¿En qué consiste la estrategia de remarketing?

- Red de expertos

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El concepto, la importancia y el alcance del marketing está bien difundido, ahora bien: ¿qué es el remarketing? ¿En qué medida conocer acerca de estas estrategias y aplicarlas en el momento oportuno significará un cambio de impacto en su empresa? Precisamente este es el foco de abordaje del presente artículo, sumando al final una reseña de las más importantes a tener en cuenta.

•    ¿Qué es el remarketing?

Se llama remarketing a la táctica de publicar anuncios dirigidos o especialmente pensados para público que ya ha visitado o realizado acciones en su sitio web. También conocida como “retargeting”, en palabras sencillas esta estrategia se funda sobre la siguiente premisa: cuanto más a menudo un mensaje sea visto o escuchado por la misma persona, más probable es que tenga éxito.

El remarketing, entonces, en el ámbito del comercio electrónico es un concepto simple, pero… ¡funciona!

•    ¿Para qué tipo de negocios se utiliza?

El alcance de aplicación del remarketing es sumamente amplio y versátil: se puede utilizar para promocionar un producto, un servicio o una oferta específica, e incluso para lograr un determinado objetivo de conversión, como la generación de leads. Para ser más claros: en eCommerce, por ejemplo, se utiliza con frecuencia como anuncios que se pueden usar para recuperar carritos de compra abandonados, mostrando al cliente un producto que en cierto momento agregó pero dejó finalmente en el sitio sin comprar.

•    ¿Cuáles son los aspectos técnicos sobre los que se sustenta esta idea?

En términos de ejecución técnica, el remarketing se define de otra manera como el proceso de usar una etiqueta JavaScript (conocida como píxel) capaz de colocar una cookie en el navegador del usuario. Luego, la cookie informa a una plataforma de remarketing para que sirva anuncios gráficos específicos a través de un intercambio de los mismos, en función de las páginas o productos con los que el usuario se haya involucrado o buscado en su sitio web o aplicación. Esto sucede en el llamado “back-end” de la programación de la web, lo que podríamos llamar en palabras más simples el “detrás de escenario”.

En contrapartida, el llamado “front-end” es lo que el usuario ve y posiblemente a todos nosotros el fenómeno nos resulta bastante familiar, por ejemplo, cuando hemos buscado horarios o precios de viajes de una ciudad a otra… y como por arte de magia comienzan a aparecernos anuncios con propuestas de alojamiento en nuestra ciudad destino.

•    ¿Cómo ayuda entonces en hechos a su negocio este tipo de estrategias?

Es una forma de publicidad en línea que contribuye a mantener su marca siempre visible frente al usuario, incluso después de que ha abandonado su sitio web. Para la mayoría de los sitios, solo el 2% del tráfico genera conversión en la primera visita. Retargeting es una herramienta diseñada para ayudar a las empresas a alcanzar el 98% de los usuarios que no realizan compras o toma decisiones de inmediato.

•    ¿Por qué es tan efectiva esta forma de comunicarse con su público?

La respuesta es muy simple: es muy efectiva porque enfoca su inversión en publicidad hacia personas que ya están familiarizadas con su marca y que han demostrado interés recientemente. Entonces concibiendo al remarketing como poderosa herramienta de optimización de marca y conversión, sin duda potencia su efectividad cuando se la combina con las estrategias de marketing digital que a estas alturas podríamos definir como más “clásicas”.

Estamos hablando de las estrategias que involucran marketing de contenido, AdWords y visualización específica, que son excelentes para dirigir el tráfico, pero por separado no ayudan en la optimización de la conversión. A la inversa, el remarketing puede ayudar a aumentar dichas conversiones, pero no puede llevar a las personas a su sitio. Su mejor oportunidad de éxito es usar una o más herramientas para dirigir el tráfico y valerse del remarketing para aprovechar al máximo ese tráfico.

Para finalizar, como mencionamos antes, compartiremos una reseña de estrategias de remarketing capaces de potenciar su campaña digital existente y aumentar sus conversiones a través de los diferentes canales.

1. Agregar todos los visitantes de su sitio, a su lista de objetivos.

Es posible que esto no le dé la lista más restringida, pero le proporcionará una lista de personas que tienen al menos un interés pasajero por los productos ofrecidos.

2. Agregue el código de remarketing sólo a su página de inicio.

Esta es la forma más simple y eficiente de dirigirse a todo el público que visita su sitio web a través de su página de inicio, que probablemente llegó allí gracias a un enlace de referencia o una búsqueda orgánica.

3. Agregue el código de remarketing a su canal de YouTube y a los enlaces de redes sociales.

En el caso específico de YouTube, está claro que son muchos los internautas que llegan a usted dado que han visto un video instructivo que muestra su producto. Detectar un anuncio de la misma compañía que ofreció ese gran tutorial puede ser el pase para una conversión.

4. Programar sus acciones de remarketing en intervalos específicos.

Como espasmos, pero con períodos regulares. Por ejemplo, siguiendo la línea del ejemplo anterior, aquellos clientes que seleccionaron productos para su carrito de compras pero no completaron la compra, con estrategias de retargeting puede marcar presencia en dos días, en 15 días y en 30 días. Esto permite crear anuncios específicos diseñados para cerrar el trato: ofertas de última oportunidad, oportunidad final para obtener un producto al precio original, etc. Esto permite crear anuncios específicos diseñados para alentar al cliente a “cerrar” el trato: ofertas de última oportunidad, oportunidad final para obtener un producto al precio inicial, etc.

5. Utilice los anuncios de retargeting para invitar al visitante a dar un salto: a partir de la venta de un servicio o producto básico se invita al cliente a una versión premium o actualizada.

Esto es aplicable a muchos rubros: por poner sólo un ejemplo, una web de búsqueda de empleo, puede captar a quienes navegan de forma básica y  gratuita e invitarles a probar por un determinado precio una funcionalidad avanzada que les suponga mayores oportunidades o visibilidad en el sitio.

Por último y como invitación a tomar una decisión al elegir esta estrategia, es importante recordar que la mayoría de los consumidores no son conscientes de su exposición al remarketing: aceptan las cookies en su navegador porque a esta altura ya saben que no son peligrosas y las aceptan.

Entonces, cuanto más frecuente sea la exposición a sus anuncios, mayor será la percepción de su oferta y eso es exactamente lo que busca.

Javier Blázquez, CEO de Blaze Comunicación & SEO (javier.blazquez@blazecomunicacion.es) 

Información sobre Blaze Comunicación: 
www.blazecomunicacion.es y en las redes sociales LinkedIn y Twitter (@javier_blazquez)

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
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            • Bermudas
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            • Guyana
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            • Honduras
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            • Indonesia
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            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
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            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
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            • Mauritania
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            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

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