La revolución de las compras en línea en Brasil. Los smartphones, nuevas tecnologías y redes sociales como pilares de éxito.

- Red de expertos

Brasil se encuentra en medio de una revolución en el comercio electrónico, con una gran variedad de tendencias y oportunidades emergentes, nos lo explica en este post, Rubén Bermejo Gil, Consultor de Comercio Internacional en la Oficina Económica y Comercial de São Paolo. 

 

Online shopping concept, young asian woman with payment success on mobile phone screen using credit card to buy product on online retail shop with laptop computer at coffee cafe, lifestyles technology

La adopción de nuevas tecnologías, el papel crucial de las redes sociales y el crecimiento constante del comercio en línea hacen que este mercado sea uno de los más emocionantes y prometedores en América Latina. En 2021, el 77% de los usuarios de Internet en Brasil se sumaron a la tendencia de comprar por la web, consolidando a Brasil como un mercado prometedor en la adopción de nuevas tecnologías.

Un dato importante que resalta la importancia del comercio electrónico en Brasil es el crecimiento continuo del sector. Según las previsiones de euromonitor , el crecimiento de las ventas en línea en 2022 experimentó un impresionante aumento del 20.8% con respecto al año anterior, alcanzando una facturación de 257.298 millones de reales (equivalente a unos 46.782 millones de euros). Además, se pronostica que para el año 2027, el mercado brasileño de comercio electrónico alcanzará una facturación de al menos 433.000 millones de reales (unos 78.000 millones de euros).

A continuación, vamos a destacar algunas tendencias, oportunidades y nuevas tecnologías que ya se están implementando en Brasil y que sin ninguna duda muestran la revolución de este sector en la mayor economía de Sudamérica.

1.       La evolución de las redes sociales: El Auge del E-Commerce Social

En enero de 2022, el estudio de YStats reveló que el 76% de los consumidores en todo el mundo admitieron haber sido influenciados para comprar a través de las redes sociales.

Dentro de la transformación del mercado brasileño, el e-commerce social ha emergido como una tendencia clave. Este enfoque implica un uso intensivo de las redes sociales y otros medios en línea para facilitar la interacción entre los compradores y vendedores. Este concepto se ha fortalecido a medida que las redes sociales han ganado relevancia en la sociedad, experimentando un crecimiento significativo durante y después de la pandemia. Según YStats, se espera un crecimiento interanual del 26% en este segmento entre 2021 y 2025.

Brasil se encuentra en el top tres mundial en el uso de plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, YouTube, Netflix, WhatsApp y TikTok. Estas plataformas desempeñan un papel esencial en la interacción con los consumidores, mejorando la experiencia y logrando un mayor compromiso.

El 62% de los brasileños encuestados ya han comprado por redes sociales. Este enfoque de compra social se inclina hacia los productos de belleza y ropa, con el 91% y el 81% de los usuarios de Internet en todo el mundo optando por comprar a través de redes sociales en lugar de hacerlo en tiendas físicas.

Además de las redes sociales con e-commerce social como Facebook o Instagram destaca la presencia de la start-up Facily, empresa que tiene más de 7 millones de usuarios activos y que ofrece un modelo de compra en grupo junto con una tecnología y una logística eficiente y de Shopee, un Marketplace que combina funciones de redes sociales, juegos y directos con la compra en clicks de gran variedad de productos.

En Brasil es importante diferenciar dentro de estas que redes sociales la función que adquiere cada una con sus usuarios. De este modo se diferencian redes de entretenimiento, de relacionamiento, profesionales y nicho.  Las funciones de redes de entretenimiento deben centrarse en la interacción y estimulación al usuario a la compra. En las redes de entretenimiento se espera un contenido y mensaje donde el usuario no intervenga y simplemente consuma el contenido. De la misma manera, las redes profesionales y nichos requieren de mensajes más elaborados y dirigidos a un público más interesado y experto en la temática que la red cubre.

A continuación, presentamos una tabla con las redes sociales principales de Brasil con información esencial para la adaptación de mensajes y objetivos en cada una de ella:

principales REDES SOCIALES DE BRASIL

Características principales de las redes sociales principales de Brasil.

Nombre

Usuarios Brasil (2022)

Tipo de red

Segmento predominante

Comentarios

Whatsapp

165M

Relación

-

Ideal para interacción rápida y catálogo con clientes de manera individual

YouTube

138M

Entretenimiento

-

Ideal para explicaciones y contenido visual largo

Instagram

119.5M

Relación

20-40 años

Permite compra directa. 15% de los jóvenes de la utilizan.

