La digitalización de la Administración Pública en Australia

- Red de expertos

En este post la Consejera Económica y Comercial de España en Sidney, Ana Raquel García, nos explica los puntos clave del desarrollo del eGovernment australiano y algunas otras cuestiones relevantes sobre el la transformación tecnológica en el país.

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Australia ocupa el quinto puesto en el ranking mundial de efectividad de los servicios digitales gubernamentales. En los últimos años, la administración digital australiana ha experimentado un importante impulso y transformación sobre todo desde la creación de la Agencia para la Transformación Digital (Digital Transformation Agency) en 2016 a través de la cual se han desarrollado plataformas e instrumentos con el propósito mejorar el suministro de servicios públicos digitales. Entre los proyectos más emblemáticos llevados a cabo por la agencia destacan los siguientes:

 

- Un marketplace que sirve de plataforma para que la administración australiana-ya sean a nivel federal, estatal/territorial y/o local- y las empresas -sea cual sea tu tamaño- entren en contacto para la compra y venta de productos y servicios digitales buyict.gov.au. Para convertirse en un proveedor regular de la administración australiana en este marketplace -un DTA approved seller- es necesario superar un procedimiento de evaluación de la propia agencia. Ello permite a la empresa acceder a la plataforma, conocer todas las oportunidades que surgen en distintas áreas y mantener un contacto continuo con la administración correspondiente, actualizando ofertas e información necesaria para que ésta pueda analizar el producto o servicio ofrecido. Por otro lado, han ido desarrollándose otros marketplaces a nivel federal y estatal de tipo B2G como AusTender,Tenderlink,NSW ETendering, Tender VIC, entre otros, que permiten a las empresas acceder a los distintos programas de licitaciones públicas y relacionarse directamente con la administración correspondiente. Estos canales constituyen una vía muy efectiva para convertirse en proveedor de las administraciones públicas australianas y conocer y participar en sus programas de contratación pública.

 

- Dataset.gov.au es una base central de datos de libre acceso y gratuita del gobierno australiano que contiene más de 30.000 conjuntos de datos. Los conjuntos de datos disponibles pueden visualizarse empleando herramientas de mapeo integradas y contienen un campo geoespacial (como latitud y longitud) que permite el mapeo y la visualización en NationalMap -web que permite visibilizar datos desde un punto de vista espacial-. Asimismo, la web ofrece información sobre datos no publicados y datos disponibles para su venta al público.

 

- Identidad digital es un sistema seguro y voluntario para la identificación digital a la hora de acceder a servicios públicos. Dicho sistema está protegido por estrictos protocolos de seguridad establecidos por el gobierno australiano y cuenta con una variedad de salvaguardas para evitar que la información personal sea recopilada, perfilada, utilizada o vendida para otros fines.

 

- Mygov es una plataforma segura para que los ciudadanos y residentes australianos puedan acceder a todos los servicios y programas -como la agencia tributaria, Centerlink, Medicare, historial médico, entre otros- ofrecidos por las distintas administraciones públicas australianas a través de un único portal.

 

-Australia.gov.au es un portal que recopila y proporciona los vínculos a las páginas web (alrededor de 900) e información sobre organismos gubernamentales australianos.

 

Asimismo, cabe destacar otras iniciativas como el Airport SmartGates -cuya tecnología de reconocimiento facial ha permitido que la gestión del tránsito de pasajeros hay aumentado de los 6,8 millones de pasajeros en 2014-2015 a los 25,9 millones en 2017-2018-, Mytax ­-cuyo sistema de autocompletado de los datos recopilados por empleadores, bancos y agencias gubernamentales ha permitido agilizar significativamente las declaraciones de los contribuyentes-, o Medicare -cuya tecnología mediante la emisión de recetas electrónicas ha posibilitado la tramitación del 98% de las recetas recurrentes, facilitando a los pacientes la obtención de sus medicamentos-.

 

También resultan especialmente reveladoras del panorama tecnológico de Australia:

 

- La nueva plataforma de pagos que permite la transferencia de fondos en una media de dos segundos, es decir un sistema de envío de dinero en tiempo real.

 

- La implantación de la tecnología emergente de rayos X en 3D, Rapiscan RTT1 en las aduanas, que ha demostrado ser cuatro veces más eficiente que los medios convencionales. De esta forma, se ha conseguido proteger las fronteras de manera más eficiente y ágil.

 

- La herramienta Alex , un asistente virtual para los derechos sobre propiedad intelectual. Este asistente se nutre de inteligencia artificial para responder mediante un chat todas las consultas sobre patentes, marcas y diseños. El 88% de sus usuarios se muestran satisfechos con su servicio.

 

- El nuevo sistema de factura digital E-invoicing acordado entre los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda, por la cual se generarán facturas de forma electrónica, eliminándose con ello la creación, el envío y el pago manual de facturas. A través de esta iniciativa, el gobierno australiano se ha comprometido a que los pagos asociados a contratos de hasta 1 millón de dólares australianos sean desembolsados en 5 días.

 

 

Con el propósito de seguir avanzando en la administración digital y mejorando la calidad de los servicios públicos ofrecidos a los ciudadanos y residentes australianos, el gobierno federal lanzó en 2018 su Estrategia de Transformación Digital (ETD) y en 2020 su Estrategia de Ciberseguridad 2020. El primer documento recoge la visión para la modernización de los servicios públicos australianos para el año 2025. Dicha estrategia se basa en tres prioridades estratégicas -una administración con la que es fácil relacionarse, que se informa a través de sus ciudadanos y está preparada para la era digital-, que se articulan, a su vez, mediante 13 objetivos.

 

Junto con ETD, se presentó la hoja de ruta para lograr los objetivos recogidos en dicha estrategia y se constituyó el denominado Australian Digital Council, cuya misión es, por un lado, facilitar y avanzar en la colaboración entre gobiernos en materia de transformación digital y de datos y, por otro, proporcionar a los ciudadanos y residentes australianos acceso a servicios digitales de calidad.

 

Por su parte, la Estrategia de Ciberseguridad 2020 tiene como objetivo la protección de las redes gubernamentales contra potenciales ciberataques, para lo cual prevé una inversión de 1.670 millones de AUD en ciberseguridad.

 

Estos programas constituyen un nuevo impulso al proceso de digitalización de las administraciones públicas australianas y ofrecen nuevas oportunidades para todas aquellas empresas españolas que ofrezcan productos y servicios en el mercado digital.

 

Si desean conocer con más detalle el mercado digital australiano pueden consultar nuestro Informe e-País de Comercio Electrónico en Australia 2021 o contactar con nuestra Oficina Económica y Comercial de España en Australia.

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
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            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
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            • Honduras
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            • Kirguistán
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            • Letonia
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            • Mauritania
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            • Nigeria
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            • Países Bajos
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            • Palau
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            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

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