Pilar Riaño
Fundadora y directora de Modaes.es
En un contexto de transformación tecnológica y aumento de la exigencia del consumidor, la omnicanalidad se ha convertido en una demanda de los consumidores, que no conciben una diferenciación entre canales. Para remediarlo, un 86% de los grupos españoles de moda han empezado este año a adaptar sus procesos a la omnicanalidad.
La inversión tecnológica que están realizando las empresas del sector refuerza esta nueva estrategia de adaptación. En 2017, nueve de cada diez compañías invirtieron en reforzar el área digital y de nuevas tecnologías, focalizándose principalmente en el diseño y operaciones de la tienda online y en la infraestructura logística.
Pero, ¿cuáles son los pasos que se están dando en esta dirección? La transformación de la tienda es una de las muestras más evidentes de esta integración, diferenciando entre unas experienciales y otras meramente al servicio del ecommerce.
En este sentido, la implantación del click&collect ha sido uno de los revulsivos para la industria. Por ejemplo, Inditex inició hace años su estrategia omnicanal y uno de los primeros servicios que ofreció fue la posibilidad de recoger los pedidos comprados online en el establecimiento. Mango, por su parte, revirtió este proceso lanzando un servicio de reparto a domicilio de las compras realizadas en sus tiendas.
El Rfid es la tecnología en boca de todos los agentes de la cadena de valor del negocio de la moda. Su aplicación está directamente vinculada a la omnicanalidad, porque permite un control total y a tiempo real del stock, tanto online como offline, para ofrecer un mejor servicio al cliente de manera automática. Uniqlo, Decathlon o Inditex son algunos de los grupos que ya han instalado esta herramienta.
La integración de canales tiene también su impacto en logística. Para satisfacer la creciente demanda de velocidad que comporta la omnicanalidad, muchos operadores están optando por acercar sus almacenes y centros de distribución al centro de las ciudades. Por ejemplo, El Corte Inglés utiliza sus propios establecimientos como almacén para satisfacer la demanda online.
Apostar por una estrategia u otra es decisión de cada empresa, acorde con sus recursos y el cliente al que se dirijan. Sin embargo, lo cierto es que ofrecer una atención verdaderamente omnicanal no es una tarea fácil: el reto es grande, pero el tiempo para conseguirlo no es ilimitado. Llega el momento de volver a ser ágiles.
Información sobre Modaes.es: www.modaes.es, Twitter (@modaes) y en las páginas de Modaes en Facebook, Instagram y Linkedin
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
¿Quiéres recibir los resultados del autodiagnóstico en tu email?
Comienza aqui tu internacionalización