La inflación modifica los hábitos de compra online de los ciudadanos canadienses

- Red de expertos

En este post Martina Ibar Basaldua, asesora de comercio internacional e inversiones en la Oficina Económica y Comercial de España en Ottawa nos comenta que los consumidores canadienses han cambiado sus hábitos de compra debido a la inflación, optando por productos más económicos y marcas blancas, especialmente en alimentos. Además, más de la mitad de los compradores digitales investiga ofertas antes de comprar, y muchos participan en programas de fidelidad y compran productos de segunda mano.

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Los consumidores canadienses han ido adaptando su conducta de compra para hacer frente a las tensiones inflacionistas registradas en los últimos años. Han modificado sus hábitos de consumo no solo en cantidades, sino también en la selección del tipo de producto consumido.

Las estadísticas de Capterra ponen de manifiesto que donde los consumidores canadienses han sufrido un mayor impacto es en la subida de precios de los productos de alimentación. Sin embargo, los canadienses han reducido también sus gastos en otras categorías. Por ejemplo, retrasan o cancelan las compras de mayor importe. Según Capterra, el 66% de los consumidores opta por alternativas más económicas y el 44% opta directamente por la compra de marcas blancas.

Esta situación beneficia en parte al comercio online, pues los canadienses recurren cada vez más a este canal para la búsqueda de ofertas más económicas. De hecho, se proyecta un crecimiento significativo del comercio electrónico con un valor estimado de 103.400 millones de euros para 2027.

SE PROYECTA PARA 2025 QUE EL 77,6% DE LA POBLACIÓN CANADIENSE SEA CLIENTE DE TIENDAS ONLINE B2C


Los usuarios indican que uno de los factores por los que prefieren el comercio online es para comparar precios y encontrar mejores promociones. Este hábito de consumo es habitual entre los habitantes más jóvenes (18-25). Pero el resto de las generaciones se suma a este patrón al resentirse su poder adquisitivo: así lo afirma el 30% en la generación entre 26-35 años, el 21% de los habitantes entre 36 y 45 años y el 16% del grupo de 46 y 65 años. Si se analiza el comportamiento de compra de todos los consumidores independientemente de su edad, más de la mitad de los consumidores digitales realiza, de manera más activa que durante el periodo prepandemia, investigaciones exhaustivas en búsqueda de promociones antes de realizar una compra. De esta manera, las cifras relativas a estas prácticas de ahorro indican que el 40% de los consumidores digitales ha comenzado a participar en programas de fidelidad, el 38% usa cupones con mayor frecuencia y el 27% ha aumentado sus compras de segunda mano. En Canadá, 3 de los programas de fidelidad más conocidos son:

-            Tarjetas de puntos Optimum (Cadena de supermercados): con cada compra en cualquiera de los supermercados PC, se acumulan puntos para después canjearlos en forma de descuentos.

-            Starbucks Rewards, plan de fidelidad personalizado con el que se consiguen diferentes premios, mayormente como “producto gratis”.

-            Scene: programa de fidelidad ofrecido por Scotia Bank y Cineplex Enterteinment, habilitado para utilizar en diferentes establecimientos.

En otras categorías de productos, las nuevas tendencias han obligado a los comercios digitales a adaptar sus pasarelas de pago y políticas de devolución. Los consumidores demandan cada vez más financiación a corto plazo, solicitando el pago en cuotas. Se estima que el pago fraccionado en cuotas registrará una tasa de crecimiento anual del 9,7% en los próximos 5 años. Según Statista, en 2023 el gasto medio anual por usuario canadiense fue de 2.710 dólares estadounidenses y se espera que crezca hasta alcanzar los 3.170 dólares por usuario en 2029.

En cuanto al envío de los pedidos, el 74% de los compradores exige información clara y detallada sobre las políticas de envío antes de realizar su compra, y el 62% espera que el envío sea gratuito al superar cierto monto en su carro de compra. En este sentido, un 34% de los compradores digitales canadienses considera el precio de los gastos de envío un factor determinante en su compra, siendo un 28% los que sí que limitan sus compras online solamente a las tiendas que ofrecen menores gastos de envío.

Por último, las tensiones inflacionistas han contribuido a popularizar la compra de productos de segunda mano a través de plataformas C2C (Facebook Marketplace, ebay o kijiji). Por ello, los minoristas deben adaptarse a esta tendencia. Así lo han hecho ya importantes minoristas como Lululemon, famosa firma de textil deportivo, ahora aún más popular tras su patrocinio de los juegos olímpicos, quien ha creado un sitio web de reventa llamado “Like new”

 

¿Quieres saber más?Si quieres saber más sobre el comercio electrónico chino, no te pierdas el Informe e-País de comercio electrónico en Canadá 2023. Para obtener asesoramiento e información adaptada a tus necesidades puedes contactar con la Oficina Económica y Comercial de España en Ottawa.

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
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            • Islas Marshall
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            • Rep Centroafricana
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            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
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            • Swazilandia
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            • Tayikistán
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            • Togo
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            • Turquía
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            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
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