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Entrevista a Estela Ye, Dtra General de Aliexpress España: "Nuestro marketplace permite llegar a 220 países"

Entrevista Emarket

Este mercado electrónico B2C ha redefinido su plataforma para dar cabida a vendedores de cualquier parte del mundo. Estela Ye, directora general de AliExpress España, nos cuenta en esta entrevista las oportunidades que representa para las empresas españolas.
 

Estela Ye, Directora General de Aliexpress España

Con 150 millones de usuarios y más de 50 millones de productos listados, AliExpress es uno de los mayores marketplaces de artículos de consumo del mundo. Entre sus principales mercados destacan Rusia, Estados Unidos o Europa Central, lo que le convierte en una plataforma estratégica para acceder a los consumidores on-line de estas áreas geográficas.

 

Su modelo, enfocado originalmente a la exportación de productos de origen chino, se ha redefinido para dar también cabida a operadores locales, que pueden encontrar en AliExpress un aliado para su salto al exterior. Más de 1.000 empresas españolas están ya presentes en este marktetplace. “Les ofrecemos visibilidad y la oportunidad de internacionalizarse, sobre todo a las pymes, para las que la manera tradicional de exportar puede resultar más difícil”, señala Estela Ye, directora general de AliExpress España.

 

  

 

Recientemente ICEX España Exportación e Inversiones y el Grupo Alibaba han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU). "Este acuerdo es la culminación de una colaboración dirigida a apoyar a las empresas españolas en su acceso al mercado online chino y otros mercados internacionales gracias al uso de las numerosas plataformas que engloba Alibaba", ha asegurado María Peña, consejera delegada de ICEX. "Esperamos seguir trabajando juntos para promover la internacionalización de las empresas españolas a través del comercio electrónico ".

  

Transcripción de la entrevista


PUNTOS DIFERENCIALES

AliExpress, como forma parte del grupo de Alibaba, trabaja bajo un concepto de ecosistema abierto: aunque somos un marketplace, nosotros no compramos, no vendemos, no somos un comercio electrónico, no somos un retailer. Lo que ofrecemos es un canal de venta on-line y con todas las soluciones, servicios y herramientas necesarios para que cada uno de nuestros sellers on-line se pueda convertir en un comercio electrónico.

 

DATOS GLOBALES

Ahora mismo, en todo AliExpress tenemos más de 50 millones de productos, tenemos 150 millones de usuarios en casi 220 países y regiones. Rusia es el número uno, seguida de Estados Unidos, y España es el número tres de los 220 países; es un país donde tenemos muchos usuarios que nos compran mucho y nos quieren mucho.

 

Aparte de Rusia, Estados Unidos y España, Europa central; por ejemplo, en Polonia somos el marketplace número uno de cross-border. Tenemos muchísimos usuarios en toda la zona de Europa central.

 

PERFIL USUARIOS

Tenemos una gran influencia y clientela entre usuarios jóvenes, eso es verdad; el 72% de nuestros usuarios tienen una edad de entre 18 y 44 años.

 

PRODUCTOS MÁS DEMANDADOS

Tenemos todo tipo de categorías. Tenemos muy bien, por ejemplo, los productos electrónicos, los accesorios y productos de deporte, de entretenimiento, juguetería, moda de mujer, cosmética y herramientas de cosmética… La verdad es que tenemos muchas categorías en las que nos compran mucho los usuarios.

 

APUESTA TECNOLÓGICA

China es un país líder en toda la transformación digital. En el Grupo Alibaba tenemos multitud de innovaciones tecnológicas para ayudar a los sellers a vender mejor.

 

Por ejemplo, en AliExpress en breve vamos a lanzar una nueva versión de venta en streaming en directo. Es un formato muy novedoso que consiste en que los propios sellers, o a través de bloggers o influencers, puedan vender en directo a los usuarios para que tengan una interacción absolutamente en tiempo real.

 

¿QUÉ VENTAJAS OFRECE?

Para las empresas españolas lo primero que les ofrecemos en AliExpress es la visibilidad, porque somos el segundo e-commerce más visitado en España.

 

La segunda oportunidad que ofrecemos a los sellers españoles es la internacionalización: vender a través de nuestro marketplace permite llegar a los 220 países y regiones a los que están vendiendo los sellers españoles.

 

Por tanto, creo que lo que ofrecemos a los sellers españoles no es un canal más de venta on-line en España, sino que es una opción de globalización, sobre todo para las pymes, para las que la manera tradicional de exportar es muy difícil, ya que es solo para las grandes empresas.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

Ahora mismo tienen grandes oportunidades, porque para facilitar que entren más vendedores españoles en AliExpress hemos quitado todo tipo de fijos que puedan existir, fijos mensuales o fijos por listing.

 

La única inversión económica que supone para un seller español el entrar en AliExpress es que, después de una venta, se genera una comisión. Además, ofrecemos la comisión más competitiva en el mercado.

 

Con todas esas políticas, nuestra idea es fomentar y animar a más empresas españolas a poder entrar en nuestra plataforma y probar esta oportunidad de venta global.

 

MERCADOS

Hoy por hoy los sellers españoles pueden entrar en su back office: hay una plantilla logística, hay un grupo de países entre los que pueden elegir a qué país quieren vender y, hoy por hoy, son los países con euro, porque las empresas españolas cobran en euros; pero, en breve -estamos trabajando con Alipay-, las empresas ya podrán vender a todos los países aunque no sea en euros, y también en breve queremos abrir el mercado ruso para España. Creemos que es un mercado con mucho potencial, muy atractivo.

 

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

Claro, para que los sellers españoles también puedan vender globalmente estamos trabajando continuamente para ofrecer esa red logística global y el pago también internacional.

 

Al mismo tiempo, ya tenemos tecnologías como la traducción de AliCloud: los sellers españoles, aunque tienen el contenido en español, ya pueden traducir sus catálogos a 18 idiomas y la atención al cliente, que es en formato de on-line chat, también se traduce de cualquier idioma a otro dentro de esos 18 idiomas.

 

PLANES DE FUTURO

Ahora mismo, lo más importante es que vamos a enriquecer nuestro marketplace, que es Plaza dentro de aliexpress.es, que es donde están los productos locales. Entonces, es muy importante que haya una oferta muy amplia y ese es nuestro focus a corto plazo.

 

Luego, a medio plazo, vamos a trabajar también todo lo que es la formación continua para que los sellers aprendan cómo operar su tienda, porque en AliExpress ofrecemos el concepto de tienda para que los sellers tengan una mayor autonomía y un mayor control sobre su tienda. Vamos a ofrecer una formación continua para que cada vez vendan mejor en AliExpress.

 

Por último, estamos trabajando también para construir un ecosistema donde todos los proveedores de servicios para un e-commerce puedan participar. Por ejemplo, hay sellers, sobre todo las marcas, que no tienen mucha experiencia en B2C on-line y entonces pueden trabajar con agencias que les ayudan a hacer la operación on-line. Y también estamos trabajando con partners logísticos, partners tecnológicos, estamos trabajando con bloggers e influencers para crear contenido en redes sociales para los sellers y también queremos incubar nuevos modelos de negocio. Estamos construyendo ese ecosistema de cero y espero que sea un ecosistema muy enriquecido con el fin de potenciar que todos los sellers vendan mucho en AliExpress.

 

 

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