El mercado del recomercio vale 94.000 millones de euros

El mercado del recomercio vale 94.000 millones de euros

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El recomercio crece más rápido que el comercio minorista en general

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En 2022/23, el mercado europeo del recommerce se valoró en 94.000 millones de euros. La cuota de mercado, en comparación con el total del mercado europeo de comercio electrónico, es ahora del 12,3%. Se espera que aumente hasta el 14% en los próximos tres años.

El recommerce o venta inversa es el comercio online de productos de segunda mano a través de marcas ya consolidadas o por plataformas exclusivas para ello. Se trata de una tendencia en crecimiento debido a un cambio importante en la actitud de los consumidores, quienes cada vez buscan más productos respetuosos con el medioambiente y alineados con los objetivos de desarrollo sostenible. Así, se estima que el recommerce crecerá entre un 15% y un 20% anual en los próximos cinco años. Dada su importancia para los clientes, será beneficioso para las marcas y e-commerce conocer esta tendencia y valorar cómo se puede integrar en su estrategia global de precios y ventas con el fin de mejorar la imagen corporativa y potenciar los beneficios conectando con los usuarios más concienciados con el medioambiente.

Recommerce es un término relativamente nuevo, que incluye soluciones como reparación, refabricación, servicios de alquiler, reacondicionamiento, renovación y reventa. Los mercados en línea, como Vinted, son buenos ejemplos de mercados de recomercio c2c.

Según un estudio de Cross-Border Commerce Europe, se prevé que el mercado del comercio de segunda mano crezca 5 veces más rápido que el mercado minorista en general de aquí a 2025. Investigaciones anteriores indicaban que el mercado del recommerce tenía un valor de 75.000 millones de euros en 2021.

Los investigadores ya proyectaron que el mercado tendrá un valor de 120.000 millones de euros en 2025. Con el crecimiento actual del mercado, esto es de esperar. Esto significa que el valor del mercado aumentará un 27% en los próximos tres años.

Según la investigación, el 76 % de los compradores online piensa que el estigma entorno a las compras de segunda mano ha disminuido. Y según el 41%, comprar de segunda mano se ha convertido incluso en un símbolo de estatus. Esto demuestra que la imagen del mercado del recomercio sigue mejorando.

Al menos el 85% de los compradores compraron o vendieron artículos usados el año pasado. Y el 27% lo hizo por primera vez. Para el 69 % de los vendedores en el mercado del recomercio, el dinero que ganaron les ayudó a pagar facturas. Y el 39% afirmó que la reventa les ayudó a llegar a fin de mes.

Muchos consumidores han recurrido al recommerce por su imagen sostenible, pero los investigadores afirman que tiene algunas limitaciones. "Aunque la reventa es un paso positivo, sus beneficios podrían ser limitados si los compradores eligen ropa de segunda mano además de, y no en lugar de, conjuntos nuevos. El alquiler podría ser más perjudicial para el medio ambiente, sobre todo por el transporte que implica el intercambio de bienes compartidos". Las plataformas de alquiler en línea entre iguales que ofrecen productos de moda de varias categorías fomentan la sostenibilidad, pero también aumentan las rutas logísticas de "última milla" para los servicios de limpieza."

"Recommerce" viene de "reverse commerce", es decir, vender bienes que ya se han poseído. Este modelo de negocio no es nuevo -la práctica se remonta a siglos atrás-, pero carecía de estructura. Desde obras de arte y artículos de lujo hasta maquinaria agrícola y ropa de bebé se han vendido en un mercado informal.

Sin embargo, la tecnología está aportando estructura. Las plataformas de comercio fáciles de usar y que ofrecen confianza en las compras están ampliando considerablemente el mercado del recomercio.

El recomercio ha pasado de ser un nicho divertido para hacer los fines de semana a convertirse en un gran negocio.

¿Cómo funciona el recomercio? La respuesta es sencilla: no hay una sola manera. En un nivel macro, el recomercio significa reciclar productos antiguos que siguen siendo útiles, ofreciendo una opción a un precio competitivo frente a la compra de algo nuevo. A nivel micro, la cosa se complica y es única en el comercio electrónico.

¿Qué se puede vender? En teoría, cualquier cosa por la que alguien pague. Puede tratarse de equipos de construcción millonarios, bolsos de lujo o pogs (¿los recuerda?).

Los productos pueden estar bien usados, apenas usados o incluso "upcycled", que toma objetos viejos y los convierte en algo nuevo, como transformar botellas de vidrio en una maceta.

El recomercio es todavía un sector en desarrollo que seguirá evolucionando. Por ahora, sin embargo, hay tendencias demográficas que conviene tener en cuenta, sobre todo porque la sostenibilidad es uno de los argumentos de venta del recomercio.

Un informe de eBay reveló que el 80% de los encuestados de la Generación Z había comprado artículos de segunda mano el año anterior y el 78% de los millennials, lo mismo. Ambos superaron a la Generación X (75%), los Baby Boomers (70%) y los Posguerra (62%).

Las generaciones más jóvenes también lideran las ventas. Con un 32%, la Generación Z encabeza el mayor porcentaje de vendedores que se iniciaron el año anterior. La compra de segunda mano se está convirtiendo en algo habitual entre las generaciones más jóvenes, más concienciadas con la sostenibilidad y el coste.

La economía del recomercio tiene beneficios obvios, y algunos no tan obvios. Al dar nueva vida a los productos y revenderlos, nuevos mercados acceden a bienes de calidad que de otro modo habrían acabado en un vertedero.

La economía circular está diseñada para mantener los productos en uso y fuera de los vertederos. Reduce el estrés de la demanda infinita de recursos finitos. Al prolongar la vida útil de los bienes comunes, se reduce la necesidad de producir más. Recommerce apoya activamente la economía circular y los revendedores tienen la oportunidad de establecerse como una marca sostenible.

A medida que ha ido creciendo el sector del comercio de productos reacondicionados, las empresas se han dado cuenta. Los fabricantes de hardware están vendiendo portátiles reacondicionados en su sitio web y las nuevas empresas han triunfado centrándose en el sector del recomercio.

El concepto de recomercio no es un invento de la nueva era. De hecho, forma parte de la sociedad humana desde hace siglos. Piénsalo: ¿no hemos tenido siempre lugares como tiendas de segunda mano, mercadillos e incluso ventas de garaje? Y, en la era digital, plataformas como Craigslist y eBay llevan años facilitando la reventa de artículos.

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
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            • Chad
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            • Costa de Marfil
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            • Guinea (Conakry)
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            • Guyana
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            • Honduras
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            • Israel
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            • Kazajstán
            • Kenia
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            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
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            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
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            • Seychelles
            • Sierra Leona
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            • Swazilandia
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            • Tayikistán
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            • Turquía
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            • Ucrania
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            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
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                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

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