Ana Raquel García Rubio
Consejera Económica y Comercial de España en Sidney
En este post la Consejera Económica y Comercial de España en Sidney, Ana Raquel García, nos explica los puntos clave del desarrollo del ecommerce australiano y sus principales marketplaces.
A grandes rasgos, dos serían los factores que caracterizan al mercado de comercio electrónico en Australia:
- Su notable crecimiento, en términos de ingresos, sobre todo tras la pandemia. Así se ha pasado pasando de unos ingresos que no superaban los 20.000 millones de euros, en 2017 a 34.600 millones de euros en 2021, haciendo que Australia escalase hasta la decimotercera posición en el ranking mundial de e-commerce. Sin embargo, aunque algunos indicadores apuntan a que el sector podría estar aproximándose a su fase de madurez, las expectativas de crecimiento para los próximos ejercicios siguen siendo favorables.
INGRESOS DEL E-COMMERCE EN AUSTRALIA, por sectores*
Miles de millones de euros
Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de Statista
Estimación para el periodo 2022-2025
- El continuo incremento del número de usuarios. Es más, se estima que en 2025 el número de usuarios del comercio electrónico alcanzará los 20,7 millones, lo que supone un incremento del 6,7% respecto a 2021. Con una población de más de 25,7 millones de habitantes, esto supondría una tasa de penetración del e-commerce superior al 80% en el país.
NÚMERO DE USUARIOS DEL E-COMMERCE EN AUSTRALIA*
Millones de usuarios
Estimación para el periodo 2022-2025
EL SEGMENTO B2C: RASGOS Y PRINCIPALES MARKETPLACES
Se observa que el segmento B2C, ha venido para quedarse. Así lo demuestra no solo el notable incremento desde 2017 -especialmente tras las restricciones sanitarias establecidas durante los años de la pandemia-, sino también las previsiones de fuerte crecimiento hasta 2025. Se estima que se pasará de los 34.600 millones de euros en 2021 a los 60.000 millones de euros en 2025. La industria que más ha progresado en este ámbito ha sido la de alimentación, con tasas variación del 80,2% y 58,2% en 2020 y 2021, respectivamente, seguido de la industria de juguetes, pasatiempos y bricolaje, cuyo incremento en ese mismo periodo ha sido del 55,7% y 49,6%. Sin embargo, se espera que el sector mobiliario en el segmento B2C supere a los otros dos en crecimiento en los próximos años con un crecimiento medio anual del 20% hasta 2025.
La baja concentración y la presencia de grandes actores con elevadas cuotas de mercado es otra de las características a señalar en el comercio electrónico B2C. Entre estos actores se encuentran:
- Woolworths Group Limited , retailer con una cuota del 9,9 % y entre cuyas marcas se encuentran Big W, Woolworths, Dan Murphy's, Cellarmasters y Langton's.
- Wesfarmers Limited , empresa dueña de las marcas Kmart, Officeworks y Target, con una cuota del 6,5%.
- Amazon Commercial Services Pty Ltd y Coles Group Limited , con cuotas de mercado del 5% respectivamente.
En todo caso, es un sector que se ve altamente afectado por los cambios en los patrones de compras de los usuarios y su creciente preferencia por la compra de productos de una gama más amplia de minoristas. Por esta razón, se observan diferencias notables en la evolución de las ventas de los distintos operadores. Así, por ejemplo, las tiendas con gran diversidad de productos, conocidas como variety stores son las que han registrado un mayor incremento en sus ventas y las que representan el mayor porcentaje del comercio online en Australia. A estas les siguen los minoristas de moda y de casa y jardín.
En este contexto, ¿cuáles son los principales marketplaces en Australia? En función del número de visitas destacan:
- eBay : recibe 61.3 millones de visitas mensuales solo en Australia, un 4 % del total de las visitas globales de Ebay. Además, Australia es elegible para el Programa de Transporte Internacional de Ebay , que facilita el envío global de pedidos.
- Amazon : esta empresa no ha conseguido crecer tan rápido como se esperaba, principalmente porque Ebay estaba muy integrada en la vida de los australianos. No obstante, Amazon ha apostado con fuerza por Australia y ha construido seis centros logísticos en su territorio. El servicio Fulfillment by Amazon (FBA) está disponible, pero los vendedores tienen que registrarse por separado, ya que solo Europa y Norteamérica tienen sistemas compartidos.
- Catch.com.au. Es el sitio web de ofertas diarias más grande del país. Tiene 7,6 millones de visitas mensuales, de las cuales el 96 % provienen de Australia. En total, cuenta con más de 4 millones de clientes.
- The Iconic : este sitio web tiene 6,6 millones de visitas mensuales, y el 89 % proceden de Australia. Una característica especial de este marketplace es que todos los productos se presentan de manera idéntica, ya sea que los ofrezca The Iconic u otro vendedor.
- MyDeal.com.au.: se trata de un marketplace puro que ofrece más de un millón de productos de prácticamente cualquier categoría. Recibe 3,8 millones de visitas mensuales, de las cuales el 91 % provienen de Australia. No cuenta con servicios logísticos.
PRINCIPALES MARKETPLACES EN AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA
Por número de visitas mensuales, en millones
Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de Webretailer.com [1] (2021)
En un mercado tan distante como el australiano, la venta a través de marketplaces representa una vía a la que asomarse, para empezar a vender en el país.
[1] https://www.webretailer.com/b/online-marketplaces-australia-new-zealand/
Si desean conocer con más detalle el mercado digital australiano pueden consultar nuestro Informe e-País de Comercio Electrónico en Australia 2021 o contactar con nuestra Oficina Económica y Comercial de España en Australia.
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
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Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
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