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Los minoristas surcoreanos se reinventan en la era de la digitalización

Noticia

A pesar de la importancia y la imprescindibilidad del canal ‘online’, el canal minorista de Corea del Sur busca aprovechar las ventajas de las tiendas físicas.

Corea del Sur ecommerce

La pandemia de la COVID-19 ha potenciado las ventas realizadas a través de internet en prácticamente todos los sectores B2C, lo que ha hecho que la transformación digital de las empresas sea todavía más imperiosa, informa The Korea Times. Esta urgencia ha provocado que la mayoría de las entidades que contaban con establecimientos físicos de cara al público tuvieran que reestructurarse y buscar liquidez a través del cierre de estos. Pero varios minoristas de Corea del Sur han optado por adaptarse a los cambios y, mientras potencian sus ventas online, han buscado la forma de aprovechar las oportunidades que presentan las tiendas físicas.

Una de las estrategias seguidas es la de potenciar el e-commerce O2O (online to offline), esto es, que el cliente compre en línea, pero recoja el producto en la tienda. En Corea, la especialista principal es WeMakePrice, que ofrece vales y cupones en los locales físicos para atraer al cliente a estos puntos.

Utilizar las tiendas como centros de recogida y/o abastecimiento es una estrategia para aunar lo online y lo físico usada por otros establecimientos. Así, los hipermercados como Homeplus han empleado sus propios establecimientos como centros de distribución y logística.

Mientras tanto, la firma más grande de salud y belleza, CJ Olive Young, ha cerrado acuerdos con compañías de reparto. Entre las nuevas medidas que adoptó está la de otorgar al cliente el derecho de devolver el producto si no ha llegado dentro de las tres siguientes horas a la compra. Esta devolución se podía hacer en las tiendas físicas. La medida fue un éxito, pues consiguió aumentar las ventas online en un 62 %.

Esta complementación entre tienda física y comercio electrónico ha llegado hasta a las empresas que eran esencialmente e-commerce, como es el caso de Musinsa, una de las más importantes en el sector de la moda, que planea abrir una tienda para poder llevar a cabo esta estrategia.

Si bien algunas empresas apostaron en su momento por cerrar sus tiendas, como hizo el rival de E-mart, Lotte Shopping, que, según The korea Times, cerró el 30 % de sus tiendas, el futuro parece estar en los comercios híbridos y en aprovechar las sinergias que estos dos canales ofrecen.

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