Sector
En activo desde: 1995
Enfoque: B2C
Ámbito geográfico
En 2023 se convirtió en la mayor plataforma de venta online y marketplace del mundo y, en octubre del mismo año, fue la duodécima web más visitada del mundo con el 82% de su tráfico proveniente de Estados Unidos. Aunque es cierto que en los últimos años está decreciendo levemente su nivel de facturación, aún sigue siendo un referente en el mundo de las compras online.
Amazon resulta un canal muy conveniente si el objetivo es introducir productos y marca en el continente americano. Actualmente, tiene plataforma propia en Estados Unidos, Canadá, México y Brasil.
Registrarse en Amazon América es muy fácil, ya que sólo hay que crear una cuenta profesional en uno de los países señalados y aportar la documentación que acredite el registro comercial de la empresa en el país, como nacional o extranjera, y los detalles bancarios.
Aunque gracias al servicio logístico Remote Fulfillment FBA with Amazon una empresa registrada en cualquiera de las plataformas puede vender y enviar los productos a cualquiera de las otras, se recomienda optar por centralizar el stock en Estados Unidos.
Vender en Amazon implica el pago de una tarifa de suscripción mensual que varía en función del país (sólo se paga por el país en el que se crea la cuenta) y una comisión por venta variable en función del país, de la categoría del producto y del precio del mismo. A estos costes hay que añadir la opcional contratación de servicios como logística o productos promocionados.
Asimismo, se puede vender también en Amazon Business, orientando la oferta de productos a clientes profesionales.
La gran dificultad de Amazon está relacionada más con la visibilidad y la conversión, por eso es fundamental, antes de empezar a vender, estudiar cómo hacerlo de forma optimizada desde el inicio. Por ejemplo, en productos con gran número de competidores, el posicionamiento irá determinado por la calidad de la ficha de detalle del producto, los comentarios de los consumidores, el precio, el rendimiento del vendedor (número de devoluciones, respuestas y entregas a tiempo, gestión eficaz, atención al cliente en el idioma local...), y, por supuesto, las acciones promocionales que se ejecuten.
Amazon es un marketplace multisectorial con una gran variedad de categorías entre las que destacan los siguientes departamentos: ropa, calzado, joyería y accesorios; libros; películas, música y videojuegos; electrónica; informática; domótica; casa, jardín y bricolaje; productos para mascotas; alimentación y supermercado; belleza y cuidado personal; juguetes y productos infantiles y para bebés; artesanía; deporte y aire libre; motor; industria y productos científicos.
Distribuidor Mercado electrónico independiente
Catálogo, Comparador de compras, Cupones y ofertas, Directorio, Pedido en línea
Distribuidores, Mayoristas, Minoristas, Fabricantes
Consumidores
Gestionar las transacciones eficientemente
Sí
(Los enlaces que se ofrecen a continuación pertenecen a Amazon.com -USA-)
Contacto con Amazon
Todo el contacto con el marketplace se hace a través de la plataforma mediante formulario de contacto antes del registro, y posteriormente mediante el Seller Central.
Formación y centro de ayuda
Desde el propio Seller Central se tiene acceso al contenido completo del Seller University, con webinars y eventos para optimizar el uso de la herramienta. Pero también hay otros contenidos interesantes como el Selling Partner Blog, el Seller Central Help, las Seller FAQs y el programa Amazon Launchpad, una aceleradora de negocios con un asesor asignado para definir y desarrollar la estrategia de negocio. Actualmente el programa no admite nuevos usuarios.
Logística
Para vender en América una empresa extranjera (europea en este caso) puede optar por las siguiente opciones:
- Fulfillment by Seller, enviando el producto directamente al cliente con envíos internacionales o utilizando almacenes intermedios y contratando posteriormente una empresa logística en el país.
- Fulfillment by Amazon, con el programa FBA desde el país mercado, o con el programa FBA exports con envíos internacionales gestionados a través de Amazon.
Ventajas de usar la logística de Amazon:
- Los productos se envían como Prime en productos aptos.
- Incrementa la posibilidad de ganar la BuyBox en la página de detalle de productos.
Desventajas de usar la logística de Amazon:
- Hay que hacer seguimiento a las medidas asignadas al artículo cuando llega al centro de distribución por primera vez porque ocasionalmente puede tener errores. Esto conlleva incremento en la tarifa logística pagada.
- Un mal seguimiento del inventario puede provocar un sobre estocaje (que penaliza y cobra por gastos de almacenamiento) o falta de material (que penaliza sacando el producto de la BuyBox y bajada puestos en el resultado de búsqueda un vez vuelva a estar disponible).
- Productos materiales y materiales peligrosos, que en caso de devolución el producto podrá ser destruido por parte de Amazon.
- Productos que puedan sufrir deterioro por un almacenamiento incorrecto.
Más información sobre cómo vender global en Amazon aquí.
Al FBA se une el programa Remote Fulfillment with FBA que permite la venta de productos almacenados en el centro de distribución de un país de América (Estados Unidos, Canadá, México o Brasil) al resto de países sin costes extras asociados.
Publicidad
Desde Amazon Ads las empresas pueden promocionar sus productos o marcas con los Sponsored Products, Sponsored Brands y Sponsored Display dependiendo del objetivo que se quiera conseguir. Además, hay otras herramientas para incrementar el ratio de conversión a ventas como la creación de Stores, el Contenido A+ en las fichas de detalle de productos, ofertas de descuento o promociones a través del Seller Central.
