El rápido crecimiento del comercio electrónico en Croacia

- Red de expertos

Croacia despega en eCommerce y las marcas españolas ya marcan tendencia. El 87% de los croatas prefieren recibir sus compras online en casa, y marcas como Zara, Mango y Glovo ya se han posicionado como líderes en este mercado en crecimiento. Con una de las tasas más altas de expansión en comercio electrónico en la UE, Croacia ofrece grandes oportunidades. Montserrat analista en la Oficina Económica y Comercial de España en Zagreb nos comenta en este post las tendencias del mercado ecommerce croata.

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El e-commerce en Croacia se encuentra inmerso en un proceso de rápido crecimiento que se espera continúe de manera sostenida en los próximos cinco años. Según Data Report ((2024) 1.03 millones de personas compraron bienes de consumo por internet en Croacia en 2023 (de los 3,37 millones de usuarios de internet) con una media por consumidor aproximada de 690,70 euros anuales. Según datos de Statista (2024), se espera que los ingresos muestren una tasa de crecimiento anual del 9,91% en los próximos años, con un volumen de mercado proyectado de 3.334 millones de euros para 2028., un número de usuarios de 4,5 millones de usuarios y un ingreso medio por usuario (ARPU) igual a 986,80 euros en este mismo año.

Según datos del Instituto Croata de Estadísticas (2024), se estima que en 2023 vivían en Croacia 3.853.000 habitantes, de los cuales el 48,17% eran hombres y el 51,83% mujeres. Durante la última década, el país ha sufrido un decrecimiento poblacional sostenido, debido principalmente a la alta emigración de la población hacia países europeos más ricos, así como por el envejecimiento paulatino de la población.

De acuerdo con los últimos datos del Banco Mundial, en 2023 el número de usuarios de internet alcanzó el 83% de la población croata, siendo esta de las tasas de penetración más bajas de Europa. Esto se debe a múltiples razones, entre las que destacan: una elevada población desinteresada en el mundo online, una falta de campañas nacionales que incentiven el uso de internet, la ausencia de infraestructuras adecuadas en partes del país y el relativamente elevado coste de la banda ancha.

Actualmente, el acceso a la banda ancha es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el mercado online en Croacia. De acuerdo con el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) elaborado por la Unión Europea, Croacia ocupó el puesto 21 de 27 estados miembros de la UE, y bajando dos puestos desde el 2021. Esto se debe a la baja cobertura rural (solo el 47% está cubierta). En otros parámetros se encuentra en la media europea. De acuerdo con el DESI 2022 el 88% de hogares están cubiertos por banda ancha fija de al menos 30 Mbps de descarga y en la cobertura de red fija de muy alta capacidad alcanzó el 52% en 2021. En las zonas rurales, solo el 14% tienen acceso a la red fija de muy alta capacidad o el 7% a la fibra óptica.

Evolucion de Croacia en el DESI: APARTADO DE CONECTIVIDAD

Desagregado de los distintos componentes de conectividad en Croacia

                  

Fuente: Elaboración propia con datos extraídos de DESI (2022)

El buscador más utilizado en Croacia es Google con un 96,39% de la cuota de mercado. Le siguen Bing (2,39%), DuckDuckGo (0,51%),Yandex (0,25%) y Yahoo! (0,20%). En cuanto a los navegadores más utilizados destacan Chrome (66,65%), Safari (18,09%), Edge (5,26%), Firefox (2,65%), Samsung Internet (2,23%) y Opera (2,2%).

Los 5 portales croatas más importantes en el país son: njuskalo.hr, katalozi.net; jeftinije.hr; ekupi.hr y pevex.hr. En todos ellos se puede comprar gran variedad de productos.

Principales plataformas de venta online en Croacia (2023)

El comercio electrónico entre empresas y consumidores finales (Business to Consumer, B2C) ha crecido significativamente en los últimos años. Según Statista, entre 2023 y 2024, el valor total del comercio electrónico B2C pasó de 1,73 millones de euros a 1,82 millones de euros.

El comercio electrónico B2B y B2G no está tan desarrollado como en otros países de Europa. La práctica habitual sigue siendo los métodos directos, en los que las principales tiendas offline en Croacia han creado sus propias páginas webs en las que comercializan los bienes de sus proveedores, ya sea en formato B2B o permitiendo la venta B2C a cambio de una comisión. Según Eurostat, en 2023 el 20,6% de las empresas croatas participaron en comercio electrónico B2B o B2G. Esta cifra es significativamente menor que la de empresas croatas participantes en ecommerce B2C, que fue del 20,8%. A pesar de ello, el comercio online entre empresas ha crecido de forma constante año tras año y ya resulta prevalente en el sector de las TIC.

El comercio online transfronterizo en Croacia ha ido creciendo de forma sostenida desde la adhesión a la Unión Europea en 2013, si bien sigue siendo muy limitado.

En lo relativo a la logística, el país balcánico destaca por su facilidad para organizar envíos internacionales siendo las áreas más problemáticas la eficiencia del despacho de aduanas y de fronteras, la calidad del comercio y la infraestructura de transporte.

