Pilar Riaño
Fundadora y directora de Modaes.es
El ecommerce se ha consolidado como un canal de ventas importante y relevante en el negocio de la moda. En España, su desarrollo ha sido tal vez más tardío que en otros países europeos, donde la venta por catálogo tenía ya una importante implantación antes de la llegada del comercio electrónico. No obstante, su crecimiento en los últimos años no deja lugar a dudas: las compras de moda online ha convencido a millones de consumidores en nuestro país y se ha convertido en una alternativa abrazada por empresas y usuarios.
Las cifras así lo avalan: según las estadísticas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en 2016 las compras online de prendas de vestir alcanzaron en España un volumen nada desdeñable de 1.460,1 millones de euros, casi un 12% más que en el año anterior. A esta cifra hay que sumar las ventas de calzado, con 272 millones de euros y un crecimiento cercano al 26%, o las de joyería, relojería y platería, con 33,5 millones y un alza del 38%.
Después de que cadenas como Mango o Women’secret tomaran la delantera y se convirtieron en pioneros del sector en España en implantar las ventas online, los clubes privados de venta fueron el primer revulsivo del sector. Plataformas como la francesa Vente-Privee o la españolas BuyVip o Privalia dieron el bautismo en las compras de moda online a miles de consumidores, atraídos por unas ofertas imbatibles para la compra de marcas. Más tarde, en 2010, Inditex se lanzó a las ventas online con la puesta en marcha de la tienda virtual de Zara. La llegada del líder del sector a Internet impulsó las ventas y, sobre todo, provocó una apuesta masiva de las marcas españolas pequeñas y medianas por el comercio electrónico.
Asos, Amazon, Zalando o Alibaba son hoy otros actores importantes en las ventas de moda en España, a los que se suman cientos de marcas jóvenes que a menudo apuestan por la Red para su lanzamiento. Hawkers o Pompeii son dos claros ejemplos de cómo hoy se puede construir una marca de moda sin presencia física.
No obstante, la importancia de Internet para el negocio de la moda no termina aquí, si no que el ecommerce se ha convertido en un vector de transformación para el sector de la moda que afecta a todas sus estructuras. Hoy, empresarios y directivos del sector tratan de adaptarse a las demandas de los consumidores, que no sólo reclaman tiempos de entrega cada vez más breves, si no que quieren una experiencia omnicanal con sus marcas favoritas.
En este sentido, para las empresas hoy no basta con tener una tienda online y una tienda física que evolucionen de forma independiente, sino que deben repensarse para conseguir integrar estos dos canales, que a menudo intervienen de forma sucesiva en un proceso de compra. La comunicación, los procesos logísticos, la gestión de inventarios, las operaciones y la atención al cliente se deben redefinir, mientras las tiendas físicas se reinventan para adoptar modalidades como el click&collect o impulsar conceptos como el cross selling.
Y en el centro de esta transformación están las personas. Directivos y trabajadores del sector deben ser hoy más versátiles, más multidisciplinares y más rápidos tomando decisiones, aprendiendo y adoptando las nuevas tecnologías para, así, ser capaces de responder a la incesante transformación que impone la tecnología.
La moda española, que ha tenido un gran desarrollo empresarial en los últimos treinta años, debe estar a la altura de las circunstancias para mantener su actual posición en el sector. Y esto quiere decir, entre otras cosas, saber operar con eficiencia e innovación también en el entorno digital.
Información sobre Modaes.es: www.modaes.es, Twitter (@modaes) y en las páginas de Modaes en Facebook, Instagram y Linkedin
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
¿Quiéres recibir los resultados del autodiagnóstico en tu email?
Comienza aqui tu internacionalización