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8 consejos para los minoristas de comercio electrónico que entran en el mercado del Sudeste Asiático

Noticia

El mercado del comercio electrónico en el Sudeste Asiático está creciendo a un ritmo considerable. En particular, Singapur, Malasia, Tailandia y Vietnam, donde la demanda de ecommerce y de comercio móvil está en una trayectoria de enorme crecimiento y está preparada para ser uno de los mercados de más rápido crecimiento del mundo

ecommerce sudeste asiático

El Sudeste Asiático es una región muy avanzada desde el punto de vista digital y del comercio electrónico. Se calcula que habrá 350 millones de consumidores digitales en todo el Sudeste Asiático a finales de 2021.

 

Desde el inicio de la pandemia, casi una cuarta parte (23%) de los consumidores realiza ahora compras internacionales, y el 22% compra cada vez más en sitios de fuera de la región. Aunque los consumidores están abiertos a comprar a marcas y vendedores electrónicos globales, exigen una gran experiencia en todo el proceso, desde la experiencia del usuario hasta la compra y el cumplimiento.

 

Desde una perspectiva local, Tailandia y Vietnam se están convirtiendo rápidamente en fuerzas a tener en cuenta. Vietnam es uno de los mercados de comercio electrónico de mayor crecimiento de la región y, en el marco del plan Tailandia 4.0, la innovación tecnológica es clave para el desarrollo económico. Estos mercados presentan verdaderas oportunidades para las marcas internacionales.

 

Malasia y Singapur son economías digitales muy consolidadas y tienen un gran conocimiento del comercio electrónico y de los dispositivos móviles. Por ello, los comerciantes tienen que ir por delante en lo que respecta al marketing y el comercio móvil.


Para la eficacia internacional, la fidelidad a la marca es fundamental. Los consumidores pueden entrar en hasta 8 sitios web antes de hacer una compra y citan la relación calidad-precio y la sostenibilidad como factores clave para tomar una decisión.

 

 

Para ayudar a la evaluación y la toma de decisiones, los medios sociales son un canal clave para la investigación de productos, así como los mercados de comercio electrónico. Los contenidos de vídeo, tanto en plataformas específicas como a través de las redes sociales, así como el boca a boca, también tienen influencia.

 

Sin embargo, para las empresas que buscan probar el mercado o establecer una presencia de forma rápida y sencilla, minimizando el riesgo, los marketplaces como Lazada y Shopee representan el 80% de los ingresos del comercio electrónico en el Sudeste Asiático. Con 100 y 290 millones de visitas mensuales, respectivamente, establecer una presencia a través de estos gigantes de Internet puede ser una forma poderosa de impulsar las ventas.

 


Los factores socioeconómicos y geográficos de la región también implican la necesidad de que los comerciantes ofrezcan estructuras de pago multicanal. Por ejemplo, el pago contra reembolso sigue siendo popular, pero los monederos electrónicos, las aplicaciones y las tarjetas también se utilizan habitualmente.

 

Según el Boston Consulting Group (BCG), el Sudeste Asiático está liderando una revolución de los pagos digitales. Con un uso del móvil que ronda el 90%, no es de extrañar que el 49% de la región utilice monederos electrónicos, y que la población "no bancarizada", sobre todo en Vietnam, vaya a registrar un crecimiento del 57% en los pagos digitales de aquí a 2025. El 54% de los consumidores considera que la escasa aceptación de los pagos digitales por parte de los comerciantes es un obstáculo que puede influir en las decisiones de compra

 

Las tendencias de compra de los consumidores cambian de un país a otro, por lo que es importante que los vendedores electrónicos aborden cualquier barrera de pago a la que se enfrente el consumidor, así como que ofrezcan pagos multicanal y se centren en el desarrollo de estrategias de aplicaciones y comercio móvil.

El sudeste asiático es uno de los mercados de crecimiento del comercio electrónico más interesantes del mundo. Si se hace bien, el establecimiento de una presencia transfronteriza puede impulsar un rápido crecimiento para los comerciantes, pero satisfacer la demanda de los consumidores será fundamental para el éxito.
 


