Daniel Pedraza
Director de Eibens en China
Los dos gigantes del comercio electrónico chino, Alibaba y JD, se encuentran en un periodo de expansión internacional tratando de atraer marcas internacionales a sus plataformas online y capitalizar ese enorme interés en el mercado. Probablemente si estás leyendo estas líneas es porque tú también estás interesado en tratar de conseguir un pedacito del inmenso pastel que supone la venta online en China.
Así que, antes de nada, detengámonos y aclaremos dos cuestiones clave: qué es una plataforma tradicional y qué es cross-border. ¿En qué se diferencian y cuál se ajusta más a mi negocio?
Las plataformas “tradicionales” son aquellas que distribuyen los productos desde almacenes dentro del espacio aduanero chino. Es decir, tras haberlos despachados en aduanas. Normalmente, es el importador del producto, o un distribuidor, el que vende el producto al consumidor, que lo suele recibir en un plazo de entre 1 y 3 días. En el caso de los dos gigantes chinos de los que hablábamos antes, sus plataformas B2C en esta categoría son Tmall.com y JD.com, sus buques insignia. Taobao, también del grupo Alibaba, es una plataforma C2C en la que venden personas individuales y pymes.
Las plataformas cross-border, por su parte, sirven el producto desde fuera del espacio aduanero chino, ya sea directamente desde el almacén en origen, o desde una de las múltiples zonas francas del país. Desde que el consumidor compra el producto hasta que lo recibe transcurren al menos 4 días si está almacenado en una zona franca; bastantes más si se envía desde el almacén en origen. Las plataformas de Alibaba y JD dentro de esta categoría son Tmall Global y JD Worldwide.
Las principales diferencias para el consumidor entre el comercio electrónico tradicional y el cross-border derivan de que este segundo tiene una legislación específica –y una aplicación más peculiar aún- que le ha venido permitiendo comprar productos con menores impuestos y requisitos de entrada a China. No obstante, sucesivos ajustes en la normativa han ido reduciendo estas ventajas considerablemente.
Para tener una tienda propia y vender tus productos en las plataformas “tradicionales”, además de exigentes requisitos técnicos y económicos, es necesario tener un establecimiento permanente en China y tener las licencias pertinentes para la distribución de tus productos. Por ahora muy pocas marcas españolas disponen de tienda en este tipo de plataformas y son, en su mayoría, grandes empresas.
Por ello mismo es por lo que ambos grupos están esforzándose en atraer a empresas a sus plataformas cross-border. Especialmente en el caso de Alibaba, que ya cuenta con una red de oficinas en el extranjero debido al desarrollo de sus otras plataformas de exportación chinas (www.alibaba.com y www.aliexpress.com). Es habitual ver a representantes del grupo ofreciendo seminarios y charlas en Europa sobre la oportunidad que representa su plataforma cross-border para las empresas.
Entonces… ¿cuál es la mejor opción para mi empresa?
Como todo, depende.
Vender cross-border funciona muy bien cuando el producto:
1. Tiene aranceles altos: la tasa impositiva para ventas cross-border es el 70% del VAT (generalmente el 17%) y 0% del arancel siempre que la transacción sea menor a 2.000 RMB y que el comprador no haya acumulado compras por un valor superior a 20.000RMB en ese año. Por tanto, cuanto mayor sea el arancel, mayor la ventaja del cross-border respecto al e-commerce tradicional.
2. Es caro en relación a su peso y volumen: el transporte de una unidad desde el almacén del productor al consumidor final en China es muy alto para la mayoría de productos, que en algunos casos (leche, zumos, etc.) pueden llegar a triplicar el precio del producto en origen, por lo que no se puede competir con los productos enviados a China en contenedor y servidos al consumidor desde allí. Si se utiliza la opción de vender desde una zona franca este coste adicional prácticamente se neutraliza.
3. Tiene altas barreras a la importación: esta modalidad de e-commerce aún se encuentra en una especie de limbo regulatorio en China debido al periodo de gracia hasta el 31 de diciembre de 2017 que las autoridades ofrecieron debido a las presiones de la industria. Aún es posible saltarse muchas de las barreras que afectan al comercio tradicional (etiquetado, registros específicos, ingredientes y aditivos permitidos, etc.) vendiendo cross-border.
4. Y, por supuesto, está incluido en la lista positiva del cross-border e-commerce. Lo explicamos aquí.
En la siguiente publicación explicaremos ejemplos concretos de categorías de productos que funcionan mejor en plataformas cross-border, respecto a plataformas tradicionales. Son pocas, pero las que funcionan, lo hacen extraordinariamente bien.
Información sobre Eibens: www.eibens.com
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
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