La Conferencia 2025 sobre Comercio Electrónico Transfronterizo de Zhengzhou y la Gira de Productos Premium de Comercio Exterior por China (Henan) tuvo lugar el 29 de mayo en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones de Zhengzhou.
Combinando reuniones de matchmaking y exposiciones, el evento tuvo como objetivo explorar nuevas vías para el desarrollo de alta calidad del comercio electrónico transfronterizo.
En la era de la economía digital, el comercio electrónico transfronterizo se ha convertido en un nuevo motor para la transformación del comercio exterior. Según datos de la Administración General de Aduanas de China, en 2024 el volumen de importación y exportación del comercio electrónico transfronterizo alcanzó los 2,63 billones de yuanes (363.400 millones de dólares), lo que supone un aumento del 10,8 %.
La conferencia está diseñada para ayudar a las empresas de comercio exterior a estabilizar mercados tradicionales, explorar nuevos mercados emergentes, diversificar su presencia comercial y facilitar el acceso al mercado interno para enfrentar las incertidumbres externas.
En los últimos años, la provincia de Henan ha mostrado un rápido desarrollo en el sector del comercio electrónico transfronterizo. Su volumen de importación y exportación ha pasado de más de 760.000 millones de yuanes en 2016 a más de 2,6 billones de yuanes en 2024, con un crecimiento medio anual superior al 24 %.
Este logro se basa en el fortalecimiento de industrias distintivas, con la creación de siete bases nacionales de demostración de comercio electrónico, que se han convertido en nuevos polos de agregación industrial y han dado lugar a un clúster especializado en comercio electrónico transfronterizo.
- Como parte destacada del evento, la exposición de productos premium de comercio exterior reflejó la integración entre el comercio interno y externo en Henan. Los 15.000 m² de exposición mostraron una dinámica mezcla de globalización industrial y vitalidad del consumo doméstico.
Fuente: Chinadaily