Entrar en un nuevo mercado puede ser todo un reto para un minorista, especialmente cuando se trata de un mercado situado en otra región. El Sudeste Asiático (SEA) ofrece a los minoristas de comercio electrónico un enorme potencial, gracias al rápido crecimiento de la adopción digital y la penetración de los móviles en la región. Adaptar su estrategia de marketing es uno de los primeros pasos clave para ayudar a su negocio a crecer en el Sudeste Asiático. Asendia ha reunido 8 importantes consejos para ayudarle a desarrollarse en la región.

 

1. Adapte la estrategia de marketing


Conocer mejor la región del Sudeste Asiático es el primer paso para adaptar su estrategia de marketing, ya que cada mercado de la región es único y tiene sus propios retos. La clave está en crear una estrategia de marketing digital adaptada al mercado, que debe basarse en un conocimiento profundo del público objetivo, una combinación de canales localizada y un sitio web sólido con una optimización de motores de búsqueda. La estrategia de marketing variará en función de si se vende en un marketplace o si tiene su propio sitio web, y por supuesto, puede tener ambos.

 

 


2. Conozca a su competencia


La competencia es feroz, especialmente por parte de los revendedores no autorizados, llamados importadores del canal gris, que venden a precios más bajos en la misma plataforma. Para superar a esos revendedores no autorizados, debe controlar sus precios en todos sus canales de distribución.Otra competencia proviene de los vendedores que están vendiendo artículos falsificados en las plataformas a una fracción del precio medio.

 

 

3. Optimizar su proceso logístico


Al expandirse a nuevas regiones, los minoristas pueden decidir si quieren mantener su inventario y cumplimiento en el país de origen u optar por establecer almacenes individuales y centros de cumplimiento en los mercados locales, ya que ambos escenarios tienen puntos positivos y negativos:

 


4. Ofrecer cambios y devoluciones


El comportamiento del consumidor tiende a favorecer las compras con devoluciones o cambios gratuitos/convenientes. En el comercio electrónico, el porcentaje de devoluciones para ciertas categorías, como la moda, puede ser muy alto, hasta el 30%, y convertirse en un componente importante en su cadena de suministro. Con un proceso de gestión de devoluciones sólido y rentable, mejorará la rentabilidad de su negocio de comercio electrónico y la satisfacción de los clientes.

 



5. Lograr la escalabilidad


Los vendedores minoristas se enfrentan a grandes cantidades de transacciones en el comercio electrónico y, por lo tanto, tener una integración digital vendible es la clave con poca intervención humana. La automatización de los procesos manuales permitirá una alta velocidad de incorporación y crecimiento.

 

 


6. Ofrecer el surtido y el precio adecuados estratégicamente


Al entrar en el mercado del sudeste asiático hay tres puntos que hay que tener en cuenta: cada mercado del sudeste asiático tiene sus propias preferencias de consumo y su poder adquisitivo. Un producto de éxito en un mercado puede no dar lugar a buenas ventas en otro. El enfoque de marketing para los consumidores del sudeste asiático también es muy diferente al de los consumidores occidentales. Por lo tanto, tendrá que tener una buena estrategia de marketing para impulsar el conocimiento de la marca y convertir las ventas con el "producto adecuado al precio adecuado en el momento adecuado".



7. Tener en cuenta las normativas extranjeras y los pagos


La transparencia y los procedimientos aduaneros pueden variar entre los países del sudeste asiático. Las regulaciones del comercio electrónico y las barreras no arancelarias sobre los productos tampoco son consistentes. Además, existe un complejo adicional de recepción de pagos, pago contra reembolso y riesgos de divisas. Aunque esto puede parecer abrumador y posiblemente le disuada de entrar directamente en los mercados, tome la decisión de trabajar con distribuidores autorizados y minoristas fuera de línea para mitigar este riesgo.

 


8. Asegurar recursos locales dedicados


Estar en una zona horaria diferente a la del sudeste asiático también supondrá un reto para sus tiempos de respuesta. Para crecer y ganar tracción en la plataforma de comercio electrónico, necesitará contar con recursos locales y bien informados para gestionar las tiendas, actualizar las campañas y responder a las consultas de los compradores.


 

 

 

 

 

 

 

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