El ecommerce en China está experimentando una evolución marcada por la innovación tecnológica y la búsqueda de la satisfacción del cliente final. Destacan varias tendencias que marcarán el rumbo futuro del mercado y que deben ser tenidas en cuenta por parte de las empresas españolas que estén presentes o pretendan introducirse en este mercado mediante alguna de las plataformas que componen el ecosistema de ecommerce en China.
Crecimiento del comercio inmediato
La entrega rápida ("instant delivery") está revolucionando el consumo en China. Gracias a tecnologías como el análisis de datos, la geolocalización, el uso de drones, a una mejora en la infraestructura del transporte en el país o a la instalación de más de 300.000 estaciones de servicio logístico en aldeas rurales, los consumidores pueden recibir productos en cuestión de minutos. Se proyecta que este segmento alcance los 2 billones de yuanes en 2030 (aprox. 243.900 millones de euros), siendo las categorías más populares electrónica, cosméticos, medicamentos y alimentos.
Las facilidades en el ecommerce chino crean un efecto boomerang
Las políticas hiperflexibles del ecommerce chino, como "Pagar Después" o devoluciones gratuitas en 7 días, sumado al fenómeno de las plataformas que incentivan que un único comprador acumule pedidos para obtener descuentos, han provocado devoluciones masivas (del 80% en moda femenina y del 95% en productos de la marca Ralph Lauren durante el Festival de los Solteros ó 11.11), inflando ventas brutas que ocultan ingresos reales hasta un 40% menores. Las pymes, obligadas a sacrificar en calidad para compensar los costos logísticos y márgenes erosionados, perpetúan un ciclo de insatisfacción y de más devoluciones. La competencia por ofrecer facilidades extremas choca con la sostenibilidad del sector, urgiendo la implementación de ajustes como cuotas en devoluciones o tecnologías de realidad virtual que permitan previsualizar el producto final.
Los últimos datos sobre el consumo en China muestran cómo los consumidores buscan cada vez más experiencias y conexiones emocionales con las marcas. Entre las tendencias clave de compra se incluyen la personalización de productos, experiencias de compra inmersivas y colaboraciones con pequeñas marcas y productos de nicho con los que sienten una conexión emocional y de valores, aunque esto suponga un mayor coste monetario o una perdida en cuanto a funcionalidades.
Expansión del Comercio Electrónico Transfronterizo
Se estima que el comercio electrónico transfronterizo en China alcance un volumen de 2,65 billones de yuanes en 2025 (aprox. 323.170 millones de euros), impulsado por la creciente demanda de productos importados y la intensificación de la cooperación con países de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (Nueva Ruta de la Seda). Esta tendencia abre importantes oportunidades para las empresas extranjeras, sobre todo PYMES que pueden acceder al mercado chino con un menor coste y sin necesidad de establecer una presencia física, aprovechando plataformas como Tmall Global o JD Worldwide, y el auge del comercio social en el país. Pese a la creciente tensión internacional, el sector continúa siendo impulsado por políticas gubernamentales favorables, como la creación de zonas piloto para el desarrollo del comercio electrónico, la facilitación de los trámites aduaneros y subsidios al consumo de bienes dentro del país.