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La mayoría de los austríacos compra ‘online’ a empresas extranjeras

Noticia

Un estudio de RegioData Research analiza los principales portales de compra ‘online’ en Austria y demuestra que la mayor parte de las ventas se van al extranjero.

Austria ecommerce

Según los datos de RegioData Research, un 13 % de las ventas de minoristas se realiza a través del canal online y parece que esta tendencia no dejará de aumentar en los próximos años. La oferta en línea disponible para el consumidor austríaco es muy diversa y, además, muy especializada.

 Es un hecho que cada vez surgen más tiendas online y de mayor tamaño, pero el flujo de ventas en línea se dirige principalmente a portales extranjeros. Hoy en día, el 64 % de las ventas vía Internet se realizan a través de empresas extranjeras, mientras que los dos últimos años había sido un porcentaje del 61 %. Además, hay que tener en cuenta que muchas de las empresas son extranjeras y tienen una sucursal austríaca, por ejemplo, MediaMarkt, Otto y Obi. Añadiendo la facturación de estas empresas, el total de ventas online de tiendas extranjeras asciende al 92 %.

Las empresas puramente austríacas solo consiguen aglutinar el 8 % de la facturación online en el país.

El gigante Amazon ha estado durante años siendo el líder del mercado austríaco (ventas de más de 900 millones de euros) y ahora le siguen Unito y MS E-Commerce, que pertenecen a grupos extranjeros -Otto y MediaMarkt, respectivamente-, pero que cuentan con sucursales en Austria.

Hay que bajar hasta el séptimo lugar de la medición de ventas para encontrar al primer proveedor en línea puramente austríaco: E-tec Electronic (65 millones de euros).

La industria está dominada claramente por proveedores extranjeros, sin embargo, existen algunos sectores en los que la facturación de las tiendas en línea con participación austríaca supone más del 50 %: el sector del mueble, el del bricolaje y el de la alimentación. Existen, además, tiendas puramente austriacas, en este caso, supermercados como Interspar o M-Preis; empresas del sector de muebles, como Möbelix o XXXLutz, y comercios de artículos deportivos, como Hervis.
Sin embargo, las empresas austriacas de los sectores con más volumen de ventas -como ropa, electrónica y calzado- no logran cuotas de mercado relevantes.

Características del mercado en línea austríaco
Existen dos tendencias claras en el mercado austríaco. La primera es la presencia de grandes proveedores que crecerán aún más y la segunda es que cada vez más tiendas online pequeñas abandonan el mercado en línea. La razón es que el coste de mantenimiento no merece la pena: los procesos logísticos y de marketing, así como los propios productos, cambian a gran velocidad.

Amazon mantiene su posición de líder y representa el 11,3 % de todas las ventas realizadas a través del canal online. Los siguientes cuatro proveedores en línea más grandes presentes en Austria aglutinan un 12,3 % del mercado: Unito, Zalando, Mediamarkt/Saturn y H&M.

El sistema de transportes de Austria es sofisticado y permite las entregas rápidas, incluso en zonas rurales, donde vive un tercio de la población del país. En 2018, precisamente Amazon abría un centro logístico cerca de Viena y muchas de las principales empresas de logística internacional cuentan con bases en todo el país.

Según datos del Gobierno austriaco, los medios de pago en línea preferidos por el consumidor local son las transferencias bancarias (31 %) y los pagos mediante tarjeta de crédito (30 %).

Previsiones de futuro para los mercados electrónicos
Todo apunta a que las plataformas de venta online seguirán reduciéndose: habrá menos tiendas en línea y estas administrarán los productos de varios proveedores. Esto reduce, por un lado, los esfuerzos necesarios para operar online, aunque conlleva que las empresas renuncien en cierto grado a su autonomía.

Como dato relevante al respecto, Amazon realiza más de la mitad de sus ventas a través de su Marketplace, en el que no muestra productos propios, sino que se trata de un “escaparate” para productos de terceros. Otros gigantes tecnológicos trabajan en la misma dirección: Google ya tiene una opción de compras disponible en EE.UU., mientras que Facebook, Instagram y WhatsApp pronto contarán con sus propios mercados online.

Aumentan más de un 16 % en Austria las ventas de los principales portales ‘online’
 

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