La economía de Nueva Zelanda se encuentra actualmente en una situación difícil, con tasas de inflación por encima de lo esperado y con niveles de actividad económica que se mantienen generalmente estancados. Apenas saliendo de una recesión técnica con los últimos datos del primer semestre de 2024, el sector minorista cayó un 4% entre junio de 2023 y junio de 2024, la segunda caída más significativa de cualquier sector en este periodo (detrás solo de la caída del 4,1% interanual en el sector de las manufacturas).
De cualquier modo, parece ser que esta caída general ha afectado de mayor manera a los minoristas neozelandeses que a aquellos internacionales, pues los grandes competidores internacionales como Temu, Amazon o AliExpress se mantienen. Acorde a la información de Infometrics, agencia independiente de consultoría, las importaciones de bienes de bajo valor por hogares aumentaron en un 20%, atribuido al crecimiento de estas grandes compañías en el mercado insular.
Acorde a un experto, este crecimiento viene relacionado a las tendencias de «comfort shopping» que se desarrollaron durante la pandemia, además de la vuelta a la normalidad de las cadenas logísticas en el periodo pospandemia y la búsqueda por parte de los clientes de productos cada vez más baratos y con más variedad. Es también relevante mencionar que, pese a ser el último gran competidor en entrar al mercado neozelandés (marzo de 2023), Temu crece por encima de sus competidores en este mercado mediante grandes gastos en publicidad, ocupando el espacio promocional con sus ofertas de productos a precios muy inferiores a los que pueden ofrecer los minoristas locales, o incluso grandes empresas como Amazon.
Esta creciente actividad de empresas como Temu, AliExpress, Shein o Amazon no han derivado aún en un cambio de estrategia por estas empresas en el mercado neozelandés, pues actualmente no mantienen oficinas o almacenes en el país, ni han anunciado planes para hacerlo. De todos modos, si este crecimiento se sostiene, existe la posibilidad de que estas empresas consideren una mayor inversión en este mercado para mejorar sus canales logísticos y cubrir la creciente demanda.
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