El posicionamiento en buscadores según el sector de la empresa

- Red de expertos

Imagen

 El mundo de los negocios está repleto de desafíos, por lo que exportar productos y servicios al extranjero no es fácil. Hay toda clase de barreras de entrada, es necesario comprender la cultura de los clientes en el exterior y contar con socios capaces en el país de destino, que hagan posible que los esfuerzos se traduzcan en un éxito rentable.Para las empresas que exportan, conseguir compradores en el ámbito internacional resulta un gran desafío, especialmente al principio. 

 

Las estrategias de posicionamiento web para empresas en cualquier sector pasan por cuestiones tan variadas como la creación de perfiles en las redes sociales principales (Linkedin, Facebook, Twitter, YouTube) y permanecer activo en ellas, hasta el mantenimiento de un sitio web y un blog actualizado regularmente con contenido original optimizado para palabras clave bien seleccionadas que sean de interés para los clientes potenciales; asimismo, la inclusión del negocio en plataformas de difusión y venta masiva como Amazon o Alibaba, que sirven de vitrina tanto para alcanzar directamente al cliente minorista como al mayorista.

 

El concepto de SEO (Search Engine Optimization) ciertamente ya no es algo novedoso: es bien sabido que la optimización para motores de búsqueda es una de las áreas de marketing más eficaces de la actualidad, pero también –de algún modo- una de las más “incomprendidas” que existen. Ello se debe a dos factores principalmente: por un lado, el dinamismo de los datos, de su análisis y de la información que éstos devuelven; por otro el hecho de que existen muchos enfoques diferentes, según los resultados que se desee obtener para el sitio web.

 

Una amplia mayoría de los negocios actuales, sin importar su tamaño o su sector, tienen presencia online. Recientes investigaciones han sugerido que el 81% de esas empresas considera a la creación de blogs como una estrategia SEO reciente y efectiva, y por tanto es una parte importante de sus planes de marketing. ¿Por qué? Se ha demostrado que una empresa que interactúa con su público a través de un blog, consigue indexar aproximadamente un 450% más de páginas en relación con otra que no cuenta con este recurso. Pensemos por ejemplo en las empresas exportadoras de España: ¿qué significa en hechos ese volumen de páginas indexadas? Sencillamente un mejor posicionamiento en buscadores para empresas españolas que exportan, aumentando de manera sustancial la posibilidad de que clientes potenciales visiten su sitio.

 

Hasta no hace tanto tiempo, pocos hablaban de posicionamiento en buscadores por sectores. Las empresas decidían tener sus sitios web por diferentes razones, a veces por un simple asunto de imagen o reputación, o la intención de incrementar visibilidad, por ejemplo en el caso de empresas del sector agroalimentario, pesca, productos cárnicos, bebidas, biotecnología, industria y materias primas entre otras. Otros sectores, en especial el de servicios, aumentaron de manera muy significativa su interés; incluso aquellas organizaciones y compañías vinculadas al medio ambiente. Los sitios web se fueron sofisticando: no sólo como escaparate, sino también como canal de venta. El comercio electrónico comenzó a formar parte del diseño de los sitios y ello, obviamente, significaba mayores costes.

 

Al principio, una de las estrategias más usadas para financiar los costes de esta implementación era contar con anunciantes, pero pronto hubo que hallar formas más sutiles por una simple cuestión de imagen: pensemos… ¿qué clase de empresa no puede pagar por esa inversión y necesita anunciantes para financiarla?

 

Es así como llegamos a lo que hoy por hoy conocemos como SEO, que explicado en palabras sencillas es una forma de mejorar visibilidad y presencia en los motores de búsqueda, lo que técnicamente se conoce como posicionamiento en buscadores a través de muchos recursos como pueden ser –entre otros-  el análisis del perfil de los internautas y de los datos de sus búsquedas y tendencias, así como el análisis de la competencia y las acciones que han llevado a efecto para ubicarse donde están, todo ello con el fin de elaborar estrategias efectivas que garanticen resultados a corto y a largo plazo.

 

Cada tipo de empresa u organización tiene sus requerimientos y necesidades específicas. No es el mismo tipo de visibilidad la que busca una ONG que necesita atraer donantes, a lo que se requiere en términos de posicionamiento en buscadores para las empresas españolas que exportan.

 

Por citar algunos casos, veamos a grandes rasgos el posicionamiento web por sectores:

 

- Sector Farmacéutico: La única cosa que importa a los compradores de medicamentos es que el producto que compren sea del proveedor indicado. Hospitales privados, así como los centros de la red de salud pública son grandes compradores que precisan encontrar proveedores en los que puedan confiar. Así que el SEO para empresas farmacéuticas debe hacerse con toda la seriedad que amerita.

