¿Cómo influyen las opiniones de los usuarios en el posicionamiento SEO?

- Red de expertos

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Está claro y no es novedad, que cuando hablamos de optimizar SEO la premisa es clara: todo detalle importa y tiene peso. Pero desde hace relativamente poco tiempo, ha irrumpido en el ambiente una herramienta que está dando que hablar y que a medida que se va conociendo mejor, está marcando un antes y un después en términos de éxito vinculado a SEO.
 
Su expresión más conocida, es precisamente el concepto que mencionamos en el título: las opiniones de los usuarios, también llamadas reseñas o “reviews” en inglés. Pero para comprender un poco mejor de qué se trata, es necesario contextualizar este concepto como parte de la herramienta antes mencionada, cuyo nombre es “Google My Business”.
 
Es más: algunos autores no dudan en calificar a Google My Business y a las opiniones de los usuarios como verdaderas piedras angulares del éxito en SEO, por lo que es importante conocer las razones de tal juicio.
 
Pues, para empezar, esta herramienta te permitirá aparecer en los mapas cuando los usuarios realicen búsquedas locales, algo muy común al usar dispositivos móviles cuando las personas se desplazan por tu zona o están por hacerlo. Sumar esta potencialidad al hecho de que Google My Business permite a los clientes o visitantes dejar comentarios que a efectos prácticos tienen características de revisiones que califican, deja muy claro por qué se complementan para convertirse en dos factores SEO importantes, esto es, esenciales para cualquier negocio.
 
Si a estos dos factores, al configurar nuestro perfil, agregamos un lote de fotografías de buena calidad, los potenciales clientes tendrán una representación visual, clara y contundente del negocio y, al mismo tiempo, Google nos otorgará una atención mayor.
 
Pero hay más que saber acerca de las opiniones de usuarios: a pesar de que éstas son una opción disponible para todas las empresas (grandes o pequeñas, unipersonales o corporativas) y que requieren poco esfuerzo, están aún –increíblemente- bastante subutilizadas, lo que las convierte en una ventaja competitiva que vale la pena conocer, utilizar, dominar y perfeccionar en toda su virtud.
 
¿Qué sería, entonces, eso de “perfeccionar”? Lo diré de otro modo: estar atento a estas opiniones o destinar una persona de la empresa a implementar esta estrategia es una excelente manera de diferenciarse de otras empresas locales. Veamos algunas estrategias en este sentido:
 
Responde y alienta las opiniones de los usuarios. Es de suponer que la mayoría de estas opiniones serán revisiones positivas (a las cuales es claramente más sencillo responder), pero si no fuera así, es igualmente importante responder con respeto y altura, aclarando lo necesario, pero sin convertir dicha respuesta en un extenso rezado o un diálogo sin fin. Cada respuesta no debería superar los dos o tres renglones, de lo contrario, nadie las leerá.
 
Responder opiniones es generar confianza. No es necesario aclarar demasiado esta afirmación. Si las opiniones son buenas, existe alguien que agradece y valora. Si son malas, existe alguien que también agradece, toma nota y deja claro que tomará medidas para hallar soluciones.
 
Ahora bien: por encima de esta interacción con los clientes, del “otro lado” lo que en el argot informático se conoce como el “back-end” a medida que estas reseñas se van produciendo y las vas respondiendo, se va dando otro fenómeno cuya relevancia no es menor…
 
Se trata de los parámetros que Google utilizará para dar visibilidad o no a tu negocio.¿Qué es esto traducido a palabras más simples? Significa que el motor de búsqueda de Google no sólo no ignora esas opiniones de los usuarios, sino que cuanto más altas son las puntuaciones, mayor visibilidad obtendremos.
 
Es necesario enfatizar (aunque parezca obvio) que el contenido de las opiniones y sus autores deben ser legítimos. Google controlará esto y sólo si comprueba la veracidad de los mismos capitalizará esas opiniones.
 
Por último, no hay que perder el punto de vista del cliente y ponerse siempre en su lugar, ya que si Google te muestra dos empresas, una tiene calificaciones de dos estrellas y la otra cinco…  ¿cuál de ellas tiene más posibilidades de llevarse el clic?
 
En conclusión: las opiniones de clientes son más que valiosas y en base a ellas, Google recompensará tu sitio con mejores rankings. Conviene estar siempre pendiente a fin de lograr esa diferencia.


Javier Blázquez, CEO de Blaze Comunicación & SEO (javier.blazquez@blazecomunicacion.es) 

Información sobre Blaze Comunicación: 
www.blazecomunicacion.es y en las redes sociales LinkedIn y Twitter (@javier_blazquez)

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
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            • Chile
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            • Estados Unidos
            • Estonia
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            • Guinea Ecuatorial
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            • Honduras
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            • Indonesia
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            • Islas Marshall
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            • Malawi
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            • Nepal
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            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
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            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

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