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Amazon: el nuevo Google para buscar productos

Noticia

La nueva tendencia de buscar productos en Amazon Business y Amazon.com en lugar de en Google hace que sea muy importante tratar de conseguir el mejor posicionamiento posible en el marketplace

 

google amazon

Desde que se creara Google en 1998, hace 19 años, este ha sido el principal motor de búsqueda para todo tipo de peticiones del usuario: productos, preguntas sin respuesta, direcciones para llegar a un determinado lugar, biografías, recetas… Hoy en día, lo sigue siendo, pues en 2017, según Stat Counter ostentaba alrededor del 90% de las búsquedas frente a otros buscadores como Bing (2,96%) o Yahoo (2,2%). Sin embargo, desde principios de 2017, ya era evidente que Amazon se había convertido en una de las principales alternativas para usuarios que deseaban buscar un producto en concreto.
Un estudio publicado por la compañía financiera Raymond James el año pasado, ya señalaba una tendencia de crecimiento anual en el porcentaje de personas que buscaban directamente en Amazon. Según el estudio, dicha tendencia se acentuaba en personas cuyo rango de edad estaba comprendido entre 18 y 29 años (un 62% de ellos recurren al marketplace en lugar de al buscador de Google).
En lo que realmente se traducen las estadísticas citadas anteriormente es en el peligro que sufren todas aquellas empresas que no se encuentran en Amazon a la hora de vender sus productos, pues podrían ser menos accesibles para todos aquellos que optan por buscar directamente en él.
La creciente popularidad de Amazon como buscador también pone en peligro las herramientas de optimización de búsqueda para páginas web (SEO y SEM, en especial SEM) y, a su vez, refuerza la necesidad de conocer los mecanismos para aparecer el primero en el marketplace, un rol y unas habilidades que ya demandan muchas empresas. ¿Aprovechará Amazon para sacar al mercado una certificación de conocimiento de sus herramientas de optimización? Muchas empresas aún no se hacen eco de esta tendencia, lo cual puede ser beneficioso para aquellas que decidan incluir sus productos en los lugares elegidos por el cliente, en lugar de ser la propia empresa quien decida dónde ofrecerlos.
El hecho de que Amazon pudiera reemplazar a Google de manera definitiva cuando se trate de búsquedas de productos podría convertir en requisito indispensable para las empresas figurar en él del mismo modo que un día fue imprescindible aparecer en Google. No obstante, por el momento, las páginas web propias de las empresas aún contribuyen a enriquecer la experiencia del cliente con una marca determinada. Si bien puede que no sean el método más frecuente de descubrimiento del producto, sigue estando demostrada la relación entre el porcentaje de conversión y una user experience de calidad.
Otro punto que refuerza la situación de Amazon es su indiscutible superioridad en la tasa de conversión que el resto de webs de e-commerce. Según un estudio de la empresa de gestión del tráfico online Millward Brown Digital, el porcentaje de conversión de los 500 vendedores principales de e-commerce era del 3,32%, mientras que Amazon conseguía convertir al 13% de los clientes que no tenían la opción de Prime y al 74% de clientes Prime. Pero estos resultados no deberían sorprendernos demasiado si tenemos en cuenta que la principal intención de quienes visitan Amazon sigue siendo realizar una compra.
Ganar visibilidad
Pese a que las herramientas de optimización de Amazon todavía no alcanzan la exhaustividad de las propuestas por Google (cabe destacar Google Search Console, Google Analytics, Google Trends, Google Adwords, como herramientas auxiliares), ya hay quienes tratan de convertirse en especialistas en esta labor: llegar al top 1 de Amazon. Pese a no ser tan sofisticadas, los principios de optimización suelen tener puntos en común, por lo que no será difícil dominarlas para quienes ya conozcan los trucos de la optimización estándar (palabras clave, extensión y características del contenido, etc). A continuación, citaremos cuatro mecanismos orientados a alcanzar la cumbre en Amazon:
1. Trabajar una buena base de información sobre el producto
Buenas noticias para quienes hayan invertido tiempo en desarrollar detalladamente las descripciones de sus productos. El sistema de funcionamiento de Amazon se guía por la cantidad y calidad de datos aportados, por lo que un producto con información detallada tendrá más posibilidades de aparecer al principio de la lista. Además, una buena imagen y un título apropiados siempre ayudan a vender el producto con mayor facilidad.
2. Invertir recursos en la fidelización del cliente
Trata de conseguir que tus clientes satisfechos aporten una buena opinión sobre su experiencia de compra, pues está demostrado que la opinión de otros compradores influye en gran medida en la conversión de nuevos clientes. No dudes en responder a los comentarios negativos tratando de solucionar los problemas de tus clientes: también ganarás puntos si el cliente contempla que puede recurrir a ti si tiene algún inconveniente. Por último, siempre es importante mantener un ojo en la competencia para ver si hay algo que pueda favorecer a que los clientes opten por comprar su producto antes que el tuyo.
3. Aprovechar las herramientas de marketing proporcionadas por Amazon
Pese a tratarse de herramientas de pago, son eficientes para garantizar una mayor visibilidad a nuestros productos en medio de una lista de millones de resultados. Podemos encontrar productos patrocinados, banners, anuncios de display o redireccionamiento a nuestra propia página web.
Algo que se recomienda con estas herramientas es tener una estrategia bien organizada que nos permita medir los resultados de nuestras acciones, en lugar de invertir dinero al azar.
4. Preocuparse de tener el stock adecuado
Esto tiene una doble ventaja, por un lado, serás más propenso a satisfacer la demanda de tus productos cuando se produzca un pedido y, además, una buena gestión del stock te permitirá convertirte en vendedor con Amazon Prime, que, como ya hemos mencionado, cuenta con un 74% de tasa de conversión.
Fuentes: El Economista; Digitalcommerce360.com

 

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