Creada en 1998 en Burdeos, en 2019 y 2020 firmó acuerdos con Geev (plataforma de donaciones de objetos de hogar y alimentación) y Patatam (plataforma de venta de ropa de mujer y niño de segunda mano) para ampliar su oferta de segunda mano.
Su último giro estratégico, según informe La Tribune, es el anuncio de la creación, el 1 de abril de 2021, de una filial dedicada a la oferta de mercado B2B que contará con una plantilla de 250 empleados. Según afirma François Albenque, director de Desarrollo y Servicios, el mercado de segunda mano es un “mercado muy importante, valorado en unos 7000 millones de euros sólo mediante comercio electrónico, y que crece rápidamente con un incremento de alrededor del 15% anual”. Además, considera que se ha convertido en un fenómeno de masas pues, en 2020, el 60 % de los franceses declaró haber comprado un producto de segunda mano en internet.
En el ámbito del C2C, Cdiscount busca acercarse al poder adquisitivo de los franceses afectado por la crisis y hacer realidad el deseo de los clientes dando un enfoque más responsable y ecológico. Teniendo a Le Bon Coin y Vinted como competidores en un mercado que crece muy rápido, buscan la diferenciación con un enfoque multiespecialista, una oferta más completa y con ruta 100 % digital con envíos y entregas aseguradas mediante su socio Mondial Relay.
En cuanto al nuevo marketplace B2B, se considera competidor de Mirakl, una startup de rápido crecimiento que ha recaudado 255 millones de euros en 2020. Según Thomas Metivier, director de Marketplace, Internacional, Estrategia e Innovación, se trata de “una oferta dirigida a distribuidores e ecommerces que quieran lanzar o desarrollar su propio mercado electrónico”, poniéndoles a disposición el know how, la tecnología y la oferta de productos y proveedores de Cdiscount para que puedan mejorar su web y su actividad de comercio electrónico. De esta forma, dará apoyo ante las dificultades operativas del mercado y permitirá a sus vendedores, comerciar en cientos de sitios en Europa, África y Oriente Medio para convertirse en actores fiables y atractivos en el mercado.
Los directivos del marketplace francés, consideran esta nueva plataforma una oportunidad para el mercado minorista y las pymes, pues cuentan con el ejemplo de la oferta que lanzaron en noviembre, en la que varios miles de comerciantes se registraron y aumentaron sus ventas de forma significativa. No obstante, opinan que es necesario la implicación de las autoridades locales para el apoyo y formación de los comerciantes y su digitalización.
Aseguran que el comercio electrónico ha mostrado una capacidad de resistencia muy fuerte con numerosos stocks y vendedores repartidos por todo el territorio francés, lo que ha ofrecido mucha más flexibilidad y seguridad que un modelo centralizado. Esto se ha traducido en que cada vez existen más proyectos de marketplaces en Francia, donde el mercado está muy evolucionado.
Por otro lado, para estar al día de toda la información relevante sobre ecommerce y mercados electrónicos, puede consultar el servicio de ICEX España Exportación e Inversiones, eMarketServices, que tiene como objetivo facilitar a las empresas españolas, particularmente a las pymes, la venta internacional a través del comercio electrónico y especialmente la utilización de los marketplaces con este fin.
Una de cada seis compras se realizará mediante comercio electrónico en Francia