Jorge Andreu Arasa
Consejero Económico y Comercial de España en Atenas.
Las cifras de crecimiento del comercio electrónico son espectaculares: en 2019 un 53% de los usuarios de internet compraron online (un 27% de la población mundial), porcentaje que se espera alcance el 57% en 2023. En España y a pesar del importante crecimiento de la venta por internet, un 29% en 2018, solo un 7% de las empresas exportadoras utilizaron este canal.
Los marketplaces tienen un papel destacado en el mundo del comercio electrónico. En 2018 acapararon más del 50% de las ventas online al retail frente al 17% en 2008. ¡Hay todo un mundo aún por descubrir para la empresa española!
Las plataformas de comercio electrónico presentan múltiples ventajas sobre otras alternativas para la distribución del producto que se desea exportar: reducen los costes de búsqueda de información y transacción y facilitan la visibilidad y el posicionamiento internacional. El uso de mercados electrónicos presenta además ciertas ventajas sobre la tienda online, pues no exige una inversión inicial en desarrollo tecnológico.
Hasta aquí todo parece evidente, pero ¡cuidado! Una visión excesivamente optimista de la demanda potencial y de la tecnología pueden llevar a concluir que el beneficio se encuentra a un click de distancia. La realidad puede ser distinta y demandará recursos y paciencia.
El éxito en los mercados electrónicos radica fundamentalmente en la capacidad de diferenciación y en una adecuada estrategia de marca. Para conseguir resultados positivos es necesario gestionar adecuadamente el catálogo de productos, conocer a tu audiencia y segmentar tu oferta a los distintos nichos de mercado, presentar promociones, gestionar eficazmente los pedidos, etc. Optimizar la presencia en plataformas puede exigir la creación de una tienda de marca, la coordinación de una tienda propia con la plataforma, encontrar soluciones al problema logístico, conocer a la competencia, llevar a cabo un plan de marketing digital, mantener un servicio de atención al cliente y realizar analítica y reporting. Sin una correcta valoración de los extremos anteriores la inversión realizada en el canal, pequeña o grande, podría no producir los resultados esperados.
Con todo, no se trata de algo distinto a lo que se precisa para internacionalizarse con éxito en los canales tradicionales. El acceso a los mercados electrónicos supone dedicación de recursos, por otra parte siempre escasos y dedicados en ocasiones a otros usos alternativos (el propio canal off line, la tienda online…). Se hace necesario, en definitiva, el acompañamiento para optimizarlos.
ICEX te acompaña en tus ventas online internacionales.
El efecto en la regularidad exportadora y el empleo de calidad consecuencia de la mayor diversificación por el acceso a un nuevo canal de distribución y el limitado acceso a financiación para atender al desarrollo del mismo permiten entender que ICEX acompañe a los exportadores en su periplo por los mercados electrónicos. Por eso desde ICEX y a través del proyecto eMarketServices llevamos desde 1999 apoyando el potencial exportador online con herramientas que acompañan a las empresas en todo el proceso de exportación, desde sus fases iniciales mediante el autodiagnóstico y la formación, hasta la elaboración del Plan de Internacionalización con información sobre mercados online o la localización de marketplaces de cualquier parte del mundo con nuestro directorio internacional. Y esta motivación es la que también nos ha impulsado a firmar diversos acuerdos de colaboración con mercados electrónicos como los que hemos realizado recientemente con el Grupo Alibaba o JD.com.
Con estos Convenios se identifica la importancia de China como mercado a incluir en las estrategias comerciales de la empresa, del canal online como puerta de acceso al mercado, se persigue facilitar el acceso de las empresas españolas interesadas en este canal en las mejores condiciones posibles, reduciendo los costes de entrada y permanencia, ofreciendo información realista sobre las oportunidades, los productos con mayor potencial… y se genera imagen país.
No sorprenden en ningún caso las dudas que surgen a los posibles beneficiarios de estos acuerdos: ¿Realmente puedo vender con margen en los mercados electrónicos? ¿Canibalizará la venta online mi actividad en el canal tradicional? ¿Cuánto me va a costar acceder a todos esos potenciales compradores que transitan por la plataforma? ¿Quién me puede ayudar a tomar las decisiones correctas en todos estos aspectos?
En ICEX entendemos que la respuesta a estas preguntas no es genérica, quedando condicionada por las circunstancias de la empresa. Responder a estas cuestiones precisa valorar aspectos como la estrategia comercial de la empresa, las características de su producto, los recursos tecnológicos, estructura y gestión de recursos humanos, la estrategia de marketing, en particular la orientada al online, aspectos relativos a la atención al cliente, medios de pago, logística, etc.
Realizado el diagnóstico de la empresa, si está tiene capacidad para operar en marketplaces y si la plataforma es idónea, hay que atender a la formación del equipo humano.
La empresa española encontrará acompañamiento en ICEX a lo largo de todo este proceso, lo que facilitará el acceso a ese mundo de oportunidades que supone el comercio en mercados electrónicos.
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
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