Pilar Riaño
Fundadora y directora de Modaes.es
Latinoamérica es una de las regiones más importantes y al mismo tiempo de mayor potencial de crecimiento para las empresas españolas de moda. Más allá del mercado europeo, primer destino internacional para la mayor parte de las compañías del sector, la región latinoamericana atrae a un gran número de compañías del sector, interesadas por una economía al alza y un volumen de negocio para la moda que ronda los 160.000 millones de euros. La región cuenta con más de cuatrocientos millones de habitantes entre sus cuatro mayores mercados (México, Colombia, Chile y Brasil) y una clase media en pleno crecimiento.
La moda española tiene además una larga tradición en el mercado latinoamericano, donde ha encontrado uno de sus refugios. Sólo entre enero y abril de este ejercicio, el sector vendió a artículos de moda a Latinoamérica por cerca de 500 millones de euros, según datos del Icex.
Más allá de otros canales como los centros comerciales, los grandes almacenes (particularmente importantes en la región) o las tiendas a pie de calle, el ecommerce se está convirtiendo en uno de los medios de mayor potencial para las empresas de moda en Latinoamérica. Entre las razones, una fuerte concentración urbana de la población y la popularización del ecommerce.
México, Colombia y Brasil se han convertido en los últimos años en terreno adobado para el desarrollo del ecommerce. En 2015, el comercio online de México registró transacciones por valor de 116.200 millones de dólares (100.451 millones de euros), un 44% más que en 2009. El año pasado, el comercio electrónico brasileño anotó unas ventas de 44.400 millones de reales (9.943,6 millones de euros), siendo la moda uno de las principales categorías de venta a través de la Red.
En este contexto, y a pesar de haber tenido un desarrollo lento, un grupo de operadores ha empezado a tomar el protagonismo en el mercado latinoamericano, pure players como la argentina MercadoLibre, las brasileñas Netshoes y Dafiti y la mexicana Linio. En la región también operan compañías españolas, como Privalia, con una fuerte implantación en mercados como el mexicano.
De cara al presente ejercicio, según International Data Corporation (IDC), el comercio electrónico crecerá un 24,5% en Latinoamérica, tras haber triplicado las ventas durante los últimos seis años. El ecommerce se continúa presentando por tanto como una oportunidad para las empresas españolas que quieran penetrar y crecer en el mercado latinoamericano. Con marca, producto, operaciones y comunicación, el comercio electrónico puede ser la vía para conseguirlo.
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