Daniel Heller
Content Manager en Trusted Shops
Quien quiera captar nuevos clientes para su tienda online a través de anuncios publicitarios se encontrará inevitablemente ante estos dos gigantes de Internet. Pero ¿qué plataforma publicitaria es mejor para el comercio electrónico?
Las dos empresas son bastante completas y se disputan desde siempre la atención de los usuarios para alcanzar el puesto de líder del mercado en el sector publicitario o, en el caso de Google, mantenerse en él.
Esto es una buena noticia para los profesionales del marketing, pues significa que ambas empresas mejorarán cada vez más sus ofertas publicitarias.
Muchos vendedores online tienen que preguntarse qué plataforma es la mejor opción para su negocio. Este artículo busca ayudarte a encontrar una respuesta a esa pregunta.
No obstante, para poder responderla, hay que aclarar primero en qué se diferencian ambos competidores, cómo funcionan y qué factores los hacen tan especiales.
Diferencias
¿En qué se diferencian Google AdWords y los Anuncios de Facebook?
Google AdWords
Si buscamos en Google la palabra «vino», es muy probable que encontremos anuncios publicitando este producto.
También veremos publicidad que se adapte a nuestra consulta. En marketing online, este tipo de publicidad se denomina paid search, o búsquedas pagadas.
Aunque existen otros proveedores (como Bing Ads), Google AdWords lidera claramente el sector de las paid search.
En una paid search, se activa publicidad textual de empresas anunciantes en función de los términos de búsqueda y del tema, con el fin de asegurarse los clics en los enlaces en cuestión.
Interfaz de Google AdWords
Para que nos entendamos: un usuario realiza una consulta en Google y visualiza a continuación anuncios publicitarios a través de los resultados de búsqueda. Cada vez que un usuario hace clic en el anuncio, se hace un cargo en la cuenta de la empresa anunciante y el usuario es redirigido a la página web anunciada.
Paid search: los usuarios obtienen la publicidad en función de las consultas y palabras que buscan en Google.
Anuncios de Facebook
Anunciarse en Facebook (o en otras redes sociales) entra en la categoría de marketing de paid social.
En la mayoría de los casos, no entramos en Facebook para comprar algo ni para buscar algo determinado. Más bien abrimos Facebook para enterarnos de las novedades que se han producido en nuestro entorno social.
Para tener éxito en Facebook con la publicidad, se aplican normas distintas a las de Google AdWords. Utilizar las estrategias de las paid search en Facebook no funciona.
Este es uno de los motivos principales por los que muchas personas fracasan con los anuncios de Facebook.
La razón es que, en lugar de proporcionar una respuesta a una consulta, sus anuncios publicitarios interrumpen a los usuarios de Facebook mientras están viendo vídeos de gatos y otras publicaciones relevantes. Tenemos que ser conscientes de esto antes si queremos que nuestra publicidad triunfe en Facebook.
Facebook, y la opción de paid social en general, ofrece, sin embargo, la posibilidad de definir con exactitud el público objetivo y mostrar solo los anuncios a aquellas personas que podrían estar interesadas en los productos ofertados.
Características
¿Cuáles son las características de los dos gigantes publicitarios?
Google AdWords
Todo el mundo usa Google. Solo se queda fuera un pequeño número de usuarios que rechaza Google categóricamente o que utiliza el motor de búsqueda predeterminado. Con más de 6.500 millones de búsquedas al día, Google ofrece a las empresas anunciantes infinitas posibilidades para lograr nuevos clientes.
El único motor de búsqueda cuyo número de usuarios ha crecido considerablemente en los últimos años es el competidor chino Baidu.
En Google AdWords, las empresas anunciantes pueden reservar anuncios publicitarios en la Red de Búsqueda (Search Network) o en la Red de Display (Display Network).
En la Red de Búsqueda se incluye Google como motor de búsqueda. Aquí, la publicidad de las empresas anunciantes se mostrará cuando un usuario realice una determinada búsqueda en Google.
En la Red de Display, se utiliza la clásica publicidad por banner.
Las empresas anunciantes pueden hacer publicidad en las páginas web participantes para captar nuevos clientes, hacer que visitantes esporádicos vuelvan a su página o aumentar la conciencia de marca.
Para muchísimos propietarios de páginas web, Google sigue siendo la fuente principal de ingresos.Para que nos entendamos: podemos captar y anunciar clientes potenciales en casi cualquier rincón de Internet.
Otra de las ventajas de Google AdWords es la gran variedad de formatos publicitarios que ofrece. Para los vendedores online, funciones como Fragmentos enriquecidos resultan interesantes para atraer nuevas visitas a la tienda.
A mediados de 2017, Google introdujo una nueva función: los compradores online hicieron muchas búsquedas de producto directamente en la tienda online correspondiente, pasando por alto a Google. Esto no le hizo ninguna gracia al gigante de las búsquedas, que no tardó en sacar a la palestra una nueva extensión para AdWords: los llamados buy buttons o botones de compra. Hasta ahora, los compradores potenciales se conducían a la tienda correspondiente una vez que hacían clic en un anuncio de AdWords. Esto va a cambiar mucho en un futuro próximo. Ahora, en vez de pasar directamente a la página web de la empresa anunciante, el cliente permanece en el universo Google y es trasladado a una página de aterrizaje de Google. Tras la compra, el vendedor obtiene la información y puede enviar la mercancía.
