
Sector
En activo desde: 2017
Enfoque: B2C
Ámbito geográfico
Según Similarweb, Amazon.com.au encabeza la lista de webs más visitadas en la categoría de eCommerce y marketplace en Australia. Junto con MyDeal e eBay, se sitúa en el top de los marketplaces de Australia. Esto demuestra la relevancia que tiene el marketplace estadounidense, que desde 2017 funciona en el país.
Para empresas occidentales, Amazon se convierte en un canal conocido con aceptación entre el consumidor autóctono, ideal para introducir marcas internacionales y nuevos productos internacionales.
Si ya se tiene cuenta en Amazon como vendedor se puede optar por expandir el negocio a través del programa Global Selling. Otra opción, para empresas internacionales con presencia ya en el sudeste asiático es la creación de una cuenta en la plataforma. Además de aportar la documentación que acredite el registro comercial de la empresa en el país y los detalles bancarios, hay que indicar el número de inscripción en el GST, el sistema de tributación de impuestos de Australia.
Vender en Amazon Australia implica el pago mensual de la tarifa del plan de ventas profesional del país donde esté registrada la cuenta. En el caso de Australia, es de 49,95 dólares australianos (sin impuesto incluido). A esto hay que sumar la comisión por ventas, que varía en función de la categoría del producto, precio del mismo y modelo logístico, y oscila entre el 5% y el 15%. Sin contar la contratación de servicios opcionales como el FBA o los productos de marketing.
Asimismo, se puede vender también en Amazon Business, orientando la oferta de productos a clientes profesionales.
La gran dificultad de Amazon está relacionada más con la visibilidad y la conversión, por eso es fundamental, antes de empezar a vender, estudiar cómo hacerlo de forma optimizada desde el inicio. Por ejemplo, en productos con gran número de competidores, el posicionamiento irá determinado por la calidad de la ficha de detalle del producto, los comentarios de los consumidores, el precio, el rendimiento del vendedor (número de devoluciones, respuestas y entregas a tiempo, gestión eficaz, atención al cliente en el idioma local...), y, por supuesto, las acciones promocionales que se ejecuten.
Amazon es un marketplace multisectorial con una gran variedad de categorías entre las que destacan los siguientes departamentos: libros; ropa, calzado, joyería y relojes; música, películas y TV Shows; ordenadores; electrónica; motor; productos para bebés y niños; jardín; cosmética; salud, limpieza y cuidado personal; hogar; bricolaje; cocina y menaje del hogar; equipaje y accesorios de viaje; alimentos envasados y bebidas; productos para mascotas; deporte y aire libre; productos para oficina; juguetes y juegos; videojuegos; vino, cervezas y licores.
Distribuidor Mercado electrónico independiente
Catálogo, Comparador de compras, Cupones y ofertas, Directorio, Pedido en línea
Distribuidores, Mayoristas, Minoristas, Fabricantes
Consumidores
Gestionar las transacciones eficientemente
Sí
Contacto con Amazon
Todo el contacto con el marketplace se hace a través de la plataforma mediante formulario de contacto antes del registro, y posteriormente mediante el Seller Central.
Formación y centro de ayuda
Desde el propio Seller Central se tiene acceso al contenido completo del Seller University, con webinars y eventos para optimizar el uso de la herramienta. Pero también hay otros contenidos interesantes como AWS Connected Community, los Seller Forums, las Seller FAQs o los diferentes programas en función de la industria o tipo de empresa para hacer crecer el negocio más rápidamente.
Logística
Para vender en Australia se puede optar por las siguiente opciones:
- Global Selling, para empresas con cuenta ya en Amazon o directamente Fulfillment by Amazon (FBA) para empresas registradas en Australia. En ambos casos, Amazon se encarga de todo: almacenaje, preparación del pedidos, entrega al cliente, atención al cliente y gestión de las devoluciones.
- Easy Ship, donde el vendedor almacena en el país y prepara el pedido, y Amazon se encarga de recogerlo y entregarlo al cliente.
- Fulfillment by Seller (FBS), donde el vendedor se encarga de todo. No sólo tiene que tener almacén sino también acuerdos con empresas de reparto.
El mismo Amazon recomienda las dos últimas opciones en caso de vender productos clasificados como "peligrosos" por Amazon o con una baja rotación.
Ventajas de usar la logística de Amazon:
- Los productos se envían como Prime, si son aptos.
