Herramientas gratuitas que ayudan en el posicionamiento SEO

- Red de expertos

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Para promover un sitio web lo ideal sería poder contar con los servicios de un profesional y con herramientas especialmente diseñadas para este fin. No obstante, con un poco de dedicación tú mismo podrás hacer algunas cosas de la mano de herramientas gratuitas que están a tu alcance. Solo requieren un poco de tiempo para aprender y dominarlas.

 

Definiendo el concepto de SEO

 

El SEO ("search engine optimization") no responde a otra cosa que la optimización de motores de búsqueda para lograr que éstos dirijan tráfico hacia tu sitio. Trabajar en esta línea debe ser un esfuerzo sostenido (mes a mes) y paciente, cuyo fin es mejorar el ranking de búsqueda orgánica de tu web, hacerla más visible, de modo que, cada nuevo visitante, se fidelice, es decir te prefiera frente a otras opciones.

 

Antes de proceder a la recomendación de herramientas gratuitas, es conveniente señalar que el SEO puede ser concebido tanto como algo aislado como en el marco de una estrategia de marketing digital global, aspectos en cuyos detalles no podremos detenernos en este artículo, pero sí cabe enfatizar en la necesidad de una dedicación constante a este trabajo: si no se supervisa el sitio web, detectando errores y midiendo aciertos, se perderá mucho tiempo y muchas oportunidades.

 

Convencidos de que no solo hay que saber qué herramientas usar y cuándo, sino cuál es la más apropiada para cada caso según la necesidad que abordes, vamos a compartir esta lista de herramientas precisamente desde ese enfoque: ¿qué estamos necesitando en este momento? veamos a qué podemos acceder…

  

¿Cuáles son las palabras clave idóneas para tu negocio? ¿Sobre cuáles debes enfatizar tus contenidos?

La respuesta la tiene la herramienta conocida como…

 

·         Planificador de palabras clave de Google

 

Saber qué buscan y cómo buscan las personas todo lo relativo a tu sector, ya sea un producto o un servicio es simplemente vital.

 

¿De qué modo te ayudará puntualmente esta herramienta? Será clave en las siguientes dos tareas:

 Investigación de palabras clave: tienes claros los conceptos de tu próxima campaña a grandes rasgos, pero necesitas conocer una a una exactamente las palabras claves relevantes, de impacto, aquellas que realmente servirán a tu propósito de incrementar visitas a tu web.

 Obtener estadísticas y pronósticos de tráfico: analizar los volúmenes de búsqueda y detectar los patrones de comportamiento de los internautas te permitirá tomar decisiones basadas en hechos y no sólo en tu intuición o simple parecer.

  

¿Existe alguna herramienta gratuita que me proporciones todos o la mayoría de los servicios que necesito? La respuesta a esta demanda, bien podría ser…

 

·         Semrush

 

Conocida por los usuarios como una de las mejores “all in one”, Semrush nace en 2008 con el propósito de “democratizar” –por así decirlo- las oportunidades de operar en el mundo de las páginas de Internet. La visión que inspiró a sus creadores fue intentar que la competencia en el mundo online fuese transparente y justa.

 

En pocos años se transformó en una herramienta líder, muy demandada por los usuarios y poderosa a tal punto que los especialistas en marketing digital y también los principiantes la utilizan fielmente, básicamente para los siguientes fines:

 

    Investigación de Palabras Clave
    Auditoría de sitio
    Ranking de palabras clave
    Seguimiento de backlinks
    Posicionamiento del sitio
    Creación de contenido con palabras clave
    Análisis competitivo


¿Cómo descubro debilidades específicas de mi página, más allá de las palabras clave? También hay herramientas gratuitas y puntuales para las necesidades principales:

 

·         Google Pagespeed

 

Esta herramienta te permitirá verificar la velocidad con la que tu página se carga en los dispositivos de tus visitantes. Este no es un tema menor por la sencilla razón de que desde el punto de vista del usuario, “página que demora en cargarse, aburre y se cambia por otra más ágil de un competidor”. Google Pagespeed, permite rastrear y supervisar este factor y además de analizar te proporcionará recomendaciones para que cargue más rápido y mejores tus posibilidades de posicionarte mejor en los motores de búsqueda.

 

·         Woorank

 

Una herramienta interesantísima que genera informes detectando debilidades de tu sitio en general. Imprescindible y gratuita en sus usos básicos. Si lo deseas puedes contratar algunos servicios específicos. Sólo introduces la URL y te devuelve datos importantes y útiles.

 

¿Cómo saber si mi página está optimizada para móviles?

 

Imprescindible contar con esta herramienta llamada Google Test Mobile friendly, porque cada vez más los usuarios se conectan desde sus dispositivos móviles siendo éstos fundamentales en nuestro balance.

 

¿Cómo detectar si en mi página hay contenido duplicado que ha sido copiado desde otra web?

 

La gran mayoría de las veces, dependiendo del tamaño de tu proyecto, no eres tú mismo quien edita y escribe contenido, sino algunas personas que designas para ese fin. Para saber si estos profesionales realmente son autores de su trabajo o simplemente han hecho un “copy-paste”, cuentas con dos herramientas vitales: Copyscape y Siteliner. Sólo ingresas la URL y rápidamente te devuelven un informe donde consta en qué medida pueden existir contenidos duplicados o no, ya que esto no gusta nada a Google y si se abusa en copiar contenido el proyecto puede derrumbarse por completo.

 

¿Cómo saber si Google me ha penalizado y por qué motivo puede ser?

 

 Panguin de Barracuda digital es un verdadero auditor que sirve para detectar todo tipo de problemas relacionados con este tópico. Como sabes, Google cambia de algoritmos cada poco tiempo y una penalización impactará directamente en la forma cómo lo motores de búsqueda otorgan visibilidad a tu página. Si no es visible, no llega tráfico, se produce una pérdida de ingresos.

 

Como es lógico pensar, mantener tu sitio al día con las tendencias y los factores clave, puede ser relativamente sencillo y gratis con estas herramientas. Todo es cuestión que dedicar algún tiempo a familiarizarse con su uso y sacarle el mayor provecho posible.

    

 

Javier Blázquez, CEO de Blaze Comunicación & SEO (javier.blazquez@blazecomunicacion.es)  

Información sobre Blaze Comunicación: www.blazecomunicacion.es y en las redes sociales LinkedIn y Twitter (@javier_blazquez)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

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