Jorge Andreu Arasa
Consejero Económico y Comercial de España en Atenas.
En este tercer artículo, el Director de Desarrollo Digital de ICEX, Jorge Andreu Arasa, detalla los servicios de consultoría y operativa que se aportan desde eMarketServices.
Hablábamos en los posts anteriores de la importancia del conocimiento de las capacidades de la empresa, por medio de la herramienta de autodiagnóstico que ofrece el programa eMarketServices (eMS), de cara a afrontar con garantías el uso del canal online como medio de internacionalización. Hablábamos también de la forma de resolver las posibles limitaciones para afrontar el reto por medio de la formación que ofrece el propio programa y otros servicios de ICEX (webinarios, tutoriales, formación convencional de ICEX CECO, formación inhouse …)
Superada esta primera fase, la empresa puede avanzar en la delimitación/priorización de los mercados con mayor potencial , para los que el observatorio del comercio electrónico y los informes de profundidad elaborados por las Oficinas Económicas y Comerciales serán de gran utilidad. Definidos los mercados de llegada, la empresa deberá decidir cuál es la mejora forma de rentabilizar el canal: el portal propio, el portal de terceros/distribuidores o los marketplaces. Si este último es el caso, eMS también acompaña en el proceso de decisión aportando el directorio de marketplaces, donde se facilita detalle de más de 1.000 plataformas para decidir cuál es la más conveniente para acertar en el proceso de exportación online.
Aunque este proceso, enriquecido con información de proveedores de servicios en el canal y desarrollado en nuestra plataforma ( www.emarketservices.es) podría ser suficiente para ofrecer herramientas a las empresas para elaborar su plan de internacionalización online, nos ha parecido necesario complementarlo con el reciente lanzamiento del programa de consultoría en venta online internacional ICEX eMarketServices, particularmente interesante para las pymes que se quiera lanzar al comercio electrónico fuera de nuestras fronteras pero que necesiten de un acompañamiento a la hora de elaborar las bases de su estrategia de internacionalización en el canal o para la puesta en marcha de las acciones necesarias.
El Programa de Consultoría ICEX eMarket Services en Venta Online Internacional
El Programa de Consultoría consta de dos fases; una primera en la que se realiza la llamada consultoría estratégica, dirigida a la elaboración de un Plan de Negocio a medio plazo que permita abordar la actividad en el canal online/plataformas con garantías, y una segunda, de operativa en marketplaces, en el que se pretende facilitar la ejecución del Plan de Negocios de facto.
Consultoría estratégica.
Se trata de un servicio que en su segunda edición incorporará 147 horas de consultoría desarrolladas en 3 fases:
Fase 1.- Análisis de situación y capacidades de la empresa para abordar un proyecto de venta online internacional. El análisis se realiza recogiendo primero información detallada por dos medios: Un formulario de análisis de capacidades que recopila datos sobre la situación y capacidades de la empresa en términos de estrategia, RRHH, tecnología, marketing (online y offline), medios de pago, logística, jurídico. Esto se completa con una reunión de toma de datos en la que profundizar más en todas estas cuestiones y entender las circunstancias de la compañía en todos los aspectos relevantes para un proceso de internacionalización online. Con todo esto se elabora un informe de diagnóstico que incorpora también un estudio del sector de actividad y de los potenciales mercados objetivo según las informaciones recabadas.
Fase 2.- Gracias a la herramienta de DAFO cruzado y a las conclusiones del informe de diagnóstico, en esta segunda fase se determinan los objetivos y las líneas estratégicas que se acometerán en el plan, poniéndolo de nuevo en común con la empresa para comprobar que están alineados con la estrategia global. Esta fase concluye con la entrega del Plan Estratégico de Venta Online Internacional, un plan de negocio a dos años vista en el que se detallan las acciones concretas que la empresa debe realizar para la consecución de los citados objetivos, así como las pautas para realizarlo. Junto a ello se aporta un Plan de despliegue de las acciones y detalle de los costes estimados que supondrá cada una de aquellas.
Fase 3.- Para acompañar a la empresa tras el Plan, se aporta unas horas dirigidas a formación y asesoramiento en algún aspecto concreto de las acciones propuestas a la empresa dentro del plan para despejar posibles dudas y consultas concretas.
El proceso de selección de las empresas para optimizar el programa pasa por la valoración de la experiencia previa online, la experiencia en internacionalización, el estudio de los productos o servicios que se pretende internacionalizar, y la capacidad financiera de la empresa para desarrollar el Plan Estratégico de Venta Online Internacional que salga de la consultoría, porque el verdadero triunfo es que la empresa lo ponga en marcha.
La primera convocatoria de esta fase del programa ha sido todo un éxito, participando 60 empresas de múltiples sectores: agroalimentarios, moda y calzado, hábitat, productos industriales... Convocaremos otras 60 plazas en menos de un mes para ejecutar a lo largo de este 2021 y principios de 2022.
Operativa en marketplaces.
El diseño de un plan de negocio a medio plazo puede no ser suficiente para que la PyMe se beneficie del acceso al canal online. Garantizarlo exige acompañar a la empresa en la última milla del proceso de internacionalización digital. Es aquí donde entra el servicio de operativa en marketplaces. ¿En qué servicios acompaña eMS? Entre otros muchos, en lo relativo a:
- Operativa en marketplaces
- Promoción y marketing en marketplaces y otros medios digitales
- Analítica y reporting
- Integración tecnológica con marketplaces
- Además se propone la solución a los problemas que se presenten para que el proyecto se lleve a cabo: fiscalidad, normativa, certificaciones, registro de marcas, etc.
Este servicio, en fase de desarrollo en la actualidad, se lanzará en breve para culminar nuestra estrategia de estar presentes en todas y cada una de las etapas de la empresa en su proceso de internacionalización online, aportando todo nuestro apoyo con el catálogo de herramientas de eMarket Services.
¿Te atreves?
El canal online ofrece un enorme potencial para la PyMe española que quiera exportar productos o servicios, pero en ICEX somos conscientes de que abordar el eCommerce puede no ser una tarea sencilla, además de suponer una posible tensión para los recursos de la empresa.
La plataforma de eMS es la herramienta básica de acompañamiento a las empresas en todo el proceso independientemente de que siendo ya exportadores, tengan o no actividad online o sean nativos digitales. Con el programa de consultoría cerramos el círculo para aquellos que entendiendo el posible recorrido de su actividad empresarial en el exterior con el comercio electrónico precisan un asesoramiento de mayor profundidad. ¿Quieres apuntarte? ¡ Suscríbete a nuestro boletín para estar atento a nuestra próxima convocatoria, que está a punto de abrir !
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
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