Hasta el momento, esta novedad solo se utilizaba en los resultados de búsqueda móviles y solo era accesible para un número selecto de vendedores; sin embargo, a partir de ahora, cualquier vendedor de Estados Unidos podrá participar en la fase beta. Se rumorea que la partida mundial comenzará a mediados de 2018. El único requisito: los vendedores online tienen que ofrecer el sistema de pago Google Wallet. El enorme inconveniente: Google se queda con los datos de los compradores. ¿Hay que preocuparse? No (al menos, de momento).
Aunque es cierto que se piensa que Google pondrá esta función al alcance de todas las empresas anunciantes a mediados de 2018, son muchas las novedades de la marca Google que al final no han llegado a ver la luz. Como pasa a menudo, esperar es la única opción que nos queda.
Anuncios de Facebook
Facebook no se sumó al negocio de la publicidad hasta dos años después de hacerlo Google. Pero quien piense que esto supone una clara ventaja para Google, se equivoca. Y es que Facebook ha mejorado enormemente su propia oferta publicitaria y la ha convertido en el santo grial del paid social. Facebook - con 1280 millones de usuarios al día - también tiene un enorme potencial para las empresas anunciantes.
Sin embargo, lo que hace que Facebook sea tan atractivo para las empresas anunciantes, además de la inmensa cantidad de usuarios que tiene, es la minuciosidad con la que pueden anunciarse los usuarios de Facebook. Los datos que los usuarios de Facebook comparten voluntariamente y que Facebook se afana en recopilar pueden ser utilizados por las empresas anunciantes para aumentar su volumen de ventas. ¿Quieres anunciarte para una mujer joven que estudia, que está interesada en el diseño de interiores y que va a casarse? Con las infinitas posibilidades de segmentación de Facebook, esto no supone ningún problema.
Facebook también ofrece a las empresas anunciantes la posibilidad de crear los llamados públicos similares (Lookalike Audiences). Si ya se han recopilado datos personales a través de clientes, por ejemplo, direcciones de correo electrónico, las empresas anunciantes pueden cargar estos datos en Facebook. Facebook crea a su vez un nuevo público objetivo (el llamado público similar), que presenta un comportamiento online similar al de los clientes existentes. Voilà: el número de nuevos clientes potenciales, que es muy probable que estén interesados en los productos ofertados, aumenta enormemente.
Otra ventaja que las empresas anunciantes tienen en Facebook es la representación visual. Pocas plataformas ofrecen la posibilidad de presentar los productos de una forma tan bonita y de hacerlos tan atractivos para la compra.
En el año 2017, Facebook trabajó lo suyo para ofrecer todavía más opciones a las empresas anunciantes. Aquí te presentamos las 5 novedades más importantes:
1. Publicidad mid-roll en vídeo: En Facebook se ven vídeos durante aproximadamente 100 millones de horas al día. Esta es una cifra gigantesca que le hace la competencia a YouTube. Era solo cuestión de tiempo que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, monetizara también la imagen en movimiento, algo que ha puesto muy contentas a las empresas anunciantes.
El formato publicitario es prácticamente idéntico al de la publicidad que se hace en YouTube. Ahora, los profesionales del marketing podrán reservar en los vídeos los llamados anuncios mid-roll. Facebook comparte el 55 % de los beneficios generados a través de la publicidad que aparece en el vídeo con la persona que publica el vídeo.
Así es como funciona: los vídeos se pueden anunciar si duran más de 90 segundos; el anuncio publicitario no puede durar más de 15 segundos y aparece pasados 20 segundos o más. Facebook también avisa previamente de que se va a mostrar publicidad e indica la duración del anuncio en forma de cuenta atrás —por lo menos, de momento. Hacer publicidad móvil que sea relevante para el vídeo publicado permite a las empresas anunciantes mostrar los productos en promoción o desde otro punto de vista.
2. Facebook dice «no» a las #fakenews: Pocos temas han sido tan recurrentes en 2017 como el de las #fakenews, o noticias falsas. Se ha criticado especialmente a Facebook por dar cobertura a este tipo de noticias. Pero esto se tiene que acabar. Facebook afirma que quiere tomarse el tema en serio y actuar para atajar el problema. Al parecer, una actualización permitirá filtrar mejor la información y las noticias falsas, que dejarán de aparecer en las últimas noticias. Para descubrir si este filtro funciona bien o no, tendremos que esperar.
Paralelamente, se pretende que las publicaciones y los anuncios publicitarios que remitan a páginas web de baja calidad reciban menos atención en las últimas noticias de los usuarios.
Ventaja para las empresas anunciantes: quien cree contenido de alta calidad y se mantenga fiel a una estrategia publicitaria que ofrezca un valor añadido al cliente, no solo conseguirá abrirse paso entre los spammers de #fakenews a largo plazo, sino también entre los competidores que no sigan ninguna estrategia de Facebook.
