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Farmacia, el sector que más creció en eCommerce durante los primeros 6 meses de 2018

Noticia

El sector de la farmacia está logrando un gran auge en el negocio online, pues cada vez son más los usuarios que adquieren por internet los productos

Farmacia

El sector de la compra online en España no para de crecer, lo que empezó siendo una actividad residual vinculada a internet es hoy una fuente de ingresos que alcanza cifras millonarias. La ropa, los viajes la alimentación y la farmacia online siguen ganando adeptos, sobre todo entre usuarios de menores de 50 años.
 
Hasta hace poco, existían sectores más reacios a la conversión digital. Uno de ellos era la farmacia, tradicionalmente ligado a establecimientos físicos, y que ahora ha encontrado su hueco en la red. Es más, en el último período, las farmacias online han dado un salto vertiginoso. De hecho, en los primeros seis meses de 2018 ha sido el sector que más ha crecido en cuanto a venta online, y se prevé que para 2019 podría facturar cerca de 1.500 millones de euros. Estos números doblan los beneficios obtenidos en 2015 y son un reflejo de la buena salud que está experimentando esta variante de eCommerce.
 
Este crecimiento se debe a que desde que se permitiera la venta de artículos de farmacia y parafarmacia en 2015 a través de internet, han sido muchas las farmacias y empresas familiares que han decido apostar por este canal como complemento de su actividad.
 
Así, también han surgido grandes distribuidores de marca que han visto la oportunidad de desarrollar un negocio de éxito asegurado, con la combinación de productos de dietética, cosmética, alimentación infantil o medicinas básicas que no requieren de prescripción médica.
 
 
Farmacias físicas con tienda online
 
El sector de las farmacias se ha incorporado al ámbito del comercio virtual hace relativamente poco. Al tratarse de una actividad presencial en la que el farmacéutico jugaba un papel destacado, el rol virtual parecía difícil de encajar. Sin embargo, las tendencias han cambiado. Buena parte de las farmacia físicas han entrado con éxito en el mercado online y las que todavía no lo han hecho empiezan a planteárselo.
 
El comercio electrónico es un complemento perfecto para las farmacias físicas. Es una forma de abrirse a nuevos mercados y añade al establecimiento un plus de modernidad.
 
- Mayor alcance: las farmacias físicas tienen una clientela de proximidad. Con su versión online se abren las puertas a clientes potenciales de múltiples procedencias. Incluso desde el extranjero pueden formalizarse pedidos, lo que incrementa notablemente las posibilidades de negocio.
 
- Presencia las 24 horas: los comercios virtuales nunca cierran y las farmacias virtuales tampoco. Eso permite a los clientes realizar sus compras desde cualquier lugar y a cualquier hora del día.
 
- Imagen de modernidad: el hecho de poseer una tienda online representa un valor añadido para el establecimiento. Es una muestra de modernidad y de capacidad adaptación al cambio.
 
 
¿Qué productos se pueden encontrar en una farmacia online?
 
Las farmacias virtuales tienen un extenso catálogo de productos. La única excepción son los medicamentos con receta, que solo pueden dispensarse en farmacias físicas. A partir de ahí, se puede encontrar lo que se denomina productos de parafarmacia, que incluyen desde complementos vitamínicos, hasta productos de higiene personal, profilácticos o alimentación infantil. Y todo eso, a precios muy competitivos.
 
Una de las parafarmacias online mejor posicionadas en el mercado virtual es DosFarma. Esta empresa de farmacéuticos, referente del sector a nivel nacional, cuenta con más de 20.000 referencias de primeras marcas. Su punto fuerte es la venta de productos de calidad a buen precio. A través de su el cliente puede seleccionar entre 7 categorías de productos de parafarmacia: cosmética, dietética, higiene personal, bebé y mamá, salud, óptica y cremas solares.
 
Otro apartado destacado lo componen los medicamentos que se venden sin receta, entre los que se incluyen analgésicos, antiácidos, homeopatía, productos dermatológicos, antihemorroidales, higiene bucal e íntima, pastillas contra el mareo o anticonceptivos, etc. 
 
 
 
Ventajas para el consumidor
 
El auge de este sector del eCommerce viene determinado por aspectos como la comodidad, la posibilidad de adquirir primeras marcas a buen precio, la garantía en los métodos de pago y la política de devoluciones.
 
- Comodidad
 
El cliente puede ver el catálogo de productos cómodamente desde casa. No necesita desplazarse ni adaptarse a los horarios comerciales; en cualquier momento y lugar puede adquirir lo que necesite.
Por lo general, los productos llegan a casa en un plazo de 3 a 6 días pero los clientes que necesiten sus compras con urgencia pueden solicitar un envío exprés. 
 
 
- Primeras marcas a precios rebajados
 
Los canales de distribución y comercialización de las farmacias online son distintos a los que rigen las tiendas físicas. Eso permite abaratar costes y ofrecer a los clientes artículos de máxima calidad a precios rebajados.
 
 
- Métodos de pago seguros
 
Las farmacias online incorporan métodos de pago fiables y seguros. Por lo general, el cliente puede elegir entre efectuar los pagos con tarjeta de crédito o utilizar plataformas como Paypal. 
 
 
- Políticas de devoluciones
 
En caso de que, por error, el cliente reciba un producto distinto al que ha solicitado, la empresa se suele hacer cargo de los gastos de devolución. El consumidor normalmente tiene un plazo de 14 días para efectuar sus reclamaciones. 
 
 

 

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