En 2022/23, el mercado europeo del recommerce se valoró en 94.000 millones de euros. La cuota de mercado, en comparación con el total del mercado europeo de comercio electrónico, es ahora del 12,3%. Se espera que aumente hasta el 14% en los próximos tres años.
El recommerce o venta inversa es el comercio online de productos de segunda mano a través de marcas ya consolidadas o por plataformas exclusivas para ello. Se trata de una tendencia en crecimiento debido a un cambio importante en la actitud de los consumidores, quienes cada vez buscan más productos respetuosos con el medioambiente y alineados con los objetivos de desarrollo sostenible. Así, se estima que el recommerce crecerá entre un 15% y un 20% anual en los próximos cinco años. Dada su importancia para los clientes, será beneficioso para las marcas y e-commerce conocer esta tendencia y valorar cómo se puede integrar en su estrategia global de precios y ventas con el fin de mejorar la imagen corporativa y potenciar los beneficios conectando con los usuarios más concienciados con el medioambiente.
Recommerce es un término relativamente nuevo, que incluye soluciones como reparación, refabricación, servicios de alquiler, reacondicionamiento, renovación y reventa. Los mercados en línea, como Vinted, son buenos ejemplos de mercados de recomercio c2c.
Según un estudio de Cross-Border Commerce Europe, se prevé que el mercado del comercio de segunda mano crezca 5 veces más rápido que el mercado minorista en general de aquí a 2025. Investigaciones anteriores indicaban que el mercado del recommerce tenía un valor de 75.000 millones de euros en 2021.
Los investigadores ya proyectaron que el mercado tendrá un valor de 120.000 millones de euros en 2025. Con el crecimiento actual del mercado, esto es de esperar. Esto significa que el valor del mercado aumentará un 27% en los próximos tres años.
Según la investigación, el 76 % de los compradores online piensa que el estigma entorno a las compras de segunda mano ha disminuido. Y según el 41%, comprar de segunda mano se ha convertido incluso en un símbolo de estatus. Esto demuestra que la imagen del mercado del recomercio sigue mejorando.
Al menos el 85% de los compradores compraron o vendieron artículos usados el año pasado. Y el 27% lo hizo por primera vez. Para el 69 % de los vendedores en el mercado del recomercio, el dinero que ganaron les ayudó a pagar facturas. Y el 39% afirmó que la reventa les ayudó a llegar a fin de mes.
Muchos consumidores han recurrido al recommerce por su imagen sostenible, pero los investigadores afirman que tiene algunas limitaciones. "Aunque la reventa es un paso positivo, sus beneficios podrían ser limitados si los compradores eligen ropa de segunda mano además de, y no en lugar de, conjuntos nuevos. El alquiler podría ser más perjudicial para el medio ambiente, sobre todo por el transporte que implica el intercambio de bienes compartidos". Las plataformas de alquiler en línea entre iguales que ofrecen productos de moda de varias categorías fomentan la sostenibilidad, pero también aumentan las rutas logísticas de "última milla" para los servicios de limpieza."
"Recommerce" viene de "reverse commerce", es decir, vender bienes que ya se han poseído. Este modelo de negocio no es nuevo -la práctica se remonta a siglos atrás-, pero carecía de estructura. Desde obras de arte y artículos de lujo hasta maquinaria agrícola y ropa de bebé se han vendido en un mercado informal.
Sin embargo, la tecnología está aportando estructura. Las plataformas de comercio fáciles de usar y que ofrecen confianza en las compras están ampliando considerablemente el mercado del recomercio.
El recomercio ha pasado de ser un nicho divertido para hacer los fines de semana a convertirse en un gran negocio.
¿Cómo funciona el recomercio? La respuesta es sencilla: no hay una sola manera. En un nivel macro, el recomercio significa reciclar productos antiguos que siguen siendo útiles, ofreciendo una opción a un precio competitivo frente a la compra de algo nuevo. A nivel micro, la cosa se complica y es única en el comercio electrónico.
¿Qué se puede vender? En teoría, cualquier cosa por la que alguien pague. Puede tratarse de equipos de construcción millonarios, bolsos de lujo o pogs (¿los recuerda?).
Los productos pueden estar bien usados, apenas usados o incluso "upcycled", que toma objetos viejos y los convierte en algo nuevo, como transformar botellas de vidrio en una maceta.
El recomercio es todavía un sector en desarrollo que seguirá evolucionando. Por ahora, sin embargo, hay tendencias demográficas que conviene tener en cuenta, sobre todo porque la sostenibilidad es uno de los argumentos de venta del recomercio.
Un informe de eBay reveló que el 80% de los encuestados de la Generación Z había comprado artículos de segunda mano el año anterior y el 78% de los millennials, lo mismo. Ambos superaron a la Generación X (75%), los Baby Boomers (70%) y los Posguerra (62%).
Las generaciones más jóvenes también lideran las ventas. Con un 32%, la Generación Z encabeza el mayor porcentaje de vendedores que se iniciaron el año anterior. La compra de segunda mano se está convirtiendo en algo habitual entre las generaciones más jóvenes, más concienciadas con la sostenibilidad y el coste.
La economía del recomercio tiene beneficios obvios, y algunos no tan obvios. Al dar nueva vida a los productos y revenderlos, nuevos mercados acceden a bienes de calidad que de otro modo habrían acabado en un vertedero.
La economía circular está diseñada para mantener los productos en uso y fuera de los vertederos. Reduce el estrés de la demanda infinita de recursos finitos. Al prolongar la vida útil de los bienes comunes, se reduce la necesidad de producir más. Recommerce apoya activamente la economía circular y los revendedores tienen la oportunidad de establecerse como una marca sostenible.
A medida que ha ido creciendo el sector del comercio de productos reacondicionados, las empresas se han dado cuenta. Los fabricantes de hardware están vendiendo portátiles reacondicionados en su sitio web y las nuevas empresas han triunfado centrándose en el sector del recomercio.
El concepto de recomercio no es un invento de la nueva era. De hecho, forma parte de la sociedad humana desde hace siglos. Piénsalo: ¿no hemos tenido siempre lugares como tiendas de segunda mano, mercadillos e incluso ventas de garaje? Y, en la era digital, plataformas como Craigslist y eBay llevan años facilitando la reventa de artículos.