Javier Blázquez
CEO y fundador de Blaze Comunicación
El concepto, la importancia y el alcance del marketing está bien difundido, ahora bien: ¿qué es el remarketing? ¿En qué medida conocer acerca de estas estrategias y aplicarlas en el momento oportuno significará un cambio de impacto en su empresa? Precisamente este es el foco de abordaje del presente artículo, sumando al final una reseña de las más importantes a tener en cuenta.
• ¿Qué es el remarketing?
Se llama remarketing a la táctica de publicar anuncios dirigidos o especialmente pensados para público que ya ha visitado o realizado acciones en su sitio web. También conocida como “retargeting”, en palabras sencillas esta estrategia se funda sobre la siguiente premisa: cuanto más a menudo un mensaje sea visto o escuchado por la misma persona, más probable es que tenga éxito.
El remarketing, entonces, en el ámbito del comercio electrónico es un concepto simple, pero… ¡funciona!
• ¿Para qué tipo de negocios se utiliza?
El alcance de aplicación del remarketing es sumamente amplio y versátil: se puede utilizar para promocionar un producto, un servicio o una oferta específica, e incluso para lograr un determinado objetivo de conversión, como la generación de leads. Para ser más claros: en eCommerce, por ejemplo, se utiliza con frecuencia como anuncios que se pueden usar para recuperar carritos de compra abandonados, mostrando al cliente un producto que en cierto momento agregó pero dejó finalmente en el sitio sin comprar.
• ¿Cuáles son los aspectos técnicos sobre los que se sustenta esta idea?
En términos de ejecución técnica, el remarketing se define de otra manera como el proceso de usar una etiqueta JavaScript (conocida como píxel) capaz de colocar una cookie en el navegador del usuario. Luego, la cookie informa a una plataforma de remarketing para que sirva anuncios gráficos específicos a través de un intercambio de los mismos, en función de las páginas o productos con los que el usuario se haya involucrado o buscado en su sitio web o aplicación. Esto sucede en el llamado “back-end” de la programación de la web, lo que podríamos llamar en palabras más simples el “detrás de escenario”.
En contrapartida, el llamado “front-end” es lo que el usuario ve y posiblemente a todos nosotros el fenómeno nos resulta bastante familiar, por ejemplo, cuando hemos buscado horarios o precios de viajes de una ciudad a otra… y como por arte de magia comienzan a aparecernos anuncios con propuestas de alojamiento en nuestra ciudad destino.
• ¿Cómo ayuda entonces en hechos a su negocio este tipo de estrategias?
Es una forma de publicidad en línea que contribuye a mantener su marca siempre visible frente al usuario, incluso después de que ha abandonado su sitio web. Para la mayoría de los sitios, solo el 2% del tráfico genera conversión en la primera visita. Retargeting es una herramienta diseñada para ayudar a las empresas a alcanzar el 98% de los usuarios que no realizan compras o toma decisiones de inmediato.
• ¿Por qué es tan efectiva esta forma de comunicarse con su público?
La respuesta es muy simple: es muy efectiva porque enfoca su inversión en publicidad hacia personas que ya están familiarizadas con su marca y que han demostrado interés recientemente. Entonces concibiendo al remarketing como poderosa herramienta de optimización de marca y conversión, sin duda potencia su efectividad cuando se la combina con las estrategias de marketing digital que a estas alturas podríamos definir como más “clásicas”.
Estamos hablando de las estrategias que involucran marketing de contenido, AdWords y visualización específica, que son excelentes para dirigir el tráfico, pero por separado no ayudan en la optimización de la conversión. A la inversa, el remarketing puede ayudar a aumentar dichas conversiones, pero no puede llevar a las personas a su sitio. Su mejor oportunidad de éxito es usar una o más herramientas para dirigir el tráfico y valerse del remarketing para aprovechar al máximo ese tráfico.
Para finalizar, como mencionamos antes, compartiremos una reseña de estrategias de remarketing capaces de potenciar su campaña digital existente y aumentar sus conversiones a través de los diferentes canales.
1. Agregar todos los visitantes de su sitio, a su lista de objetivos.
Es posible que esto no le dé la lista más restringida, pero le proporcionará una lista de personas que tienen al menos un interés pasajero por los productos ofrecidos.
2. Agregue el código de remarketing sólo a su página de inicio.
Esta es la forma más simple y eficiente de dirigirse a todo el público que visita su sitio web a través de su página de inicio, que probablemente llegó allí gracias a un enlace de referencia o una búsqueda orgánica.
3. Agregue el código de remarketing a su canal de YouTube y a los enlaces de redes sociales.
En el caso específico de YouTube, está claro que son muchos los internautas que llegan a usted dado que han visto un video instructivo que muestra su producto. Detectar un anuncio de la misma compañía que ofreció ese gran tutorial puede ser el pase para una conversión.
4. Programar sus acciones de remarketing en intervalos específicos.
Como espasmos, pero con períodos regulares. Por ejemplo, siguiendo la línea del ejemplo anterior, aquellos clientes que seleccionaron productos para su carrito de compras pero no completaron la compra, con estrategias de retargeting puede marcar presencia en dos días, en 15 días y en 30 días. Esto permite crear anuncios específicos diseñados para cerrar el trato: ofertas de última oportunidad, oportunidad final para obtener un producto al precio original, etc. Esto permite crear anuncios específicos diseñados para alentar al cliente a “cerrar” el trato: ofertas de última oportunidad, oportunidad final para obtener un producto al precio inicial, etc.
5. Utilice los anuncios de retargeting para invitar al visitante a dar un salto: a partir de la venta de un servicio o producto básico se invita al cliente a una versión premium o actualizada.
Esto es aplicable a muchos rubros: por poner sólo un ejemplo, una web de búsqueda de empleo, puede captar a quienes navegan de forma básica y gratuita e invitarles a probar por un determinado precio una funcionalidad avanzada que les suponga mayores oportunidades o visibilidad en el sitio.
Por último y como invitación a tomar una decisión al elegir esta estrategia, es importante recordar que la mayoría de los consumidores no son conscientes de su exposición al remarketing: aceptan las cookies en su navegador porque a esta altura ya saben que no son peligrosas y las aceptan.
Entonces, cuanto más frecuente sea la exposición a sus anuncios, mayor será la percepción de su oferta y eso es exactamente lo que busca.
Javier Blázquez, CEO de Blaze Comunicación & SEO (javier.blazquez@blazecomunicacion.es)
Información sobre Blaze Comunicación: www.blazecomunicacion.es y en las redes sociales LinkedIn y Twitter (@javier_blazquez)
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
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