El canal on line en Grecia. ¿Conoces el potencial?

- Red de expertos

Grecia, país en el que existe aún un importante recorrido para la internacionalización de la empresa española, progresa a un ritmo francamente sorprendente en su digitalización. ¿Por qué es éste el momento de valorar el potencial del comercio electrónico y cómo hacerlo bien en el canal en el país?
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Situación del comercio electrónico hoy

 

Evolución reciente.

Se observa un importante incremento del uso de internet (del 71% en 2017 al 82% en 2021), un crecimiento a doble dígito del comercio electrónico en muchos sectores en 2021 y 2022, un aumento en el uso de las RRSS, hasta llegar al nivel de la media europea entre 2017 y 2021 y un claro compromiso del Gobierno para invertir en desarrollo digital, en la mejora del acceso a internet por medio de la banda ancha, en el incremento de la velocidad de conexión, etc con fondos de múltiples orígenes (también del Plan de Recuperación y Resiliencia). Un ejemplo de ese compromiso sería la digitalización de casi 1.500 procedimientos administrativos en los últimos años. En 2018 este tipo de procedimientos se utilizaron 8,8 millones de veces mientras que en 2021 fueron realizados 567 millones de veces. Se ha acelerado por lo tanto la velocidad de convergencia con los países líderes en digitalización y esto se traslada al comercio electrónico.

 

Competencia.

Sí, Grecia converge a velocidad de crucero, pero la empresa española cuenta todavía con ventaja competitiva en lo relativo al nivel de integración tecnológica. El Informe de Competitividad Global del World Economic Forum sitúa a Grecia en la posición 59 entre 143 países, ocupando España el puesto 23. Si el producto que queremos exportar compite directamente con el producto local y el canal tiene recorrido éste es el momento de aprovecharlo.

 

Cliente.

¿Qué se compra en Grecia en el canal on line? Como se ve más abajo, de todo, pero textil y calzado, comida, cosméticos y productos de belleza lideran el ranking.

 
 
BIENES Y SERVICIOS COMPRADOS POR INTERNET EN GRECIA EN 2021  
En porcentaje 
 
Fuente: elaboración Oficina Económica y Comercial Atenas a partir de datos de ELSTAT.
 
 

¿Y qué futuro tiene el canal a partir del comportamiento esperado del cliente?

Sólo el 58% de los griegos lo usa frente a un 70% de los consumidores en mercados más maduros. En un marco de crecimiento acelerado en el uso de las nuevas tecnologías esto sólo puede implicar una tendencia similar a la observada en los últimos años: crecimiento (ver en gráficos a continuación).

 
 
PENETRACIÓN DE INTERNET EN LOS HOGARES GRIEGOS Y USUARIOS COMPRADORES 
Porcentaje sobre el total de la población griega
 
 
 * Datos del primer cuatrimestre de 2021 
Fuente: elaboración Oficina Económica y Comercial Atenas a partir de datos ELSTAT
 
 
 
PREVISIÓN DE GASTO MEDIO POR COMPRADOR 
 En euros 
 
 
Fuente: elaboración Oficina Económica y Comercial Atenas a partir de datos de datos Statista, 2022
 
 

Acertar con el cliente exige además prestar atención a la información más demandada en el “escaparate”. Los portales en Grecia priorizan los enlaces a perfiles en RRSS, la exposición de catálogo de productos, el carrito, y el seguimiento de pedidos, por este orden. La mayoría de los compradores accede desde el móvil, seguido por el portátil y las tablets. La compra se hace sin embargo mayoritariamente desde el ordenador, seguido de lejos por el móvil. El canal exige por tanto cierta adaptación a la herramienta de navegación en función del momento del proceso de compra. En buena lógica resulta muy relevante una aproximación omnicanal.

 

Alternativas de distribución on line .

En función del sector predominan las tiendas online monomarca o de distribuidor (multimarca). Los mercados electrónicos propiamente dichos tiene aún un limitado desarrollo (Skroutz, Amazon, entre otros), pero enorme potencial tan pronto resuelvan el problema logístico.

 

Logística.

Grecia ocupa la posición 45 en grado de desarrollo en infraestructuras de transporte del Global Innovation Index y presenta dificultades con la “última milla”, con diferencias relevantes entre grandes ciudades, zonas rurales e islas. Los plazos de entrega en particular en periodos pico de demanda son uno de los principales problemas. Con todo, el sector no se ve penalizado pues no hay cargas contractuales relacionadas con el incumplimiento de aquellos.

 

Medios de pago.

Entre los medios de pago cabe destacar la tarjeta de débito (usada por el 64% de los usuarios), el pago contra reembolso (54%), la tarjeta de crédito (37%) y PayPal (33%). Se observa un menor desarrollo de la banca online y solo se vende a crédito de algunas plataformas.

 

Publicidad.

Las páginas más visitadas en Grecia son Google.com, Facebook (5.2 millones de usuarios), YouTube, Google.gr, Skroutz, Protothema e Instagram (4.35 millones de usuarios), lo que da una idea de cómo abordar la promoción/publicidad.

 

Casos de éxito españoles.

Hay casos de éxito de empresas españolas en todas las modalidades antes mencionadas: tienda propia (Inditex), tercero distribuidor (Pescanova), marketplace (FAGOR), …, .

 

Para acertar.

1.- Analiza tus posibilidades en el canal en función de tu producto/servicio. Si puedes utilizarlo, posiciónate más pronto que tarde. ¡Ahora hay una ventana de oportunidad!

2.- Elige bien cómo quieres vender en el canal: portal propio vs portal de distribuidor vs plataforma electrónica, en función de tu producto/servicio y las alternativas que presenta el mercado.

3.- Presta mucha atención a la logística, que puede ser complicada. Aunque no se penalicen todavía los retrasos los clientes están deseando que las entregas se hagan en plazo.

4.- No descuides tu estrategia de venta tradicional. En digital, el consumidor busca usando fundamentalmente el móvil, compra usando principalmente el ordenador de sobremesa, pero ese mismo consumidor sigue visitando las tiendas físicas y comprando en ellas.

5.- Utiliza las RRSS y el posicionamiento en buscadores para optimizar tus ventas, tanto de forma orgánica como con presupuesto específico.

6.- Habla con nosotros. El programa e MarketServices te puede ayudar a resolver todos los problemas que puedas encontrar en tu proceso de maximización de ventas incorporando el canal on line.

 
 
Puede consultar más información sobre el mercado digital italiano en el Informe E-País sobre comercio electrónico en Grecia 2022.
 
   
 ¿Te acompañamos? Escríbenos a atenas@comercio.mineco.es.
 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
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