Actualmente, debido a la crisis sanitaria mundial, el comercio 'online' está ganando mucha importancia en Francia. No obstante, al igual que muchos otros países del mundo, Francia está atravesando una crisis económica (cerca de 8 millones de trabajadores se han visto afectados por la reducción de jornada laboral) por lo que, mientras que ha aumentado la demanda de algunas categorías de productos, otras están registrando una caída en sus ventas.

Fuente: Foxintelligence
Entre los productos que han experimentado una mayor demanda online en Francia durante las últimas semanas destacan los de jardinería y bricolaje: la venta online de los productos relacionados con las piscinas ha aumentado un 913%, la de sustratos para plantas un 688%, la de enrejados un 477 % y la de semillas un 330 %. Asimismo, ha aumentado considerablemente la ventas de juegos de mesa y rompecabezas, según se ha informado en una noticia en el diario francés Le Monde. Es importante tener en cuenta que Francia ya era el principal país consumidor de este tipo de productos (578 millones de euros en 2019). No obstante, a pesar de que ya es un mercado muy potente en este sector, las ventas online de puzzles han crecido un 317 %, las de juegos tradicionales un 266 % y las de juegos educativos y científicos un 230 %.
Desde el principio del confinamiento, el 37% de los franceses juegan más con juegos y juguetes, señala el gabinete de NPD Group. Eso es más que los alemanes (27 %) e ingleses (31 %). Esta fiebre de juego afecta a más del 50 % de los jóvenes de 18 a 34 años. Pero no sólo eso, sin que también a personas que no tienen hijos reportan que pasan más tiempo jugando durante este período en particular (22 %), señala el estudio, del que se ha hecho eco el diario Les Echos. Los juegos al aire libre representaron el 20 % de las ventas durante la semana de Pascua. En los primeros días de la contención, eran los juegos de mesa los que habían visto sus ventas dispararse. Los volúmenes habían aumentado un 83% entre el 16 y el 22 de marzo.
Del mismo modo, también ha crecido la demanda online de los productos tecnológicos (la venta online de consolas ha aumentado un 412%) y algunas categorías de productos deportivos. La venta online de productos para hacer yoga ha registrado un incremento del 599%, posicionándose como la cuarta categoría de productos que ha registrado un mayor incremento de ventas online en las últimas semanas. Otro productos de deporte que han aumentado sus ventas en el canal en linea son los accesorios de fitness (256%), los de cardio (216%) y los de musculación (233 %).
Por otra parte, también ha aumentado la ventas online de los productos relacionados con el teletrabajo y los cursos en línea de los estudiantes (impresoras, equipos de oficina, material de trabajo, etc.). Cabe destacar que uno de los productos cuyas ventas han aumentado más han sido los cartuchos de tinta para impresoras, cuya demanda creció un 258% la semana siguiente al inicio de la cuarentena, por lo que según el instituto de investigación GfK, se ha triplicado el volumen de negocio del sector. Otro de los productos de esta categoría que ha registrado un mayor incremento de las ventas online ha sido en de los libros escolares (406 %).
Sin lugar a dudas, las ventas online de ciertas categorías de productos se han disparado en las últimas semanas. Además, tal y como indica BCG, una parte de este fuerte crecimiento del eCommerce se debe a los nuevos clientes que están empezando a utilizarlo, sobre todo personas mayores que tenían menos conocimiento del uso de Internet. Sin embargo, no solo se ha registrado un aumento en las compras online de las personas mayores, ya que según datos de Foxintelligence, también ha habido un incremento en la demanda online de la generación X (personas nacidas entre 1960 y 1979).
Para más información, puede consultar el servicio eMarketServices de ICEX España Exportación e Inversiones, con información actualizada sobre el sector, un directorio de más de 1000 mercados electrónicos y una amplia cartera de servicios a disposición de las empresas que quieran arrancar con su andadura de venta digital.