 

- Sector Agro-Alimentario: Sin este sector muchos negocios como restaurantes, cafeterías, hoteles y supermercados no podría abastecerse. Teniendo en cuenta que la mayoría de compradores B2B usan los motores de búsqueda para encontrar proveedores, es necesario contar con una sólida estrategia de SEO que haga crecer la presencia online del negocio y generar ingresos.

 

- Sector Tecnológico: Con los cambios alucinantes en el mundo de la tecnología, dar el primer paso para hacer posicionamiento web en el sector tecnológico puede resultar intimidante para muchos, se requiere mucha experiencia para lograr las conversiones en términos de tráfico y ventas. Por lo que contar con un equipo avezado en SEO resulta especialmente crucial en este sector.

 

- Sector Servicios: Es indiscutible que gracias a las tecnologías de la información, los servicios se pueden exportar a clientes en cualquier lugar alrededor del mundo, por lo que las empresas de servicios precisan que los mismos sean distribuidos de formas rentables. Es por eso la importancia de confiar a expertos que conocen los entresijos de posicionar empresas en el sector para lograr conseguir la mayor cantidad de tráfico que se convierta en clientes.

 

Para ser más claros: aún existen diferencias marcadas entre el tipo de usuario que los diferentes sitios quieren atraer y -en consecuencia-, esto afectará su estrategia de SEO. Existen muchas empresas que han optimizado su sitio web hasta el punto de que estaban entre los primeros puestos con una frase de búsqueda en particular, pero al poco descubren que esas visitas llegan pero rara vez realizan compras, por lo que el parámetro de la gran cantidad de visitantes que atraía se volvía inoperante.

 

Entonces, rápidamente se cae en la cuenta de que precisan de especialistas en SEO, aquellos profesionales capaces de analizar específicamente el perfil de la empresa y el perfil de visitante que se desea potenciar y con esos datos configurar una verdadera “ingeniería” de estrategias SEO que marcan la diferencia. 

 

Situándonos entonces en el contexto de las empresas cuyo target principal es la exportación: ¿cuáles son las claves para el diseño de una estrategia de posicionamiento en buscadores

 

1. Asumir con seriedad que el SEO no es una estrategia a corto plazo, sino una estrategia a largo plazo que requiere dos cosas: el trabajo de un experto y una paciente y cuidadosa planificación para tener éxito. Para ser claros (y quizá demasiado contundentes o enfáticos): no alcanza con aceptar la ayuda de un “alguien que sabe mucho” o de otro “alguien a quien le gusta eso del SEO”. Seguramente haya buenas intenciones en ese camino, pero con buenas intenciones no alcanzaremos un posicionamiento en buscadores para el sector en que se desenvuelve una organización.

 

2. Insistir en el concepto del enfoque que no sólo concibe al SEO como un todo genérico, sino específicamente orientado a sectores o industrias.

 

3. Conocer y comprender claramente el paisaje competitivo. Tener una comprensión de la competencia permitirá ubicarse de manera más efectiva frente a clientes potenciales. Esto no sólo es importante, sino vital cuando hablamos de posicionamiento en buscadores por sectores ya que está claro que constantemente estamos en carrera con competidores ya establecidos en nuestro sector y también con otros nuevos que no se habían visto anteriormente.

 

4. Optimizar la arquitectura del contenido. Por poner un solo ejemplo, está comprobado que cuando un profesional trabaja en este aspecto eliminando o minimizando el contenido duplicado, los resultados del posicionamiento en buscadores son notoriamente más productivos cuando se ha trabajado seriamente sobre este factor.

 

5. Tener un punto de diferencia. Las campañas de SEO exitosas tienen cimiento en dos pilares básicos: la creación de contenido único y la inclusión de enlaces de calidad. Comúnmente los profesionales SEO le llaman a esta simbiosis linkbaiting, que en palabras sencillas significa que el contenido de calidad es la única vía que garantiza la generación de enlaces de autoridad.

 

En suma: tomemos conciencia de que trabajar en aspectos vinculados al posicionamiento en buscadores para empresas españolas que exportan, no es un juego ni puede estar en manos de personas que no sean profesionales en el tema. Al desarrollar una estrategia de contenido, es clave considerar cuáles son los que maravillarán, deleitarán y fidelizarán a su público y de qué manera debe diseñarse a fin de que constituyan contenidos de referencia para generar enlaces de calidad desde sitios bien establecidos en la industria correspondiente y que en definitiva se traduzcan en una ventaja frente a sus competidores, consolidándose como un sitio de mayor autoridad para los buscadores, lo cual se traduce en atraer a los visitantes correctos que en definitiva compren.

 

 

Javier Blázquez, CEO de Blaze Comunicación & SEO (javier.blazquez@blazecomunicacion.es)
 
Información sobre Blaze Comunicación: www.blazecomunicacion.es y en las redes sociales LinkedIn y Twitter (@javier_blazquez)

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

                              Este campo no puede quedar vacío

                              El formato es incorrecto

                              Completa la verificación