Javier Blázquez
CEO y fundador de Blaze Comunicación
Para promover un sitio web lo ideal sería poder contar con los servicios de un profesional y con herramientas especialmente diseñadas para este fin. No obstante, con un poco de dedicación tú mismo podrás hacer algunas cosas de la mano de herramientas gratuitas que están a tu alcance. Solo requieren un poco de tiempo para aprender y dominarlas.
Definiendo el concepto de SEO
El SEO ("search engine optimization") no responde a otra cosa que la optimización de motores de búsqueda para lograr que éstos dirijan tráfico hacia tu sitio. Trabajar en esta línea debe ser un esfuerzo sostenido (mes a mes) y paciente, cuyo fin es mejorar el ranking de búsqueda orgánica de tu web, hacerla más visible, de modo que, cada nuevo visitante, se fidelice, es decir te prefiera frente a otras opciones.
Antes de proceder a la recomendación de herramientas gratuitas, es conveniente señalar que el SEO puede ser concebido tanto como algo aislado como en el marco de una estrategia de marketing digital global, aspectos en cuyos detalles no podremos detenernos en este artículo, pero sí cabe enfatizar en la necesidad de una dedicación constante a este trabajo: si no se supervisa el sitio web, detectando errores y midiendo aciertos, se perderá mucho tiempo y muchas oportunidades.
Convencidos de que no solo hay que saber qué herramientas usar y cuándo, sino cuál es la más apropiada para cada caso según la necesidad que abordes, vamos a compartir esta lista de herramientas precisamente desde ese enfoque: ¿qué estamos necesitando en este momento? veamos a qué podemos acceder…
¿Cuáles son las palabras clave idóneas para tu negocio? ¿Sobre cuáles debes enfatizar tus contenidos?
La respuesta la tiene la herramienta conocida como…
· Planificador de palabras clave de Google
Saber qué buscan y cómo buscan las personas todo lo relativo a tu sector, ya sea un producto o un servicio es simplemente vital.
¿De qué modo te ayudará puntualmente esta herramienta? Será clave en las siguientes dos tareas:
Investigación de palabras clave: tienes claros los conceptos de tu próxima campaña a grandes rasgos, pero necesitas conocer una a una exactamente las palabras claves relevantes, de impacto, aquellas que realmente servirán a tu propósito de incrementar visitas a tu web.
Obtener estadísticas y pronósticos de tráfico: analizar los volúmenes de búsqueda y detectar los patrones de comportamiento de los internautas te permitirá tomar decisiones basadas en hechos y no sólo en tu intuición o simple parecer.
¿Existe alguna herramienta gratuita que me proporciones todos o la mayoría de los servicios que necesito? La respuesta a esta demanda, bien podría ser…
· Semrush
Conocida por los usuarios como una de las mejores “all in one”, Semrush nace en 2008 con el propósito de “democratizar” –por así decirlo- las oportunidades de operar en el mundo de las páginas de Internet. La visión que inspiró a sus creadores fue intentar que la competencia en el mundo online fuese transparente y justa.
En pocos años se transformó en una herramienta líder, muy demandada por los usuarios y poderosa a tal punto que los especialistas en marketing digital y también los principiantes la utilizan fielmente, básicamente para los siguientes fines:
Investigación de Palabras Clave
Auditoría de sitio
Ranking de palabras clave
Seguimiento de backlinks
Posicionamiento del sitio
Creación de contenido con palabras clave
Análisis competitivo
¿Cómo descubro debilidades específicas de mi página, más allá de las palabras clave? También hay herramientas gratuitas y puntuales para las necesidades principales:
Esta herramienta te permitirá verificar la velocidad con la que tu página se carga en los dispositivos de tus visitantes. Este no es un tema menor por la sencilla razón de que desde el punto de vista del usuario, “página que demora en cargarse, aburre y se cambia por otra más ágil de un competidor”. Google Pagespeed, permite rastrear y supervisar este factor y además de analizar te proporcionará recomendaciones para que cargue más rápido y mejores tus posibilidades de posicionarte mejor en los motores de búsqueda.
· Woorank
Una herramienta interesantísima que genera informes detectando debilidades de tu sitio en general. Imprescindible y gratuita en sus usos básicos. Si lo deseas puedes contratar algunos servicios específicos. Sólo introduces la URL y te devuelve datos importantes y útiles.
¿Cómo saber si mi página está optimizada para móviles?
Imprescindible contar con esta herramienta llamada Google Test Mobile friendly, porque cada vez más los usuarios se conectan desde sus dispositivos móviles siendo éstos fundamentales en nuestro balance.
¿Cómo detectar si en mi página hay contenido duplicado que ha sido copiado desde otra web?
La gran mayoría de las veces, dependiendo del tamaño de tu proyecto, no eres tú mismo quien edita y escribe contenido, sino algunas personas que designas para ese fin. Para saber si estos profesionales realmente son autores de su trabajo o simplemente han hecho un “copy-paste”, cuentas con dos herramientas vitales: Copyscape y Siteliner. Sólo ingresas la URL y rápidamente te devuelven un informe donde consta en qué medida pueden existir contenidos duplicados o no, ya que esto no gusta nada a Google y si se abusa en copiar contenido el proyecto puede derrumbarse por completo.
¿Cómo saber si Google me ha penalizado y por qué motivo puede ser?
Panguin de Barracuda digital es un verdadero auditor que sirve para detectar todo tipo de problemas relacionados con este tópico. Como sabes, Google cambia de algoritmos cada poco tiempo y una penalización impactará directamente en la forma cómo lo motores de búsqueda otorgan visibilidad a tu página. Si no es visible, no llega tráfico, se produce una pérdida de ingresos.
Como es lógico pensar, mantener tu sitio al día con las tendencias y los factores clave, puede ser relativamente sencillo y gratis con estas herramientas. Todo es cuestión que dedicar algún tiempo a familiarizarse con su uso y sacarle el mayor provecho posible.
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
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