Según una encuesta representativa realizada por la empresa de estudios de mercado Appinio, el 26% de los alemanes ya ha realizado compras a través de Temu en los últimos seis meses. Según las estimaciones, ya se entregan 200.000 paquetes Temu al día en Alemania.
Temu lleva menos de un año funcionando en Alemania. Pero en tan poco tiempo, la aplicación de compras china se ha convertido en uno de los principales competidores del líder del mercado
La empresa explica la rápida expansión en Alemania por sus «precios favorables», según un portavoz. Al suministrar directamente desde China, «eludimos a los intermediarios habituales y reducimos los costes de manipulación, almacenamiento y transporte».
En Alemania, su plataforma ocupa ya el cuarto lugar, por detrás de Amazon, eBay y Otto. ¿Cómo se explica la rápida conquista del comercio online en Alemania por parte de Temu? Según las estimaciones de los analistas, la filial Temu ya factura 16.000 millones de dólares, de los cuales más de 1.000 millones se generan en Alemania.
A diferencia de la plataforma china Shein, especializada en moda, Temu cuenta con una amplia gama en todas las categorías de productos, como electrónica, artículos para el hogar y el jardín, joyería, moda y productos de salud. El argumento de compra más importante para ellos era la variedad de productos, seguido del precio favorable.
La empresa prescinde de una costosa infraestructura logística en Europa y entrega directamente desde China una vez realizado el pedido. Esto aumenta considerablemente el tiempo de espera de los clientes, pero deja margen para precios competitivos. Por otra parte, la ventaja competitiva de Amazon, consistente en plazos de entrega cortos, es cada vez menos importante.
La competencia alemana observa este nuevo tipo de comercio electrónico con una mezcla de desdén y admiración: «Tengo problemas con estos modelos de negocio en muchos aspectos, como la calidad de los productos», critica, por ejemplo, Alexander Birken, director general del Grupo Otto. «También es inaceptable que las empresas de jugadores individuales ahorren costes porque, según diversas investigaciones y estudios, descuidan cuestiones como la seguridad de los productos, la protección de datos, las condiciones laborales, las normas de sostenibilidad y los derechos de autor, disfrutan de ventajas en materia de aduanas e impuestos y, por tanto, pueden lanzar de facto cualquier producto al mercado con grandes descuentos». Pero Birken también tiene palabras de elogio para empresas como Temu y Shein: “Son tecnológicamente muy avanzadas, por ejemplo, en el uso integral de la inteligencia artificial, muy creativas en marketing y muy rápidas”
Según el experto en comercio electrónico Graf, Amazon tiene pocas opciones de reaccionar rápidamente al ataque de Temu. «Temu y Shein exponen sin piedad todos los problemas que tienen los minoristas online europeos: en la cadena de suministro, en el precio, en la selección y en la inspiración», afirma.
«Una gran desventaja para Amazon es la costosa infraestructura logística que la empresa ha construido», explica el experto. Por eso Amazon no puede competir con Temu en precio. Esto pone a los minoristas tradicionales en un dilema. «No pueden simplemente cambiar su principio de negocio, sino que tendrían que construir copias paralelas de Temu o Shein para responder a los nuevos retadores», dice Graf.
Un informe de la empresa de análisis Similarweb muestra cómo Temu ha conseguido colarse entre los cinco principales minoristas online en tan sólo unos meses, no sólo en Alemania, sino también en otros muchos países europeos como Francia, Reino Unido e Italia.