Las opiniones de clientes aumentan tu volumen de ventas

- Red de expertos

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El mercado del comercio electrónico continúa creciendo en España. Por un lado, este desarrollo muestra el enorme potencial del comercio online. Por otro, esto significa que la competencia cada vez es mayor. En este artículo te contamos por qué las opiniones de clientes son tan importantes para mantener la relevancia y destacar frente a la competencia.

 

 

Según un estudio de Search Engine Land, las opiniones ayudan a alcanzar conversiones mayores y, como propietario de una tienda, sabes bien que la confianza es primordial en las compras online. El cliente de tu tienda debe estar seguro de que el producto pedido llegará a tiempo y de que cumplirá con lo descrito. Si un cliente no está seguro de que su paquete llegará puntualmente, o si llegará siquiera, en el peor de los casos cancelará el proceso de compra.

 

Sin embargo, este riesgo se reduce ligeramente con las valoraciones.Tal y como sucede con un blog bien llevado, las opiniones de clientes y productos aumentan la confianza, lo que se puede traducir en clientes potenciales para tu tienda. A los clientes les encantan las opiniones de otros clientes y confían en ellas como nunca antes.

 

Una encuesta de Bright Local revela que el 88 % de los encuestados confía en una opinión auténtica de una persona desconocida como si fuera la recomendación de alguien conocido. Solo el 12 % de los encuestados indicaron que no se fijan en las opiniones de clientes antes de comprar.

 

De esto se deriva lo siguiente:

 

-Si tu tienda online no ofrece un sistema de valoración, dificultas la decisión de compra a un 88 % de tus clientes potenciales.

 

También es bueno saber que una opinión no es tan solo una opinión. Porque los clientes no pueden valorar solo productos sueltos (valoraciones de productos), sino también directamente tu tienda (valoraciones de la tienda).Las opiniones sobre productos ayudan de forma directa durante la decisión de compra de un producto concreto de la tienda y aumentan la confianza de los clientes en un producto.

 

Sin embargo, el factor de la confianza no es el único que debería llevarte a recabar más opiniones sobre tus productos y tu tienda. Estas son otras ventajas:

 

- Las opiniones de clientes mejoran tu SEO: Los motores de búsqueda favorecen el contenido actual y relevante. Gracias a las opiniones nuevas, tus páginas estáticas de productos pasan a ser dinámicas y, con ello, tienen el potencial de atraer más visitas a tu tienda. Las nuevas visitas, en el mejor de los casos, se traducen en un mayor volumen de ventas.

 

La tendencia general es que en la mayoría de páginas de productos apenas hay texto. El producto se describe brevemente y apenas se nombra la información más importante y, por desgracia, poco contenido más.

 

Las valoraciones de los clientes cambian esto. Gracias a ellas, en tu tienda online aparecerá periódicamente contenido nuevo. Además, a diferencia de las descripciones de productos, que siempre son iguales, te permiten destacar frente a la competencia. Los textos creados por clientes te ayudan también a que los motores de búsqueda no te penalicen por contenidos duplicados.

 

No obstante, no te quedes con la idea de que las opiniones de clientes son solo relevantes para los motores de búsqueda. También aportan...

 

- Información adicional para nuevos clientes: En muchos casos, las valoraciones detalladas e informativas responden a posibles preguntas sobre tus productos de clientes potenciales. Tal y como se ha mencionado: ¡Los clientes confían en las opiniones de otros clientes! Y mucho más si están en la descripción del producto de tu tienda. Es por ello que las reseñas amateur de productos son tan apreciadas en YouTube.

 

Consejo: A pesar de ello, procura realizar una descripción de producto lo más exacta e individual posible, y no coger simplemente la descripción del fabricante.

 

 

 

Las opiniones negativas también pueden ser buenas. “Mi paquete todavía no ha llegado...”, o “Una tienda poco seria. ¡Me ha llegado un producto que no he pedido!”... La mayoría de comentarios negativos sobre un producto van en esa línea. Algo que en un primer vistazo puede resultar terrible para cualquier vendedor online, no tiene por qué tener un efecto negativo en tu volumen de ventas. Más bien al contrario. Siempre puede pasar que un paquete no le llegue a tiempo al cliente o que se envíe el artículo equivocado. Esto genera normalmente valoraciones negativas. Sin embargo, estos comentarios de enfado pueden suponer toda una oportunidad. Si un cliente potencial lee un comentario negativo y ve que reaccionas, que te preocupas por la clientela y que intentas resolver el problema, el efecto es muy positivo. Si reaccionas de forma amable, constructiva y con estilo a una opinión de este tipo, a ojos de tus clientes resultas todavía más creíble y serio. Es posible que incluso recuperes clientes que no estaban satisfechos por tu disposición a ayudar.

 

Si todavía no te has convencido de que las opiniones de clientes pueden beneficiar tu volumen de ventas, aquí encontrarás datos estadísticos interesantes:

 

1. Tener 50 valoraciones o más puede aumentar las conversiones hasta un 4,6%.

2. El 63% de los compradores online prefieren comprar en tiendas con opiniones de otras personas.

3. Los visitantes de una tienda que leen valoraciones e interactúan con ellas compran más y gastan de media un 11% más.

4. Los productos valorados por clientes resultan hasta 12 veces más creíbles que las descripciones de productos escritas por los fabricantes.

5. Las valoraciones generan de media un aumento del 17% de ventas de éxito.

 

Como puedes ver, las valoraciones son un elemento cada vez más importante en una tienda online. Si a tu tienda le falta todavía implantar este elemento de éxito, es el momento de hacerlo lo más rápido posible y de empezar a aumentar las conversiones.

 

 

Información sobre Trusted Shops: www.trustedshops.es, el blog de Trusted Shops, Twitter (@TrustedShops_ES) y Facebook.

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

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