Español, Francés, Inglés, Portugués
Para vender en Amazon Norteamérica es necesario crear una cuenta en alguna de las plataformas. Esta cuenta puede ser la de cliente o crear una nuevo con el correo de empresa. Durante el registro será necesario aportar:
- Dirección de correo de la empresa, en caso de optar por un plan de ventas profesional.
- Tarjeta de crédito de pago.
- Pasaporte válido o documento nacional de identidad.
- Detalles de registro de la empresa en el país de la plataforma donde se ha creado la cuenta, ya sea como nacional o extranjera. En el caso de Estados Unidos se deberá aportar el formulario W-9 (si la empresa está registrada en el país) o W-8BEN (si la empresa es extranjera).
- Teléfono de contacto.
- Cuenta bancaria para recibir los ingresos de Amazon.
No hay requisitos específicos para vender en Amazon pero sí es importante informarse y prepararse bien antes de empezar. Aquí una guía sobre cómo vender en Amazon para principiantes, cuyos puntos más importantes son:
1.Reflexionar sobre en qué países quieres vender (no hace falta vender en todos los países disponibles), qué modelo de envíos vas a utilizar y revisa las tarifas que se aplican en cada uno de ellos. En este enlace sólo se ven las tarifas de Canadá y México. Para ver la información actualizada y completa es necesario estar registrado.
2.Revisar la normativa, restricciones o autorizaciones necesarias para la venta de la categoría de los productos que quieras vender en dicho mercado.
3.Crear listing internacionales. Amazon ofrece una herramienta de traducción automática, pero por el SEO es importante localizar el texto e introducir palabras claves adecuadas en cada idioma.
4.Elegir el sistema logístico a utilizar, ya sea propio o a través del programa Fulfillment FBA o Remote Fulfillment FBA para acceder a más países. En el caso de vender la misma referencia en diferentes países es importante contar con un equipo que supervise qué productos son elegibles para cada país y sus costes periódicamente, ya que Amazon puede cambiar el criterio de elegibilidad.
Registrarse como vendedor en Amazon es muy fácil, pero mantenerse y obtener una gran rentabilidad es más difícil. Por eso se recomienda:
- Tener buenas fichas de detalle de productos optimizadas en cuanto al contenido escrito, imágenes y contenido A+.
- Tener un buen desempeño con respuestas a tiempo (nunca más de 24 horas), en el idioma local cuando sean por escrito y gestionar bien el servicio tanto de envíos como de devoluciones.
- Usar la publicidad en Amazon para incentivar la visibilidad con Productos Patrocinados u ofertas flash.
Amazon marketplace cobra una tarifa de suscripción al plan de venta más una comisión por venta en función de la categoría del producto y el precio de venta del mismo.
IMPORTANTE: Los costes varían dependiendo de la plataforma. Amazon aplica únicamente la tarifa del plan de ventas del país de registro de la cuenta. Las comisiones de venta se aplican la de cada país en cada caso.
Estados Unidos:
- Tarifa del plan de venta profesional, 39,99 dólares estadounidenses al mes.
- Comisión por venta en función de la categoría del producto y el precio de venta del mismo. Esta comisión oscila entre el 3% y el 20%, con un pago mínimo por referencia de 0,30 dólares estadounidenses (Tabla de desglose de comisiones por categorías de Estados Unidos).
Canadá:
- Tarifa del plan de ventas profesional, 29,99 dólares canadienses al mes.
- Comisión de venta, oscila entre el 3% y el 20% con un pago mínimo por referencia de 0,40 dólares canadienses (Tabla de desglose de comisiones por categorías de Canadá).
México:
- Tarifa del plan de ventas profesional, gratis el primer año.
- Comisión de venta, oscila entre el 8% y el 15% con un pago mínimo por referencia de 8 pesos (Tabla de desglose de comisiones por categorías de México).
Brasil:
- Tarifa del plan de ventas profesional, gratis el primer año.
- Comisión de venta, oscila entre el 9% y el 15% con un pago mínimo por referencia de 1 real (Tabla de desglose de comisiones por categorías de Brasil).
A esto hay que sumar las tarifas de gestión logística en caso de utilizar los servicios de Amazon como Remote Fulfillment with FBA y otros gastos de programas opcionales como publicidad o servicio de cuenta premium.
Tarjetas, Pago inmediato con cuenta bancaria., Medio de pago propio
Hay un formulario disponible para presentar todo tipo de reclamos de propiedad intelectual, incluidos, entre otros, reclamos de copyright, marcas comerciales y patentes.
Varios premios. Se puede consultar muchos de ellos aquí: https://www.aboutamazon.com/about-us/awards-recognition
Logística, Asesoramiento, Sistema de pago propio, Servicio de atención postventa, Marketing y publicidad, Formación, Gestión de devoluciones
(Actualizado en febrero 2024)
2.147.483.647
Visitas mensuales
1.700.000
Empresas registradas / clientes
2.147.483.647
Páginas vistas
564.000.000
Productos / Servicios
Amazon.con Inc.
Seattle, Estados Unidos.
Estados Unidos
410 Terry Ave N, Seattle 98109, Washington. Estados Unidos.
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
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