Facebook

116M

Relación

30-60 años

Permite compra directa y tiene muchas funcionalidades

TikTok

74M

Entretenimiento

Adolescentes

Plataforma para impulsar imagen

Facebook Messenger

65.5M

Relación

30-60 años

Complemento fundamental para interacción personal en Facebook

LinkedIn

52M

Professional

-

Ideal para mostrar valores, cultura y proyectos de la empresa.

Pinterest

27M

Entretenimiento

80% mujeres

Red para crear lista de productos, obtener ideas o inspirarse. No para comprar.

Twitter

19M

Relación

-

Mucha interacción, rápida y original.

Snapchat

8.25M

Relación

-.

-

Fuente: Elaboración propia a partir de los estudios de Resultados Digitais, Mlabs y Sebrae

2.     Nuevas tecnologías para vender más: El Voice Commerce, el Live Commerce y la Inteligencia artificial en el Comercio Electrónico.

La incorporación de la inteligencia artificial en el proceso de compra ofrece una gran oportunidad para los vendedores en Brasil. Ejemplos como el programa BotiEssence del grupo Boticario, que utiliza inteligencia artificial y algoritmos para recomendar productos, demuestran cómo la tecnología está mejorando la experiencia de compra en línea.

Otro claro ejemplo de la adecuación de Brasil a las nuevas tecnologías lo encontramos en el número de usuarios de Voice Commerce, según un estudio de Forrester, más de 53 millones de usuarios en el país, casi un 25% del total de la población, lo utiliza para realizar compras al menos una vez al día.

Otra gran oportunidad destacada en la conferencia Digitail 2023 por diversos agentes del mercado fue el Live commerce. Esta subcategoría dentro del e-commerce, que se dedica a vender en vivo por directos que se realizan en redes sociales o en la misma tienda online, está en fase de iniciación en Brasil y se espera que para 2026 tenga un tamaño de 64.000 millones de reales en ventas.

3.     Por favor, todo por el móvil: El Impacto del Mobile Commerce en Brasil.

Sin ninguna duda, la adopción de estas nuevas tecnologías viene ligado al mayor uso del smartphone y la adecuación de este aparato al e-commerce. El Mobile Commerce, conocido también como M-commerce, ha experimentado un crecimiento impresionante en los últimos años, especialmente durante la pandemia. Las aplicaciones que mayor crecimiento tuvieron durante la pandemia fueron las de iFood y Rappi, ambos servicios de entrega de comida y bebidas.

Según RetailX y Worldline, se prevé que el mercado de M-commerce alcance los 52.000 millones de dólares en 2025, con un aumento del 126% con respecto a 2021.

Según Euromonitor, uno de los mayores factores que explican este importante crecimiento dentro del mobile eCommerce, es que la reputación de este segmento en Brasil ha sido tan buena y ha tenido tal aceptación por parte del público objetivo, que incluso players del segmento e-commerce tradicional, o inclusive, varios Marketplace como pueden ser Mercado Livre, Magazine Luiza, Lojas Americanas y Shopee, han desarrollado sus propias carteras digitales para trabajar conjuntamente con sus aplicaciones dentro del mobile e-Commerce y no perder cuota de mercado.

Según Statista, el 77% de las compras realizadas en smartphones en Brasil se concentran en 8 aplicaciones principales, Shopee, Mercado Livre, iFood, Amazon, Americanas, Livelo, Magazine Luiza y WhatsApp. Esto refleja la creciente preferencia de los consumidores brasileños por comprar en dispositivos móviles.


Como resultado a estas tendencias encontramos soluciones muy interesantes e únicas en Brasil para conectar con el consumidor, como es el caso de Shopee que actúa como plataforma de entretenimiento y ventas. Shopee solo con los juegos que ofrece en la app consigue tener más de 1 millón de usuarios activos en su espacio que están de continuos expuestos a sus productos.

Otro caso de éxito brasileño que surge gracias a estas tendencias seria creado por Magazine Luiza con su influencer virtual Lu que ha creado una comunidad de fans por la marca y por Lu y que acumula más de 2.300 millones de visualizaciones de sus videos con productos de Magazine Luiza.

 

A medida que los hábitos de compra siguen evolucionando, Brasil está listo para liderar el camino en el mundo del comercio electrónico en la región. El e-commerce social, mediante las redes sociales, junto con las nuevas tecnologías y el boom del M-commerce están siendo factores claves para determinar el éxito de las empresas dentro del e-commerce mejorando la experiencia por parte del usuario y consiguiendo un engagement mayor.

Si quieres ampliar la información y conocer este mercado en profundidad, puedes consultar el Informe sobre comercio electrónico de Brasil de 2023.

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

                              Este campo no puede quedar vacío

                              El formato es incorrecto

                              Completa la verificación