La competencia en el mercado canadiense se ha incrementado con la entrada de los marketplaces asiáticos Temu y Shein y su éxito puede tener repercusión en los resultados de Zara y Amazon.
Temu lleva menos de un año en Canadá. Debutó en febrero 2023 pero, según una encuesta realizada por Stifel en noviembre de 2023, ya es conocido por el 75% de los adultos jóvenes (Generación Z y Millennials). Temu fue fundada en Boston, Estados Unidos, pero tiene estrechos lazos con Shangai, pues pertenece a la compañía china Pinduoduo.
Según el artículo “Distribution of mobile e-commerce shoppers in Canada of March 2023, by age group” de Statista, los grupos con mayor número de compradores de comercio online a través del móvil son los comprendidos entre 18-24 años (31,8%) y 25-34 (37,2%). ¿Por qué estos usuarios eligen comprar en Temu? La respuesta se encuentra en los bajos precios, los envíos gratuitos y los notables descuentos que se pueden conseguir, mientras que el usuario juega en la web. Además de la tienda online, el nuevo detallista incorpora entretenimiento y “gamificación”, lo que le permite conseguir mejores ratios de permanencia en la página, menor tasa de rebote y, con ello, mayor fidelización. Todo ello le permite ya dar mejores resultados que las tiendas más parecidas a su modelo de negocio como Shein, que lleva presente en el mercado canadiense desde noviembre 2022.
Según la agencia Insider Intelligence, las nuevas generaciones tienen presupuestos limitados y a la hora de tomar una decisión relativa a una compra consultan a familiares, amigos e influencers. Ambos factores influyen en que realicen menos compras por impulso. Los adultos jóvenes son grandes consumidores de TikTok y les gusta ver contenido educativo para mejorar su estilo de vida y desmarcarse del grupo desarrollando una imagen original. La estrategia de influencers implantada por Temu está dirigida a desarrollar este tipo de contenido con la ayuda de nano y micro influencers. Además de textil, ofrece productos de menaje y organizadores para hacer la vida más fácil a un precio muy competitivo.
Se estima que el mercado online de textil en Canadá seguirá creciendo progresivamente año tras año, como refleja el gráfico de Statista. Según la revista digital “Canadiansinternet.com”, en 2019 ya el 10% de las compras de ropa en Canadá se realizaba a través de tiendas online. Se estima que el número de compradores digitales de entonces (22M) se superará este año alcanzando 24 millones, más del 73% de la población canadiense total.
Un caso de éxito de comercio electrónico español que triunfa en Canadá y aún parece tener gran recorrido, es Zara.com. Canadá es el 4º mercado más importante de Zara.com, justo por detrás de España. Su estrategia a nivel global para adaptarse a las nuevas tendencias de mercado ha sido redefinir la distribución de las tiendas físicas con la integración de la estrategia online, ofreciendo una experiencia omnicanal que agiliza la experiencia de compra de sus clientes, que suelen fijarse algo más en la calidad y ser menos sensibles al precio que el cliente de Shein o Temu.
Los “bazares” digitales como Temu suponen también un reto para los grandes marketplaces como Amazon. Temu ofrece como ellos una gran variedad de categorías de productos a precios irrisorios. ¿Qué ventaja competitiva les queda? La primera es apostar por la garantía de calidad, que los usuarios de Amazon avalan con sus reseñas. Adicionalmente, Amazon disfruta de una ventaja logística que se materializa en rápidos envíos, que pueden llegar en menos de 48 horas, frente a la media de 12 días de Temu.