- Incrementa la posibilidad de ganar la BuyBox en la página de detalle de productos.
Desventajas de usar la logística de Amazon:
- Hay que hacer seguimiento a las medidas asignadas al artículo cuando llega al centro de distribución por primera vez porque ocasionalmente puede tener errores. Esto conlleva incremento en la tarifa logística pagada.
- Un mal seguimiento del inventario puede provocar un sobre estocaje (que penaliza y cobra por gastos de almacenamiento) o falta de material (que penaliza sacando el producto de la BuyBox y bajada puestos en el resultado de búsqueda un vez vuelva a estar disponible).
- Productos y materiales peligrosos, que en caso de devolución el producto podrá ser destruido por parte de Amazon.
- Productos que puedan sufrir deterioro por un almacenamiento incorrecto.
Publicidad
Desde Amazon Ads las empresas pueden promocionar sus productos o marcas con los Sponsored Products, Sponsored Brands y Sponsored Display dependiendo del objetivo que se quiera conseguir. Además, hay otras herramientas para incrementar el ratio de conversión a ventas como la creación de Stores, el Contenido A+ en las fichas de detalle de productos, ofertas de descuento o promociones a través del Seller Central.
Inglés
Registrarse como vendedor en Amazon es muy fácil y no tiene criterios específicos, basta con crear una cuenta aquí. Durante el registro además de los datos referentes a la empresa, de contacto y bancarios, será necesario aportar la certificación de actividad de la empresa de los últimos 180 días.
Una vez verificados los datos por parte de Amazon se activará la cuenta y será posible crear los listings y empezar a vender. Sin embargo, antes de todo hay que haber definido bien:
- Qué productos vender, impuestos (en el caso de Australia el GST) y posibles restricciones del país y de Amazon en el país.
- El sistema logístico a elegir, con sistema propio o el servicio Fulfillment de Amazon.
Más información sobre los pasos a seguir para el registro de la cuenta en Australia aquí.
Si se quiere optar por el servicio FBA, Amazon cuenta con Global Selling, un programa que facilita la expansión internacional de los negocios a través de su red logística y sin necesidad de registrarse comercialmente en el país mercado.
Además, para tener una mayor rentabilidad se recomienda:
- Tener buenas fichas de detalle de productos optimizadas en cuanto al contenido escrito, imágenes y contenido A+.
- Incidir en tener un buen desempeño con respuestas a tiempo (nunca más de 24 horas), en el idioma local cuando sean por escrito y gestionar bien el servicio tanto de envíos como de devoluciones. En el caso de usar FBA esto lo hace Amazon. Eso no significa desentenderse. Hay que hacer seguimiento a todas las incidencias para reducir los ratios de devolución haciendo especial atención a las motivaciones.
- Usar la publicidad en Amazon para incentivar la visibilidad con Productos Patrocinados u ofertas flash.
Amazon tienen sistema de tarifas compuesto por el coste mensual del plan de ventas profesional y la comisión por ventas. La tarifa de suscripción mensual al plan de ventas es de 49,95 dólares australianos (impuesto GST excluido). La comisión por venta varía en función de la categoría del producto, del precio del mismo y del modelo logístico utilizado en algunos casos, oscilando entre el 5% y el 15% (Tabla con el desglose de comisiones por categoría).
A esto hay que sumar las tarifas de gestión logística en caso de utilizar los servicios de Amazon FBA y otros gastos de programas opcionales como publicidad.
Tarjetas, Zip, para el pago aplazado., Medio de pago propio
Hay un formulario disponible para presentar todo tipo de reclamos de propiedad intelectual, incluidos, entre otros, reclamos de copyright, marcas comerciales y patentes. También se incita a los consumidores a informar sobre cualquier tipo de fraude.
Varios premios. Se puede consultar muchos de ellos aquí: https://www.aboutamazon.com/about-us/awards-recognition
Logística, Asesoramiento, Sistema de pago propio, Servicio de atención postventa, Marketing y publicidad, Formación, Gestión de devoluciones
(Actualizado en febrero 2024)
35.306.408
Visitas mensuales
24.227
Empresas registradas / clientes
243.285.450
Páginas vistas
24.720.000
Productos / Servicios
Amazon.com Inc.
Sídney, Australia.
Level 8/2 Market St, Sydney NSW 2000, Australia.
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
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