Los consumidores de todo el mundo prefieren comprar muebles y electrodomésticos fuera de línea, como se ve en el hecho de que solo el 14% de los ingresos totales se generaron a través de las ventas online en 2020. El mercado alemán del mueble está muy centrado en el offline, aunque Otto.de es la mayor tienda online con unas ventas netas de 1.500 millones de euros.
Muchos consumidores prefieren las tiendas offline a la hora de comprar muebles y electrodomésticos. En Alemania también es así. Sin embargo, el mercado alemán del mueble es un negocio floreciente, con una previsión de ingresos totales de 42.000 millones de euros para 2021, según el informe Statista Consumer Market Outlook. Muchos actores online observan un fuerte crecimiento de sus ventas netas en línea, lo que significa que cada vez habrá más ventas online.
Otto lidera el ranking de muebles online en Alemania, debido a su tradicional modelo de negocio de venta por correo. En 2020, la empresa realizó ventas nacionales con un valor neto de 1.500 millones de euros. Esto supuso un crecimiento del 37% en comparación con sus ventas netas en 2019. Hubo otros tres actores en el top 10 que alcanzaron mayores tasas de crecimiento interanual.
Ikea ocupa el segundo lugar, con ventas netas por valor de 646 millones de euros, seguido de Amazon.de con ventas netas por valor de 555 millones de euros. La tasa de crecimiento de Ikea fue del 46% en comparación con el año anterior, mientras que el crecimiento de Amazon fue significativamente menor, con un 28%.
Wayfair le sigue en el puesto 4, con unas ventas netas de 215 millones de euros en 2020. Sin embargo, la tienda se encuentra entre los líderes en términos de crecimiento, ya que registró un aumento de las ventas netas del 40 %. El mayor crecimiento lo alcanzó Westwing. Aunque ocupa el noveno lugar en términos de ventas netas, creció un 59 % entre 2019 y 2020.
Con estas tasas de crecimiento, se prevé un mayor crecimiento de las ventas netas para muchas de las actuales 10 principales tiendas online de muebles y artículos para el hogar en Alemania. Hay mucho potencial que aprovechar para los negocios de ecommerce en este mercado.
Las 10 principales tiendas de muebles de Alemania Ventas netas (en millones de euros) Crecimiento de las ventas netas 2019/2020
- Otto.de 1.472,3 37%
- Ikea.com 654,7 46%
- Amazon.de 555 28%
- Wayfair.de 215,4 40%
- Home24.de 205,3 36%
- Lidl.de 203,2 20%
- Bett1.de 169,7 1%
- Xxxlutz.de 162 15%
- Westwing.de 126.2 59%
- Qvc.de 120,1 22%