Para los croatas, el precio es el factor de compra más importante, además de desconfiar de las nuevas marcas que no conoce. Con la recuperación económica, el gasto de los hogares va en aumento y también su búsqueda por productos de calidad.

Los croatas aprecian las marcas locales y apoyan a los empresarios locales. Su cultura y los productos asociados a ella son muy importantes. Sin embargo, esta tendencia no se refleja en las compras en Internet pues eligen cada vez más productos de marcas internacionales.

Otro aspecto relevante sobre los consumidores croatas es su elevada falta de confianza en el comercio electrónico. Por este motivo se aconseja disponer de la web en croata, con un dominio .hr, obtener un certificado de confianza europeo o croata, ofrecer opciones de pago contrarrembolso, disponer de un punto de recogida físico en Croacia, etc.

Según una encuesta realizada por eCommerce Hrvatska en 2022, el método de pago preferido por el consumidor croata es el pago por tarjeta (53%), seguido del pago contrarrembolso (46%), monederos electrónicos (37%), tarjeta de crédito/débito banco local (36%) y transferencia bancaria (12%).

Métodos de pago preferidos por los consumidores en Croacia

Encuesta entre 3431 compradores online (2022)

Fuente: eCommerce Hrvatska

Según Euromonitor, en 2022, el método de envío preferido es a la casa del comprador (un 87%) seguido por recogida en tienda o almacén con un 7%, en un punto de encuentro un 3% y por último en una taquilla 3%.

La presencia española online en Croacia es bastante importante, con tres marcas españolas punteras en sus respectivos segmentos. La principal marca española en el país es el grupo Inditex. Zara.com se ha convertido en la principal página de comercio online del segmento de moda y la segunda web nacional con mayores ventas (16,8 millones de euros o el 3,5% del mercado de ecommerce total). En el mismo segmento, la empresa Mango se posiciona como la quinta empresa con mayores ventas de moda en Croacia (aproximadamente 4,6 millones de € o 0,95% del mercado total). Otra empresa española con una importante presencia online en Croacia es Glovo. quien ofrece sus servicios en 28 ciudades del país.

Todas las páginas webs que quieran operar en Croacia (tanto nacionales como extranjeras) deben cumplir con las normativas de la Unión Europea al ser Croacia miembro de la UE desde julio de 2013. Lo mismo ocurre en lo relativo a la política de privacidad de datos, modelo fiscal y requisitos formales (tales como la obligación de mostrar una declaración de propiedad y autoría de la página web).

Para las empresas que quieran dedicarse a atender a residentes en Croacia, es recomendable obtener un dominio .hr. Este puede ser registrado de manera online en la web Domene, previa cumplimentación de un formulario en el que se incluya el tipo de negocio y la información legal y del pago de una tasa. La web permite buscar los dominios disponibles y registrar el elegido. Esta página está disponible tanto en inglés como en croata.

El idioma oficial del país es el croata y el inglés es mayoritario entre los jóvenes, la población urbana y las zonas costeras, dada la importancia del país como destino turístico. Esto hace que el uso del inglés no suponga ningún inconveniente a la hora de realizar las compras online. No obstante, si se busca una presencia sostenida en el mercado croata resulta interesante traducir la página web, ya que aporta confianza.

Todas las empresas registradas en Croacia tienen derecho a un dominio .hr gratuito. En caso de que se quiera abrir una empresa en Croacia, y al menos uno de los socios disponga de la nacionalidad croata se puede crear una empresa en Croacia de forma telemática mediante el sistema START.

La política de privacidad y de cookies en Croacia está regulada por dos normativas: el Reglamento de la UE (2016/679) que establece los requisitos a seguir en materia de protección de datos y de privacidad, y la ley nacional “Ley de Aplicación del Reglamento General de Protección de datos” (2018) que se centra en establecer el procedimiento para asegurar el cumplimiento de la norma europea.

Conclusión

Croacia tiene una de las tasas de crecimiento más fuertes en el comercio electrónico en la UE, y en el propio país, el comercio electrónico nacional crece regularmente más que el comercio electrónico extranjero (datos 2021). Esto se explica por el apoyo de los consumidores croatas a sus empresas locales y la flexibilidad de éstas en cuanto a los medios de pago. Es de esperar que siga esta evolución en el futuro y que se vaya expandiendo y fortaleciendo la cultura online en Croacia.

 

¿Quieres saber más? Para obtener más información sobre el comercio electrónico en Croacia puedes consultar nuestro Informe e-País de Comercio Electrónico en Croacia 2024 y si necesitas información adaptada a las necesidades concretas de tu empresa, no dudes en contactar con nuestra Oficina Económica y Comercial de España en Zagreb. 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

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  • Recibir información para abordar los cambios

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  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
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      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
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    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
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          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
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            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
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            • Bangladesh
            • Barbados
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            • Portugal
            • Puerto Rico
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            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
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            • Sudáfrica
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            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
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            • Togo
            • Tonga
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            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
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            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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