferentes en Europa, China, Rusia y Estados Unidos. Las costumbres difieren de un país a otro. Los alemanes, por ejemplo, no utilizan, o lo hacen muy poco, su tarjeta bancaria y prefieren pagar a través de transferencia bancaria. En Holanda prefieren pagar utilizando el método de pago “iDeal”. Hay que poder proponer el medio de pago adecuado a cada futuro cliente para aumentar la tasa de conversión de la tienda online de la PYME.
 
 
¿De dónde son principalmente las firmas que operan a través de vuestra plataforma?

 
Trabajamos con más de 4500 tiendas online, 70% en Europa y 30% fuera de Europa.
 
 
Habéis creado una integración para que las pymes españolas puedan usar WeChat, ¿qué ventajas aporta?
 
Todos sabemos que China cuenta con la mayor parte de los consumidores a nivel mundial, por eso es muy importante de proponer métodos de pagos adaptados para quien quiere comenzar a desarrollar sus operaciones en el mercado chino. 
 
A los chinos les gustan mucho los productos de Europa, sobre todo la cosmética y el lujo, pero si no la tienda no cuenta con el medio de pago adaptado, no puede vender nada, los futuros consumidores son los jóvenes, la generación Z, y ellos no conocen otra manera de pagar que a través de su móvil.
 
El sistema de mensajería chino “WeChat”, por ejemplo, cuenta con 900 millones de usuarios. WeChat es usado también para vender y comprar productos, es decir, funciona como una plataforma de venta para las tiendas online y cuenta con su propio sistema de pago que se llama WeChat Pay. Klik & Pay incluirá dentro de dos meses este método de pago en su portfolio, con lo que cualquier tienda online española que quiera vender en China, podrá hacerlo utilizando, a través de Klik & Pay, WeChat Pay y acceder a 900 millones de consumidores chinos.
 
 
¿Pensáis ampliar idiomas o plataformas en las que se puede operar con Klik & Pay en un futuro?
 
Sí, por supuesto. Estamos en un ámbito en el que hay que innovar continuamente e ir siempre más lejos, nuestro objetivo es ofrecer siempre más métodos de pago y en todos los idiomas posibles. De hecho, nuestro próximo proyecto tiene como protagonista a América Latina, para proponer a las tiendas de España la posibilidad de ofrecer los métodos de pago locales para el inmenso mercado latino.

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