Según datos publicados por la Aduana finlandesa, el 98% de los productos de comercio electrónico que entran en Finlandia proceden de China, con un valor medio de 6,1 euros. Los más importados son los textiles (la cuarta parte del total), seguidos de artículos de plástico y caucho, calzado y accesorios para la cabeza. En Finlandia, el nivel de devoluciones es muy bajo, alrededor del 1% en valor.
A nivel europeo, el año pasado hubo 4.600 millones de envíos, estando más del 90 % gestionado por ocho empresas registradas en un sistema conocido como Import One-Stop Shop (IOSS), que permite a los vendedores tramitar el IVA en un único país para todas las ventas en la Unión.
Según la empresa Vilkas Group, que rastrea las ventas en tiempo real de unas 2.000 tiendas online nacionales, el comercio electrónico en Finlandia creció un 12 % en el primer trimestre de 2025. Es el tercer trimestre consecutivo de crecimiento, tras una caída prolongada provocada por la guerra en Ucrania, la inflación y las subidas de los tipos de interés, pero el crecimiento podría estar en peligro si se intensifican las tensiones comerciales globales.
Markku Korkiakoski, presidente de Vilkas Group, ha declarado que: “Cuando por fin mejora el poder adquisitivo, una nueva oleada de aranceles e interrupciones en las entregas podría aplastar la demanda y erosionar la confianza de los consumidores”.
Korkiakoski señaló que el mercado europeo padece deficiencias internas que pueden ser obstáculos para el crecimiento. “Tenemos que conseguir que el mercado único funcione. Especialmente los sistemas de pago: la complejidad está acabando con la expansión transfronteriza.”
Una posible solución, según el ejecutivo, podría estar en el crecimiento de MobilePay, la plataforma de pagos móviles del norte de Europa, que registró un aumento del 37 % interanual en las transacciones comerciales durante el primer trimestre de 2025.
“MobilePay aspira ahora a superar a Apple y Google en los países nórdicos y expandirse por toda la UE en un plazo de cinco años", señaló Perttu Kröger, director general de MobilePay Finlandia. La fusión de la plataforma con la noruega Vipps en 2023 proporcionó una base técnica sólida y amplió su alcance, con un millón de noruegos usándola ya para pagos sin contacto en tiendas físicas.
- Korkiakoski animó a las pequeñas y medianas empresas a adoptar herramientas como el nuevo sistema de cobro móvil de MobilePay, que convierte un teléfono en un terminal de pago.
Fuente: Helsinkitimes.fi