El e-commerce B2C en Australia

- Red de expertos

En este post la Consejera Económica y Comercial de España en Sidney, Ana Raquel García, nos explica los puntos clave del desarrollo del ecommerce australiano y sus principales marketplaces.

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A grandes rasgos, dos serían los factores que caracterizan al mercado de comercio electrónico en Australia:

- Su notable crecimiento, en términos de ingresos, sobre todo tras la pandemia. Así se ha pasado pasando de unos ingresos que no superaban los 20.000 millones de euros, en 2017 a 34.600 millones de euros en 2021, haciendo que Australia escalase hasta la decimotercera posición en el ranking mundial de e-commerce. Sin embargo, aunque algunos indicadores apuntan a que el sector podría estar aproximándose a su fase de madurez, las expectativas de crecimiento para los próximos ejercicios siguen siendo favorables.

 

INGRESOS DEL E-COMMERCE EN AUSTRALIA, por sectores*

Miles de millones de euros

 

 

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de Statista

Estimación para el periodo 2022-2025

 
 

- El continuo incremento del número de usuarios. Es más, se estima que en 2025 el número de usuarios del comercio electrónico alcanzará los 20,7 millones, lo que supone un incremento del 6,7% respecto a 2021. Con una población de más de 25,7 millones de habitantes, esto supondría una tasa de penetración del e-commerce superior al 80% en el país.

 

NÚMERO DE USUARIOS DEL E-COMMERCE EN AUSTRALIA*

Millones de usuarios

 

 

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de Statista

                                                                                                                                                                                                                                 *Estimación para el periodo 2022-2025

 

 

EL SEGMENTO B2C: RASGOS Y PRINCIPALES MARKETPLACES

Se observa que el segmento B2C, ha venido para quedarse. Así lo demuestra no solo el notable incremento desde 2017 -especialmente tras las restricciones sanitarias establecidas durante los años de la pandemia-, sino también las previsiones de fuerte crecimiento hasta 2025. Se estima que se pasará de los 34.600 millones de euros en 2021 a los 60.000 millones de euros en 2025. La industria que más ha progresado en este ámbito ha sido la de alimentación, con tasas variación del 80,2% y 58,2% en 2020 y 2021, respectivamente, seguido de la industria de juguetes, pasatiempos y bricolaje, cuyo incremento en ese mismo periodo ha sido del 55,7% y 49,6%. Sin embargo, se espera que el sector mobiliario en el segmento B2C supere a los otros dos en crecimiento en los próximos años con un crecimiento medio anual del 20% hasta 2025.

 

La baja concentración y la presencia de grandes actores con elevadas cuotas de mercado es otra de las características a señalar en el comercio electrónico B2C. Entre estos actores se encuentran:

- Woolworths Group Limited , retailer con una cuota del 9,9 % y entre cuyas marcas se encuentran Big W, Woolworths, Dan Murphy's, Cellarmasters y Langton's.

- Wesfarmers Limited , empresa dueña de las marcas Kmart, Officeworks y Target, con una cuota del 6,5%.

- Amazon Commercial Services Pty Ltd y Coles Group Limited , con cuotas de mercado del 5% respectivamente.

 

En todo caso, es un sector que se ve altamente afectado por los cambios en los patrones de compras de los usuarios y su creciente preferencia por la compra de productos de una gama más amplia de minoristas. Por esta razón, se observan diferencias notables en la evolución de las ventas de los distintos operadores. Así, por ejemplo, las tiendas con gran diversidad de productos, conocidas como variety stores son las que han registrado un mayor incremento en sus ventas y las que representan el mayor porcentaje del comercio online en Australia. A estas les siguen los minoristas de moda y de casa y jardín.

 

En este contexto, ¿cuáles son los principales marketplaces en Australia? En función del número de visitas destacan:

 

- eBay : recibe 61.3 millones de visitas mensuales solo en Australia, un 4 % del total de las visitas globales de Ebay. Además, Australia es elegible para el Programa de Transporte Internacional de Ebay , que facilita el envío global de pedidos.

- Amazon : esta empresa no ha conseguido crecer tan rápido como se esperaba, principalmente porque Ebay estaba muy integrada en la vida de los australianos. No obstante, Amazon ha apostado con fuerza por Australia y ha construido seis centros logísticos en su territorio. El servicio Fulfillment by Amazon (FBA) está disponible, pero los vendedores tienen que registrarse por separado, ya que solo Europa y Norteamérica tienen sistemas compartidos.

- Catch.com.au. Es el sitio web de ofertas diarias más grande del país. Tiene 7,6 millones de visitas mensuales, de las cuales el 96 % provienen de Australia. En total, cuenta con más de 4 millones de clientes.

- The Iconic : este sitio web tiene 6,6 millones de visitas mensuales, y el 89 % proceden de Australia. Una característica especial de este marketplace es que todos los productos se presentan de manera idéntica, ya sea que los ofrezca The Iconic u otro vendedor. 

- MyDeal.com.au.: se trata de un marketplace puro que ofrece más de un millón de productos de prácticamente cualquier categoría. Recibe 3,8 millones de visitas mensuales, de las cuales el 91 % provienen de Australia. No cuenta con servicios logísticos. 

 

 

PRINCIPALES MARKETPLACES EN AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA

Por número de visitas mensuales, en millones

 

 

 

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de Webretailer.com [1] (2021)

 

En un mercado tan distante como el australiano, la venta a través de marketplaces representa una vía a la que asomarse, para empezar a vender en el país. 


[1] https://www.webretailer.com/b/online-marketplaces-australia-new-zealand/

 

 Si desean conocer con más detalle el mercado digital australiano pueden consultar nuestro Informe e-País de Comercio Electrónico en Australia 2021 o contactar con nuestra Oficina Económica y Comercial de España en Australia.

 

 

 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
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            • Cabo Verde
            • Camboya
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            • Chad
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            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
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            • Guyana
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            • Honduras
            • Hungría
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            • Indonesia
            • Irán
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            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
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            • Letonia
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            • Liechtenstein
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            • Macedonia
            • Madagascar
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            • Malawi
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            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
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            • Nepal
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            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
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