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Más del 30% de los portugueses hará más compras online después del confinamiento.

Noticia

Más del 50% de los portugueses afirman haber realizado más compras online durante el confinamiento, consolidándose el auge del comercio electrónico y contribuyendo a la reinvención del comercio tradicional. Una tendencia que parece haber llegado para quedarse después del confinamiento, con el 32% de los portugueses afirmando que planea hacer sus compras en línea más a menudo que antes, según revela el "Estudio MARCO: Hábitos de consumo después del Covid-19".

Portugal eCommerce

El boom del comercio electrónico en el país vecino parece haber venido para quedarse después del confinamiento. Más del 50% de los consumidores portugueses afirman haber realizado compras online durante este periodo de crisis. Esta tendencia también se ha producido en Latino América (65%), en España (60%) y, de forma especialmente destacada en Italia (81%). En esta fase de desconfinamiento, el 32% de los portugueses admite que hará más compras online. Las conclusiones son de la consultora de comunicación MARCO y consta en el estudio “Estudio MARCO: Hábitos de consumo Post-Covid-19” que tiene como base un cuestionario internacional a mas de 4.500 personas de España, Italia, Portugal, México, Colombia y Brasil.

“En el inicio del desconfinamiento a nivel nacional es el primer paso para la nueva normalidad. Esta fase estará marcada por importantes cambios adoptados por los ciudadanos portugueses y por el resto de los países afectados por el Covid-19”, avanza en un comunicado la consultora de comunicación MARCO, que señala que una de las principales conclusiones del “Estudio MARCO: Hábitos de consumo post Covid-19” indica que el 76% de los ciudadanos han cambiado definitivamente sus hábitos de consumo”.

Según el estudio de la consultora con sede en Madrid, publicado el martes 2 de junio, el auge del comercio electrónico parece haber venido para quedarse después del confinamiento. Más del 50% de los consumidores portugueses dicen haber realizado más compras online durante este período de crisis. Esta tendencia también fue relevante en América Latina (65%), España (60%) y especialmente en Italia (81%).

"Después del confinamiento, el 32% de los portugueses dijo que planeaba hacer sus compras por vía electrónica más a menudo que antes", concluye el "Estudio MARCO: Hábitos de Consumo Post Covid-19", añadiendo que, sin embargo, este porcentaje es el más bajo en comparación con otras regiones y países analizados: países latinoamericanos (51%), España (40%) e Italia (82%).

"Como resultado, este crecimiento tiene un impacto en el sector minorista. Por lo que, la tendencia será una mayor apuesta por las ventas online y el marketing. También habrá consecuencias en la adaptación del nuevo modelo logístico para los minoristas", dice el estudio.

La televisión fue el canal de información más consultado durante el confinamiento.


Sobre los canales de información, el estudio concluye que, durante el confinamiento, el 85% de los portugueses ha optado por mantenerse informado a través de la televisión. El 67% ha escogido la prensa online, el 47% ha señalado a Facebook también como fuente de información. Tan sólo el 18% ha elegido la radio y Whatsapp (18% también), la prensa escrita (5%) y LinkedIn (2%).

Por otro lado, añade el estudio, también fue posible analizar las preferencias de los portugueses en términos de plataformas y opciones de entretenimiento durante la cuarentena. Así, el 83% de los portugueses afirmó que durante este periodo ha visto más televisión que antes. El 54% indicó poder dedicar más tiempo que antes a NETFLIX, y el 34% dice haber ocupado más parte de su tiempo a los videojuegos. Además, el 15% dijo que tenía más posibilidades de ver HBO y el 5% Amazon Prime Video.

Control de los medios de comunicación y las redes sociales.


Según los datos del “Estudio MARCO: Hábitos de consumo post Covid-19” la percepción de censura y control de los medios de comunicación y redes sociales desde el inicio de la crisis difiere según la región. Respecto a Portugal, sólo el 30% de los portugueses aseguran que hay control de los medios y redes sociales, mientras que en Italia y en Brasil estos porcentajes ya se sitúan en el 40% y el 47% respectivamente. Y en países de lengua oficial española, el sentimiento existente de control y censura aumenta, con el “sí” superando más de la mitad de las respuestas en España (54%), México (59%) y Colombia (61%).

Otra conclusión del estudio apunta que más de la mitad de los portugueses (53%) admite no estar de acuerdo con el regreso presencial a las aulas de estudiantes de años lectivos específicos, mientras que el resto permanece en una metodología de “escuela virtual”.

Por último, a nivel de turismo, “el 87% de los portugueses van a preferir optar por destinos nacionales para sus vacaciones”. 

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