Primer paso para entrar al mercado B2B canadiense: el comercio online.

- Red de expertos

Martina Ibar, Asesora de Comercio Electrónico en la Oficina Económica y Comercial de España en Ottawa, nos cuenta las diferentes fórmulas de entrada al ecommerce b2b canadiense, además de cómo prepararse para entrar en este mercado que goza de una de las mejoras infraestructuras digitales del mundo.

B2B BUSINESS TO BUSINESS Close up of business man hand working  laptop computer on wooden desk Warm tone

Ya es por todos conocido que vender online reduce costos de implantación y personal, pues no requiere locales comerciales ni un equipo de atención al público en el país destino. El comercio electrónico supone una puerta a la internacionalización para aquellas empresas españolas que quieran acceder a nuevos mercados de una manera rápida, económica y accesible, pero... ¿Todos los países ofrecen las mismas oportunidades en el mercado online? 

Los últimos datos de Statista reflejan los sectores punteros de e-commerce en Canadá.  El 50% de las inversiones realizadas en 2022 se han hecho en distribuidoras, seguido de marketplaces (46%) y webs orgánicas/propias (45%). Según estos resultados cabe concluir que la manera empleada para entrar en el mercado canadiense es a través de terceros (distribuidores de nicho o grandes marketplaces). Es decir, hacer uso de la reputación de una empresa local o extranjera ya implantada que permita entrar al mercado y darse a conocer sin hacer todos los esfuerzos de branding o logística que implicaría entrar con canales propios. 

Fuente: Elaboración propia con datos de Statista 2024, Share of business-to-business (B2B) organizations investing in digital commerce channels.

 

En este tipo de comercialización con intermediarios, se encuentran dos fórmulas: 1P, venta directa al distribuidor y éste lo comercializa (representa menos esfuerzos, pero supone una pérdida de control sobre el producto y su distribución) y; 3P, venta directa al cliente final, pero a través de la plataforma de un tercero, lo que conlleva competir con otras empresas que posicionen el mismo tipo de producto en esa plataforma.

Como se puede apreciar en el gráfico siguiente, hacia 2027 se prevé un aumento de las ventas brutas en ambos formatos, aunque las ventas seguirán siendo mayores bajo el sistema 1P. De todas maneras, en ambos casos se espera un aumento de más del 30% con respecto a 2023.


Fuente: Elaboración propia con datos de Statista 2024, ventas brutas de comercio electrónico minorista en cadena en Canadá de 2022 a 2027, por modelo de negocio.

 

Si se quiere penetrar en el mercado canadiense a través de un tercero, es importante elegir el más adecuado para nuestro producto y cliente. Además de los conocidos a nivel global (Amazon con apartado específico “Business” o Aliexpress y Alibaba preparados tanto para B2B como B2C), existen otras plataformas online preparadas para el comercio interprofesional entre las que destacan 3 tipologías: Plataformas que fomentan el comercio global con el objetivo de conectar a las empresas canadienses con compradores y proveedores internacionales como eWorldTrade, EC21 o ExportHub ;Plataformas que tienen como objetivo la conexión entre socios comerciales a nivel internacional como EC Plaza o Global Source y Plataformas especializadas en la venta a minoristas como Tradewheel o Canadian Merchandiser.


Fuente: Elaboración propia con datos de Statista 2024, participación en los ingresos del comercio electrónico transfronterizo en Canadá de 2017 a 2025.

 

En esta misma línea, cabe destacar que el comercio electrónico de origen no canadiense es residual en el país. Solo un 3% de las ventas realizadas por internet en Canadá son transfronterizas y este dato prácticamente no varía desde el 2017, ni se prevé que lo vaya a hacer. Esto supone un obstáculo para las empresas españolas que quieran comercializar en Canadá con sus propios canales desde España y refuerza el supuesto de que la mejor manera de entrada es a través de un tercero. 

Considerando el mercado electrónico global, se puede apreciar que Canadá se encuentra entre los países con menor porcentaje de compras online transfronterizas, solo delante de Japón, Suecia, Estados Unidos y Brasil y muy por debajo de países como Bélgica, Austria, Portugal, Australia o Italia. España cuenta con un 7% de compras de esta tipología frente al 3% de media canadiense.

Fuente: Elaboración propia con datos de Statista, 2024. Proporción de compradores en línea en 56 países y territorios de todo el mundo, a febrero de 2024.

 

Siendo el comercio electrónico transfronterizo de naturaleza residual y generalmente reservado a transacciones de menor entidad, en su conjunto Statista prevé en 2029 un aumento del mercado del comercio electrónico canadiense del 38%, respecto a 2020.

Canadá es un país competitivo a nivel digital: en 2022, había más de 27 millones de usuarios de comercio electrónico, lo que representa un 75% de la población canadiense. Su buena infraestructura digital y la escasez de empresas B2B locales con presencia digital hacen de Canadá un país por explotar. Si se quiere crear una tienda online desde cero, una opción destacada es Shopify, pues es una empresa de origen canadiense con gran presencia e importancia en el país. 


Fuente: Elaboración propia con datos de Statista 2024, tasa de penetración del comercio electrónico en Canadá de 2020 a 2029.

 

¿Cómo prepararse para entrar en el comercio online B2B?

Cada vez es más común la búsqueda de proveedores a través de las redes sociales: Statista registró un aumento del 400% frente a los resultados de 2019. La presencia online orgánica adaptada al lenguaje y la cultura del país es un paso básico para penetrar en un nuevo mercado.

Cada vez se populariza más la gestión de compras de tipo autoservicio para la compra de productos commodities cuyas características no condicionan su funcionalidad o, para las compras repetitivas en las que no es necesario el asesoramiento de un experto o responsable de ventas. A nivel global, según los datos de Statista, en 2022 hubo un crecimiento de las compras online B2B de productos repetidos, con 37% frente al 35% registrado en agosto de 2020.

Un dato reseñable sobre el mercado norteamericano es el uso habitual de los mensajes de texto (SMS) como herramienta comercial, que en España se ha convertido en una herramienta secundaria frente al crecimiento de la red social Whatsapp, tan popular en los países hispanohablantes. Por otra parte, un condicionante en las tendencias de consumo canadiense es la preocupación ambiental, por la sostenibilidad y los valores empresariales.  Aunque esta es una tendencia global, el apoyo institucional y la conciencia social de la sociedad canadiense es a primera vista mayor que la percibida en España: el 63% de los consumidores dicen que es importante que las empresas cuenten con envíos neutrales en huella de carbono  y el 68% indica que debería existir la opción “neutral en emisiones de carbono” como elección en los pedidos online.

 

Si desean conocer con más detalle el mercado digital en Canadá pueden contactar con nuestra Oficina Económica y Comercial de España en Ottawa

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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