×cookies

AVISO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines exclusivamente internos y analíticos. Nos permiten recordar, controlar y entender cómo navegan los usuarios a través de nuestra web, pudiendo ofrecer un servicio en base a la información de navegación de usuario. Algunas de ellas pertenecen a terceros ubicados en países cuya legislación no garantiza un nivel adecuado de protección de datos. Haz clic aquí para más información sobre nuestra política de cookies. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o configurarlas o rechazar su uso clicando en "Configurar".


Tu aliado para la venta online en marketplaces internacionales

|

(+34) 913 497 100

|

Cross selling y up selling: qué son y por qué utilizarlos

Noticia

Mientras compramos en internet, es cada vez más frecuente encontrar recomendaciones que nos incitan a comparar y complementar nuestra compra con otros artículos

Up selling cross selling

Los conceptos de upselling y cross selling siempre van de la mano. Vamos a ver la diferencia, pero antes es importante conocer la definición de ambos conceptos.


El up selling, también conocido como venta adicional, es un recurso de marketing y ventas muy popular.


El objetivo es lograr que el cliente potencial tenga en donde elegir: para ello, se le ofrecerá un servicio o producto similar al que quiere comprar, o al que ya ha comprado.


Mediante la técnica del up selling o venta adicional ofrecemos al cliente un producto que se asemeja al que quiere comprar o ya ha comprado. Una estrategia muy habitual del upselling es ofrecerle un producto o servicio con un coste más elevado, para que pueda contrastar sus particularidades con lo que quería comprar.


Pero, ahora bien, el up selling no solo sirve para ofrecer productos más caros que el escogido por el cliente.


Si tenemos información acerca de ese cliente, bien porque haya rellenado un formulario, porque se detecta la geolocalización, etc. podremos ofrecerle un producto que se ajuste mejor a sus necesidades sin tener que ofrecerle un producto más caro.

 

Al igual que el up selling, el cross selling es una técnica de marketing y de ventas, donde ofrecemos al cliente productos complementarios al que muestra interés por comprar o ha comprado. Quizás también hayas oído este término como venta cruzada.


El objetivo es proponerle al cliente varios productos que pueden ser complementarios con el primero que ha comprado, o está pensando en comprar.


Si compras habitualmente en marketplaces como Amazon o Aliexpress, seguramente habrás reparado en un apartado del estilo:

 

 “Otros usuarios que compraron este producto también compraron esto:”


A continuación, aparecerán productos o servicios relacionados.


El principal objetivo de ambas técnicas es conseguir que el usuario incremente el importe en el carrito de compra.


A simple vista, lo cierto es que hay muchas similitudes en las estrategias de upselling and cross selling. Aunque la manera de actuar será fundamentalmente la vista, podemos ver una clara diferencia entre upselling y cross selling si lo vemos desde el punto de vista del vendedor.


 El cross selling tiene el objetivo principal de incrementar la cantidad de productos que se van a vender. Por ello, la estrategia consiste en mostrar productos que tengan relación directa con aquel ítem que se va a comprar, o que se tiene intención de adquirir.


 El up selling también busca aumentar el valor a pagar en el carrito de la compra, pero no agrega ítems al carrito. En lugar de ello, ofrece la posibilidad de comprar un producto más caro, pero capaz de cubrir con las mismas características y la misma necesidad.


Por si aún no has quedado convencido de los beneficios que te puede reportar utilizar estas técnicas, a continuación detallamos de forma rápida las ventajas de ponerlas en práctica:


 1.Incremento de las ventas: las probabilidades de que las ventas aumenten al emplear estas técnicas se disparan.


 2. Aumenta la visibilidad: Gracias a ofrecer diferentes productos a los escogidos por el consumidor estamos aumentando la visibilidad de los demás productos que tenemos disponibles. Esto nos ayuda a poder dar una mayor salida a aquellos productos que nos cuesta más vender o que queremos vender antes.


 3. Activa la memoria: quizás el consumidor no acabe añadiendo los productos mostrados, pero el hecho de haberlos recomendado hace que el cliente recuerde los artículos mostrados y posiblemente en otra ocasión acuda a nosotros cuando los necesite.


 4. Introducir productos nuevos: las empresas a veces sienten que tienen una barrera a la hora de presentar productos nuevos a sus consumidores. Al ofrecer el producto de esta forma el consumidor lo percibirá con una mayor confianza que si lo ven directamente en la página como un producto nuevo.


 5. Genera oportunidades de venta: Muchas veces los clientes van a comprar un producto con las ideas muy claras, van directamente a lo que quieren obtener sin darle muchas vueltas. Al ofrecer productos nuevos estamos activando la creatividad de los consumidores y ampliando su horizonte de compra, por lo tanto, puede generar más oportunidades de venta.


 6. Genera costumbres: aunque parezca extraño, que los consumidores se acostumbren a ver estos productos nos beneficia, ya que el consumidor cuando decida realizar la compra de un artículo, esperará que se le ofrezca un artículo que ya tenía previsto comprar, con esto afianzamos la compra y la rapidez de esta. Por ejemplo, un cliente que quiera comprar un móvil y espera que se le ofrezcan fundas protectoras para el móvil, añadirá de forma directa los productos a la cesta de la compra, evitando así posibles fugas por posibles errores como no encontrar el siguiente que quería elegir.


 7. Conocer mejor al consumidor: cuantos más productos compre nuestro cliente, más información estaremos obteniendo de él. Esto nos puede servir para adaptarnos mejor a él y ofrecerle productos que sean apropiados para su perfil.


 8. Fidelización: Si nuestro cliente adquiere un mayor número de artículos de nuestro comercio ayuda a que nuestro cliente sea más eficiente, Por lo tanto, generamos fidelidad por parte de ellos. Cuando un cliente piensa en la atención al cliente posterior a la compra, preferirá acudir a un solo proveedor para un mayor número de productos que a muchos proveedores.


Generalmente cuando utilizamos la técnica up selling buscamos la mejora de la conversión, mientras que cuando utilizamos cross selling pretendemos multiplicar las ventas.


 

 

 

Autodiagnóstico online¿Estás preparado para utilizar mercados electrónicos?

Autodiagnóstico online
Es necesario estar registrado como Empresa Española e iniciar sesión para acceder