ICEX te acompaña en tu proceso de internacionalización online II: información y formación

- Red de expertos

El Director de Desarrollo Digital de ICEX, Jorge Andreu Arasa, detalla en este artículo algunas de las herramientas para ayudar en a las empresas en este recorrido en la venta online internacional.

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Como comentaba en el post previo de esta serie, el acceso a ese enorme mercado que representa ya el canal online exige en primer lugar un ejercicio de diagnóstico. La revisión de la estrategia comercial, el análisis de los recursos tecnológicos con los que cuenta la empresa, de los recursos humanos, de la estrategia de marketing, offline y online, la revisión de la política de atención al cliente, la capacidad de gestionar los pagos con herramientas alternativas, la capacidad logística, etc., se hace absolutamente imprescindible para atacar los mercados usando el canal con ciertas garantías. Como decía, la herramienta de autodiagnóstico es el apoyo perfecto en esta primera aproximación.

 

Pero, ¿cuáles serían los siguientes pasos? En ICEX acompañamos a la empresa a lo largo de toda la aventura de su internacionalización utilizando el comercio electrónico. Conocidas las limitaciones que la empresa pueda tener para comenzar su andadura online, el programa eMarketServices (eMS) facilita las herramientas para atender los mercados de mayor potencial en función del producto. Dos bloques de actuaciones pueden resultar de interés para las compañías en función del diagnóstico de capacidades; la formación y la información.

 

Formación

Una vez detectadas las carencias con la herramienta de diagnóstico, queremos ayudarte a superarlas con nuestra oferta de formación, mediante webinarios y otras herramientas y cursos propias y de terceros que incluimos en la web de eMarketServices en la sección Transforma .

 

Los webinarios se centran generalmente en marketplaces que en ocasiones se asocian con mercados o regiones (por ejemplo, el Ciclo “Cómo vender online en México”, con la participación de Mercado Libre y Linio ). En estas formaciones se trata de dar respuesta a las preguntas que generalmente se hace quien quiere penetrar en los mercados de referencia utilizando el canal: cuáles son las ventajas de uso de la plataforma, cuáles son los primeros pasos para la venta en el marketplace, cuál es la forma ideal de integrar el catálogo, cuáles son las recomendaciones para destacar de la competencia, qué herramientas tiene la plataforma para facilitar la promoción del producto, cuáles son las recomendaciones en relación a la logística para optimizar procesos, cuáles son las mejores prácticas en atención al cliente….

 

Aunque también se organizan formaciones sobre temas de interés para las empresas que quieren vender online, como sobre cómo gestionar la logística , sobre cuestiones ligadas a la legislación para el eCommerce , gestión financiera , etc.

 

Pero para enriquecer a las empresas y su conocimiento también incluimos recursos creados por terceros, como los tutoriales, que son gratuitos y de fácil acceso, a un solo click, en el portal del programa. Títulos como por ejemplo “Guía de mejores prácticas SEO para tiendas online”, “Cómo vender más con la descripción de producto”, “Cómo vender más en Instagram”, “Acelera con eBay”, “Guía práctica del e Commerce”, “Programa Despega con Amazon”, o “Google Market Finder” permiten profundizar en el conocimiento de conceptos relevantes.

 

La formación se puede completar con el acceso a otros formatos más reglados como los programas de máster y otros cursos de ICEX CECO , e incluso puede diseñar formación in house para quien considere que este modelo se ajusta mejor a la idiosincrasia de la empresa.

 

Información de mercados digitales

La información no es menos importante. Una vez superadas las limitaciones en origen de la empresa por medio de la formación, corresponde decidir en qué mercados se debe vender y qué plataforma es la que mejor se adapta a las características de la compañía. Aquí, eMS acompaña de nuevo con múltiples herramientas como el observatorio de tendencias eCommerce y los informes e-País de comercio electrónico.

 

El Observatorio de Tendencias eCommerce , viene a ser un mapa de calor con los principales indicadores para quien se quiera lanzar a vender su producto online. Se trata de un mapa global que incluye los datos de PIB, usuarios de Internet, compradores online, clima eCommerce y medios de pago online de más de 100 países en todo el mundo, datos que pueden consultarse de forma interactiva.

 

 

En breve el observatorio aportará además un ranking de los principales países por indicador, información relativa a compras a través de dispositivos móviles (se observa un creciente peso del mobile commerce en el total del comercio electrónico, relacionado con el patrón de consumo de la gente más joven), y permitirá cruzar los datos de e Commerce con las exportaciones españolas por sectores, de forma que resulte aún más intuitivo el potencial del producto en el canal.

 

Conocidos los mercados/países de mayor potencial se puede profundizar en el detalle de los mismos con la información presente en los informes e-País . En estos se podrá acceder en más detalle a la estructura sociodemográfica del país, la oferta digital (B2C, B2B, C2C, e Commerce transfronterizo, papel de los marketplaces, etc.), la operativa (registro de marca, fiscalidad, logística, medios de pago, publicidad y posicionamiento), las barreras de entrada, el análisis de la demanda (cuantificación de la demanda potencial, comportamientos y hábitos de los consumidores, portales de venta, …,) y presencia española online en el país. En función de lo que se precise profundizar, la empresa podrá consumir los contenidos en información más concreta y especializada en formatos más cortos, como los posts con consejos y recomendaciones en la Red de Expertos o en formatos alternativos como podcasts o vídeos .

 

Información de marketplaces y otras plataformas de venta online

¿Qué queda por hacer? Si la empresa está preparada para vender online porque ha superado sus posibles limitaciones por medio de la formación, y ha ubicado los mercados en los que su producto tiene mayor recorrido, solo queda elegir el Marketplace que mejor se ajusta a su perfil.

 

En este proceso de prospección eMS también acompaña. Bastaría con realizar una búsqueda en el directorio de mercados electrónicos y otras plataformas de venta online que incluimos en el portal , indicando el país, el sector de actividad, el tipo de vendedor, el tipo de plataforma (directorio, distribuidor, mercado electrónico independiente…) y el enfoque (B2B, B2C, B2B2C) para obtener el detalle de los Marketplace con mejor encaje. En el análisis de estas plataformas y marketplaces se incorpora, entre otros, detalles como las condiciones de participación en los mismos: idioma, criterios para ser miembros, tarifas, medios y formas de pago, certificados y sellos, servicios adicionales, etc.

 

 

En principio, siguiendo los pasos mencionados en el pasado post hablando sobre el diagnóstico inicial, dedicando tiempo y recursos, y planificando a medio y largo plazo, obtener réditos en el canal online debiera estar al alcance de la PyME.

 

¿Te sigue pareciendo muy complicado crear tu propio business plan y ejecutarlo para lograrlo? En ese caso te hacemos un traje a medida con nuestro programa de consultoría. ¡Más detalle en la próxima entrega!

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
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                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

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