Cross-border e-commerce en China. Suena muy bien, pero… ¿merece la pena? (segunda parte)

- Red de expertos

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Esta publicación es la segunda parte del artículo dedicado al cross-border en China. En la primera describíamos las diferencias entre el comercio electrónico “tradicional” chino y el cross-border. También identificábamos las principales características que debe tener un producto para que funcione bien en cross-border: aranceles altos, caro en relación a su peso y volumen, con altas barreras a la importación y, por último y como condición sine qua non, que sea una categoría de producto incluida en la lista positiva publicada por las autoridades chinas. 

 

¿Qué categorías de producto funcionan mejor en cross-border?

 

-       Cosméticos: esta categoría de productos es probablemente la que impulsó el desarrollo de este modelo de venta online, ya que se aprovecha al máximo de todas las ventajosas condiciones del cross-border e-commerce. La venta tradicional de estos productos está fuertemente regulada en China, que requiere que las empresas tengan que registrar cada nuevo producto que quieran vender en el mercado. El proceso de registro es largo y costoso, por lo que hace unos años, la nueva clase afluente simplemente tenía muy pocas opciones de compra en el mercado nacional, y cuando podía, los precios eran sensiblemente más altos. Con unos aranceles entre el 6.5% y el 15%, IVA del 17% y un impuesto sobre el consumo que hasta 2016 era del 30% y que en la actualidad es del 15% (o 0% si el precio del producto es inferior a 15 RMB -1,90 euros-), la ventaja impositiva que supone el cross-border es significativa. Además de eso, son productos muy caros en relación a su volumen, por lo que el coste de transporte es insignificante respecto al precio de venta al público. Los principales orígenes de cosméticos son Corea, Japón y Francia.

 

 

-       Ropa y accesorios: los consumidores vieron en este canal una forma fácil de acceder a productos exclusivos, a un precio menor y con la garantía de que eran vendidos por la marca, asegurándose de que compraban productos auténticos y no copias, algo habitual en otras plataformas de e-commerce tradicional en China. Aunque se incluyen multitud de subcategorías, bolsos, relojes y zapatos son las principales. Las principales marcas son europeas y estadounidenses.

 

 

-       Cuidado del bebé y maternal: inicialmente impulsada por la escasez y altos precios de la leche en polvo infantil, esta categoría también funciona muy bien en este canal. La política del hijo único ha hecho que en muchas familias haya hasta seis adultos trabajando por tan sólo un niño, unido a la gran importancia cultural de la familia y de mejorar generación tras generación, han hecho que el gasto por hijo se dispare en la última década y continúe con expectativas positivas tras la relajación de la política del hijo único en 2016. Además de productos de nutrición infantil también se venden en este canal todo tipo de productos destinados a sus primeros meses y a la madre durante el embarazo. Los principales orígenes son los Países Bajos, Australia y EEUU.

 

 

-       Alimentación: esta categoría se ha desarrollado especialmente en los últimos dos años. Aunque la categoría alimentación es muy extensa, hay que tener presente las condiciones que tenían que tener los productos que funcionaban bien en cross-border e-commerce. Desde el punto de vista regulatorio, todos aquellos productos que no pueden ser importados en China, como por ejemplo los productos orgánicos no certificados en China, encuentran su oportunidad en este canal, ya que el consumidor chino sólo puede comprarlos a través de cross-border e-commerce. El vino, que está sujeto a un arancel del 14% y un impuesto sobre el consumo del 10%, es una categoría que puede funcionar bien si se trata de botellas caras, ya que de otra manera el incremento del coste por el envío de una botella absorbería el ahorro en tasas. Las barritas multicereales, la miel manuka o los productos de chocolate son otros ejemplos de alimentos que funcionan en este canal. Los orígenes más comunes de estos productos son Europa, Nueva Zelanda, Australia y EEUU.

 

-       Suplementos alimenticios: similar al caso de los cosméticos. Todos los productos englobados en lo que China considera como “health food”, que incluiría lo que nosotros conocemos como suplementos y aquellos productos alimenticios que declaran tener funciones de salud concretas, necesitan de un registro que lleva años y tiene un alto coste. Es por ello que muchos fabricantes extranjeros han optado por centrar sus recursos en vender a través de este canal. La mayoría proceden de EEUU, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

 

 

-       Otros productos: además de en las anteriores categorías, hay marcas o productos nicho que usan este canal con éxito. Alimentación para mascotas, decoración del hogar, algunos aparatos electrónicos y artículos deportivos son algunos de los ejemplos de segmentos que, sin representar volúmenes de venta tan grandes como las anteriores categorías, sí que presentan posibilidades de éxito.

 

¿Tienes un producto con las características idóneas para vender en cross-border e-commerce y está dentro de alguna de las categorías anteriores? Este es el primer paso de cara a tener éxito en alguna de estas plataformas.

 

Será necesario encajar las ventas en este canal dentro de la estrategia global de la empresa para China. Hay que tener en cuenta que, por norma general, además de los costes operativos de listar los productos, las plataformas requieren una inversión considerable en concepto de marketing. Es por ello que es un canal poco accesible para las PYMES, que necesitarán cooperar con alguna entidad que agrupe otras marcas para poder afrontar el acceso a este canal, lo que disminuye el coste de acceso, pero también el control de la marca sobre la tienda dentro de la plataforma.

 

 

Información sobre Eibens: www.eibens.com  

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
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            • Djibouti
            • Dominica
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            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
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            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
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            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
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            • Honduras
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            • Indonesia
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            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
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            • Kazajstán
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            • Letonia
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            • Liechtenstein
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            • Madagascar
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            • Malawi
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            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
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            • Nigeria
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            • Países Bajos
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            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

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