Las tecnologías de IA mejorarán significativamente la eficacia de la publicidad al optimizar la segmentación, personalizar los contenidos y agilizar la gestión de las campañas, maximizando así el retorno de la inversión e impulsando la participación.
Personalización
La personalización es la piedra angular del marketing moderno. Con la IA y el aprendizaje automático, el enfoque de la personalización se vuelve profundamente sofisticado. Estas tecnologías pueden analizar el comportamiento del consumidor a través de diversas huellas digitales, ayudando a las marcas a ofrecer contenidos increíblemente alineados con las preferencias y comportamientos individuales.
Hay que pensar en la IA como un puente hacia los verdaderos deseos de sus clientes. Puede predecir lo que quieren ver, cuándo lo quieren ver y cómo lo prefieren, basándose en datos y no en conjeturas. Hay datos que demuestran que es más probable que el 45% de los compradores en línea completen una compra si las ofertas son personalizadas. Esto es esencial en un mercado en el que los consumidores esperan que se les entienda.
La personalización dirigida no es fácil, ni siquiera para los científicos de datos, pero la mayoría de los anunciantes no tendrán que gestionarla directamente. En su lugar, las empresas de tecnología publicitaria -pensemos en los intercambios de anuncios y los servicios publicitarios- ofrecerán probablemente la personalización como un servicio.
La IA analítica creará audiencias y segmentos objetivo, mientras que la IA generativa emitirá el mensaje adecuado, mejorando en última instancia el rendimiento de los anuncios.
Asignación de presupuestos
La asignación de presupuestos publicitarios es instintiva y se basa necesariamente en la experiencia humana y los silos de datos.
La mayoría de los profesionales del marketing pueden interpretar los datos relevantes y tomar decisiones presupuestarias correctas. Sin embargo, la asignación automatizada de presupuestos en un mercado publicitario digital en rápida evolución supondría una mejora.
La IA mejorará la gestión presupuestaria, que, en cierto sentido, se basa en la personalización específica descrita anteriormente.
Los modelos de IA analizarán el rendimiento, el comportamiento de los clientes y las señales del mercado en tiempo real para optimizar los presupuestos en todos los canales y campañas
Es probable que la mayoría de las plataformas publicitarias incluyan herramientas predictivas de asignación de presupuestos que desvíen automáticamente el gasto publicitario hacia los segmentos de audiencia o canales con mejores resultados. Los anunciantes se beneficiarán de la mejora del rendimiento.
Comprotamiento del comprador
La IA puede agrupar fuentes de datos inconexas para comprender mejor cómo los compradores se convierten en clientes.
Los vendedores están desplegando herramientas mejoradas con IA, como resúmenes de reseñas de productos, chatbots y asistentes de compra, en un esfuerzo por facilitar las decisiones de compra, reducir la fricción y aumentar la conversión. Mientras las empresas experimentan y evalúan el impacto de las herramientas de IA generativa en el proceso de compra, los clientes todavía se están acostumbrando a las nuevas interacciones y funciones que afectan a su experiencia de compra en línea y, como ocurre con todo lo relacionado con la IA generativa, se está comprobando que sus percepciones son a la vez iguales y diferentes de lo que conocíamos en el pasado.
A medida que los consumidores se relacionan con las marcas a través de más puntos de contacto que nunca -en línea, en la tienda, en las redes sociales, a través de aplicaciones y más-, la IA puede ayudar a unificar e interpretar estas interacciones para crear una visión cohesiva del cliente.
Combinadas, las capacidades de la IA darán como resultado una mejor experiencia del comprador. La personalización, la asignación de presupuestos, el recorrido del cliente y la sincronización de los anuncios conducirán a una mayor comprensión y confianza con el negocio del anunciante.