Cómo maximizar la inversión en marketing digital en China: en qué centrar los recursos cuando son escasos

- Red de expertos

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Es sobradamente conocido que China es un mercado tremendamente competitivo: un auténtico campo de batalla donde marcas de todo el mundo tratan de hacerse un hueco en un mercado que no para de crecer, pero que, a su vez, no para de cambiar y de recibir nuevos productos y marcas tanto nacionales como internacionales.
 
Es por ello que es cada vez más necesario diferenciar tu producto y, para ello, hay que afrontar la dificultad de cómo tener un impacto en un mercado tan grande y competitivo con un presupuesto que, en la mayoría de empresas, suele ser escaso.
 
La primera cuestión a resolver es determinar qué presupuesto se va a dedicar al marketing en China, y qué porcentaje se empleará para marketing digital. Es siempre mejor establecer un presupuesto que, aunque tenga cierta flexibilidad para aprovechar oportunidades, permita fijar unos objetivos claros y bien definidos.
 
Una vez se conozca el presupuesto, hay que establecer objetivos realistas. En la inmensa mayoría de los casos, tratar de que tu mensaje alcance al consumidor directamente no es una estrategia recomendada si tu presupuesto es muy limitado. Es más efectivo tratar de influenciar a profesionales (importadores, distribuidores, multiplicadores, etc.) ya que puedes tener contacto directo con ellos y el impacto, en unas fases iniciales de la exportación, va a ser mayor que tratando de alcanzar al consumidor.
 
Una vez que hemos determinado presupuesto y objetivos, tenemos que definir las cualidades verdaderamente diferenciadoras de nuestros productos y nuestra empresa para nuestro público objetivo. Es habitual que se utilicen mensajes muy similares a los que usan nuestros competidores y que no aportan valor a nuestro público objetivo, lo que hace muy difícil que cualquier acción o herramienta que se elija sea efectiva. 
 
También es fundamental tener presente la necesidad de localizar el mensaje a transmitir, las herramientas a utilizar y el contenido. Probablemente esta sea la tarea más difícil de abordar cuando se tiene un presupuesto limitado, ya que requiere trabajar con profesionales con experiencia en el mercado chino, ya sean personal de la propia empresa o recursos externos. Localizar no es traducir a chino materiales genéricos que se utilizan para otros mercados, requiere de un ejercicio de compresión del mercado y del público al que va dirigido.
 
Elegir qué herramientas utilizar debe ser resultado de resolver las cuestiones anteriores. Algunas de las opciones más comunes y efectivas, por norma general, son las siguientes: 
 
- WeChat: si estás interesado en China, ya conocerás está aplicación, que es el ecosistema digital por excelencia a través del cual se puede hacer absolutamente todo. Crear una cuenta oficial de tu empresa no es caro y hay muchísimos proveedores de servicios que pueden gestionarla con contenido que tú les proveas. En concreto, como herramienta de marketing, se le puede sacar mucho partido con poco presupuesto:
 
- Mediante actualizaciones periódicas con contenido de interés para tu público objetivo; estableces una comunicación con ellos de alcance y que te acerca en comparación con otros competidores que no lo hacen.
- Establecer un canal de comunicación efectivo. Prácticamente todo el mundo en China está en WeChat todo el tiempo (casi la mitad de usuarios dedica más de 4 horas diarias a la aplicación) y es el canal que prácticamente ha sustituido en gran medida al correo electrónico y las llamadas. La comunicación la puedes hacer a través de la cuenta oficial de la empresa y de tu cuenta personal. La recomendación es usar ambas opciones para maximizar tu alcance.
- Si tu producto ya se vende online, puedes aprovechar este canal para promocionarlo o notificar a través de tu cuenta oficial los descuentos o promociones que se realicen en el 11/11, Año Nuevo chino, etcétera.
- La cuenta oficial también puede servir como un punto donde acumular información básica sobre tu empresa, ya que permite la estructuración de contenidos a través de un menú básico. Es útil a la hora de transmitir información a potenciales clientes.
 
WeChat tiene muchísimas más funciones que pueden resultar útiles para empresas extranjeras, como la posibilidad de anunciarse a un público objetivo definido o de vender online directamente al consumidor a través de una tienda dentro de la propia aplicación, ya sea con producto importado a China o a través del modelo transfronterizo. No obstante, estas opciones ya requieren de un presupuesto considerable y no son recomendables en la mayoría de casos para empresas en sus primeras fases de exportación a China.  
 
Website: cada vez está perdiendo más relevancia en favor de WeChat, pero continúa siendo una buena herramienta para gestionar tu contenido para China ya que ofrece mejores soluciones para los principales problemas de WeChat: permite organizar una mayor cantidad de información de manera visual y sienta las bases para una posterior estrategia SEO. Eso sí, el sitio web debe estar alojado en China (y por supuesto en chino) para que tenga sentido utilizar esta herramienta, ya que de lo contrario la experiencia del usuario sufrirá y los buscadores chinos lo posicionarán peor. También tiene que ser “mobile first”, ya que la inmensa mayoría de usuarios de internet en China accede a través de su teléfono móvil.
 
Weibo: el equivalente en China de Twitter es una herramienta interesante, aunque la hegemonía de WeChat ha provocado que haya perdido parte del interés, especialmente cuando se tiene que priorizar uno sobre otro. No obstante, asumiendo que se crea contenido para WeChat y el sitio web, usar este contenido para Weibo no supone demasiado esfuerzo adicional.
 
Apoyar los esfuerzos de tu importador o distribuidor: es muy probable que tu actual cliente en China tenga su propia estrategia de marketing digital, por lo que aportar algunos recursos a mejorarla puede ser una buena estrategia. Estos recursos pueden ir desde proveer contenido que te pidan de tus productos (fotos de estudio, vídeos, etcétera), hasta hacer una inversión para la promoción de los mismos para una determinada campaña o en una plataforma de e-commerce. No obstante, hay que conocer con antelación cuáles son los costes, el público objetivo, el alcance y toda la información necesaria para comprobar que la aportación realizada va en línea con nuestra propia estrategia.
 
Existen otras muchas herramientas útiles (SEO, colaboraciones con KOLs, publicidad en plataformas de e-commerce) que pueden tener un buen alcance, pero que, en términos generales, requieren de una inversión significativa y deberían ser posteriores a lo tratado en este artículo.
 
Información sobre Eibens: www.eibens.com  
 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
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            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
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            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
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            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
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            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
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            • Moldavia
            • Mónaco
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            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

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