Si un ecommerce es la tienda online de una marca, un marketplace equivale a unos grandes almacenes virtuales donde diferentes empresas venden sus productos en una sola página web

De entre todas las ventajas que nos ofrecen, una de las principales es la visibilidad y reputación que le otorgan a nuestra marca, así como las facilidades técnicas de las plataformas. Por ello, y porque sabemos que es una buena estrategia para que digitalices y des a conocer tu marca, te damos las claves para que aumentes tus ventas online.
Sin embargo, antes de empezar es importante saber que, debido al gran número de competidores en el mercado, posicionarse adecuadamente dentro del mundo del comercio electrónico es una estrategia a medio plazo. Así que, cuanto antes empecemos, mejor.
¿Cómo elegir el mejor marketplace para mi negocio?
Como hemos comentado, la competencia es cada vez más feroz y los buscadores están saturados de ecommerce y marketplaces con miles de productos disponibles para comprar con un solo clic y recibir en menos de 24h. Por eso, elegir bien un marketplace que te ayude a conseguir una mayor visibilidad y que esté alineado con tus valores de marca y tipo de productos es fundamental.
Sea lo que sea que vendas, no olvides comprobar esta lista de factores a tener en cuenta antes de empezar a promocionar tus productos.
1. Tipo de marketplace
Puede ser horizontal, es decir, no especializado en ningún sector concreto, como pueden ser eBay o Amazon; o vertical, centrado en un único tipo de producto o categoría de productos, como el caso de Zalando.
2. Alcance
Aunque hay algunos marketplaces conocidos a nivel internacional, hay muchos otros cuyo nicho es geográfico, por lo que saber el país en el que queremos estar presente también es un factor decisivo.
3. Comisiones y plazos
Si hablamos de dinero, hay dos factores a tener en cuenta en un marketplace: las comisiones que cobra por el servicio que nos ofrece y los plazos de pago, pues cuando se usa un marketplace como intermediario para vender productos online, la marca no recibe el dinero inmediatamente.
4. Tipo de público
Para desarrollar cualquier estrategia de negocio, es imprescindible conocer a tus clientes. Pero además, en este caso en concreto también deberás conocer qué segmento cubre el marketplace en el que estás pensando promocionarte, porque, si te equivocas, no estarás llegando a tus verdaderos clientes y forma en la que estás enfocando el negocio: B2B (orientados a empresas), B2C (al consumidor), B2G (a organismos públicos) o mixtos.
5. Características técnicas
Destacar como marca viene de la mano de diferenciarse de la competencia, y no hay mejor manera de hacerlo que cuidando la experiencia de compra. Por ello, muchas plataformas ofrecen nuevas características como contenido optimizado para hacer búsquedas por voz, experiencias virtuales, softwares de automatización, herramientas de analítica y gestión de datos… Solo tienes que decidir qué necesita tu marca.
6. Políticas y términos
Puesto que no se trata de tu ecommerce particular, sino de un marketplace que pone en juego su reputación, estos normalmente son muy estrictos con sus políticas, a las cuales hay que adaptarse, sobre todo si no queremos que nos penalice.
Pasos para vender tus productos en un marketplace
Una vez has elegido el mejor marketplace para tu negocio, necesitas conocer cómo destacar entre tus competidores. Siguiendo estos pasos, no tardarás en hacerlo.
1. Entiende cómo funciona el marketplace.
2. Describe tus productos. Incluye fotos de alta calidad y descripciones simples y atractivas en las que apliques prácticas de SEO para optimizar el posicionamiento.
3. Sé consistente y emplea siempre el mismo tono de marca.
4. Considera invertir en publicidad.
5. Prepárate para ser capaz de satisfacer la demanda, ya que si todo va bien, no queremos morir de éxito.
6. Fíjate en los precios y promociones de otros vendedores.
7. Diseña una estrategia tanto de precios, con ofertas y descuentos, como de marketing para redes sociales.
8. Cuida la experiencia del cliente y no olvides que las valoraciones de tus productos son públicas.
9. Hazte destacar siguiendo alguna de las tendencias de ecommerce de este año.
10. No olvides rotar tus productos entre tu página web y el marketplace para animar a los clientes a comprar directamente en tu propio ecommerce, aumentando así el tráfico a tu web y ahorrándote las comisiones.
Aunque la digitalización de las marcas es algo de lo que lleva años hablándose, el boom de los ecommerce y los marketplaces se ha acelerado tras la pandemia. Por tanto, no debemos dejar pasar la oportunidad de promocionar nuestro negocio ahora que el comercio electrónico está en auge y, por lo que parece, va a seguir estándolo por un tiempo.
Aprovecha nuestro directorio de marketplaces y encuentra, a través de nuestros filtros, el que se adapta mejor a tu negocio.