3. Facebook Analytics mejora todavía más:
vía Social Pilot
Los datos que obtienen los profesionales del marketing de Facebook acerca de publicaciones y anuncios publicitarios ayudan a configurar las campañas de Facebook de un modo aún más eficaz. Con la nueva función de Facebook Analytics podrás seguir y optimizar toda la experiencia del cliente en dispositivos móviles, en la web, con bots, offline y en otros canales. También se puede consultar otra información interesante sobre demografía, radio de alcance y reacciones.
Para los vendedores online, esto significa que podrán mejorar su visión de conjunto sobre estos datos y conocer el efecto que tienen sus esfuerzos en Facebook, a qué público llegan con su estrategia y cómo la pueden mejorar.
4. Los anuncios dinámicos de Facebook: Los anuncios dinámicos de Facebook permiten crear anuncios publicitarios personalizados para clientes potenciales. Los vendedores online anunciantes pueden crear catálogos de productos completamente diseñados a medida del cliente para que se visualicen en Facebook y, de este modo, el cliente vaya a buscarlos a la tienda y realice la compra. En un anuncio dinámico se pueden incluir hasta 20 imágenes distintas que presenten uno o varios productos. También se puede combinar la imagen con un vídeo.
Ya sea mediante remarketing o mediante un análisis preciso del público objetivo, gracias a esta herramienta de visualización, los clientes pueden anunciarse en función de sus necesidades, lo que convierte a estos anuncios publicitarios en verdaderos campeones de la conversión.
5. Los anuncios de colección de Facebook: Facebook también ha presentado un nuevo formato web con el nombre de anuncios de colección, que podría motivar especialmente a los vendedores online. ¡En este apartado te contamos todo lo que debes saber!
Para las tiendas que ya anuncien sus productos con vídeos o imágenes en Facebook, el nuevo formato podría suponer una novedad especialmente interesante. Y es que los anuncios de colección permiten conectar vídeos promocionales con imágenes de producto. Este tipo de publicidad solo está activa de momento en la sección de últimas noticias.
Anuncios de colección de Adidas en Facebook
Si un usuario hace clic en una de las imágenes del producto que aparece dentro del vídeo, Facebook lo redirigirá directamente a un catálogo de productos en el que se mostrarán los detalles del producto. De forma similar a los artículos instantáneos de Facebook, el usuario permanece en Facebook en un primer momento.
Sin embargo, el último paso tiene lugar en la tienda online, no en Facebook. Si el cliente potencial decide comprar el producto, se le enviará entonces a la página web de la empresa anunciante. Una vez allí se puede realizar la compra con total normalidad. En una publicación, Facebook afirma que 3 de cada 4 usuarios se ven influidos por vídeos colgados en redes sociales a la hora de tomar decisiones de compra. Las empresas anunciantes tienen, por tanto, la posibilidad de presentar sus propios productos en un formato publicitario, algo que recuerda mucho a la clásica televisión.
Maz Sharafi, director de monetización de Facebook, explica el objetivo del formato: «Ponemos la función de anuncios de colección a disposición de las empresas para ofrecer mejores oportunidades a los profesionales del marketing, llegar a compradores móviles con imágenes de producto atractivas y aumentar, de este modo, el éxito de su negocio. La conexión de un vídeo o una imagen de portada con productos relevantes en este nuevo formato aumenta la probabilidad de que los usuarios descubran y compren los productos».
Explicado con sencillez: dicen que los clientes potenciales se entusiasmarán tanto con el vídeo que comprarán el producto automáticamente.
Para empezar una colección, la empresa anunciante debe crear un catálogo de productos con 8 imágenes de producto como mínimo. El orden en el que se mostrarán los productos lo decide la persona que se encarga del marketing, aunque también está la opción de encargárselo a Facebook.
¿Cuál es la mejor opción para tu tienda? ¿Google AdWords o Anuncios de Facebook?
Ambas plataformas publicitarias tienen ventajas y herramientas que aumentarán considerablemente el potencial de tu volumen de ventas. Por esta razón, merece la pena no considerar ambas plataformas desde la perspectiva «o una u otra», sino aprovechar tanto los puntos fuertes de Google como los de Facebook. Para aclarar y comprender la diferencia entre los Anuncios de Facebook y Google AdWords y cómo hay que anunciar la publicidad en la plataforma correspondiente, puede resultar útil la siguiente frase: Con los Anuncios de Facebook, el cliente te encontrará a ti; con AdWords, tú encontrarás al cliente.
Ya lo dice el refrán: De la experiencia se aprende. Utilizar estrategias de paid search y de paid social en 2018 en beneficio propio y de forma eficaz debería ser el objetivo de cualquier empresa anunciante que desee sacarle el máximo partido a su presupuesto para publicidad.
Información sobre Trusted Shops: www.trustedshops.es, el blog de Trusted Shops, Twitter (@TrustedShops_ES) y Facebook.
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
¿Quiéres recibir los resultados del autodiagnóstico en tu email?
Comienza aqui tu internacionalización